Instalación y configuración de CUPS

CUPS gestiona los trabajos de impresión y provee impresión en red usando el protocolo estandar IPP, soporta la mayoría de impresoras matriciales y laser. También soporta PPD y autodetección de impresoras en red, y configuración basada en web y herramientas de administración.

Instalación

Una instalación completa de CUPS tiene muchas dependencias de paquetes, pero todos ellos pueden ser especificados en la misma línea de comandos.

sudo apt-get install cups


Después de autenticarte, los paquetes serán descargado y instalados sin error. Una vez concluida la instalación, el servidor CUPS sera arrancado automáticamente.

Para solución de problemas, puedes acceder via archivo de log /var/log/cups/error_log. Si no muestra suficiente información puedes incrementarla cambiando la directiva LogLevel en el archivo de configuración por "debug" o "debug2", en vez del predeterminado "info". Si haces esta cambio recuerda retornarlo a su estado inicial cuando resuelvas los problemas, con el fin de que el archivo log no se vuelva demasiado grande.

Configuración

El CUPS se configura con directivas que están en /etc/cups/cupsd.conf. Sigue la misma sintaxis que Apache.

Antes de editar el archivo de configuración debes hacer una copia del archivo original y protegerlo de escritura, así lo tendrás de referencia y para reusarlo si es necesario.

sudo cp /etc/cups/cupsd.conf /etc/cups/cupsd.conf.original
sudo chmod a-w /etc/cups/cupsd.conf.original

  • ServerAdmin: para configurar el emailaddress del administrador
            ServerAdmin [email protected]
  • Listen: Por defecto, CUPS escucha solo en la loopback IP 127.0.0.1. Para cambiarlo debes especificar hostname, IP address, o el par IP:puerto añadiendo una directiva Listen. Por ejemplo, si tu CUPS está en 192.168.10.250 y quieres hacerlo accesible a tu subred, debes editar /etc/cups/cupsd.conf y añadir una directiva Listen como esta:
     Listen 127.0.0.1:631        # existing loopback Listen
     Listen /var/run/cups/cups.sock    # existing socket Listen
     Listen 192.168.10.250:631    # Listen on the LAN interface, Port 631 (IPP)

En el ejemplo puedes comentar o quitar la dirección de loopback si no deseas que cupsd escuche en esa interface, y que escuche solo por la Ethernet de la LAN. Para activar la escucha por toda la red necesita un nombre, puede crear una entrada Listen para el hostname socrates como esta:

Listen socrates:631  # Listen on all interfaces for the hostname 'socrates'

O puedes omitir Listen y usar la directiva Port:

Port 631  # Listen on port 631 on all interfaces

Más información en:

man cupsd.conf


Siempre que hagas cambios al archivo de configuración tendrás que reiniciar:

sudo /etc/init.d/cups restart

Interface Web

CUPS puede ser configurado y monitoreado usando una interfaz web, la cual está disponible en http://localhost:631/admin, por defecto. La web se puede usar también para tareas de gestión de rendimiento de las impresoras.

Para ello debes tener una cuenta root o ser un usuario autenticado en el grupo lpadmin. Por razones de seguridad, CUPS no autenticará un usuario sin contraseña.

Para añadir un usuario al grupo lpadmin:

sudo usermod -aG lpadmin username