Configuración del entorno de desarrollo

1. Configurando un entorno de desarrollo local

Todo lo que crearemos con Drupal gira en torno a tener un entorno de desarrollo local adecuado, y con el cambio de Drupal 7 a Drupal 8, ha habido un flujo de trabajo más alineado entre el desarrollo local, el montaje y los entornos de producción. Esto es evidente con la introducción de los archivos y servicios adicionales que ahora están incluidos dentro de nuestra carpeta de sitios, todos orientados a permitirnos tener más control durante el desarrollo.

Por ejemplo, al crear un tema, a menudo tendremos que borrar el caché de Drupal para ver los cambios que aplicamos. Esto incluye el caché de renderizado, el caché de páginas y el caché de Twig.

Tener que pasar constantemente por el proceso de borrar el caché no solo lleva tiempo, sino que también se convierte en un paso innecesario.

Analizaremos la configuración de nuestro entorno local para usar un archivo de configuración local que nos permita deshabilitar la agregación de CSS/JS, deshabilitar el procesamiento y la memoria caché de página y habilitar la depuración de Twig.

2. Administración de los permisos de la carpeta sites/default

El primer paso en la configuración de nuestro entorno local requiere realizar cambios en varios archivos que se ubicarán dentro de nuestra carpeta sites/default. De forma predeterminada, Drupal protege la carpeta sites/default y no se puede escribir en ninguno de sus archivos.

Tendremos que modificar los permisos para asegurarnos de que el propietario de la carpeta tenga permisos de lectura, escritura y ejecución, mientras que todos los demás solo de lectura y ejecución.

Estos pasos presuponen que estamos familiarizados con la administración de permisos, pero para una referencia posterior, podemos echar un vistazo a: http://www.wikihow.com/Change-File-Properties

Una vez que hayamos realizado los cambios de permisos requeridos, podemos proceder a crear y configurar nuestro archivo de configuraciones locales.

3. Configurando settings.local.php

Todos estamos familiarizados con el archivo settings.php de Drupal. Sin embargo, en Drupal 8, podemos ahora tener diferentes configuraciones por entorno al crear un archivo settings.local.php al que puede hacer referencia el archivo settings.php predeterminado.

Podemos seguir estos simples pasos para crear y habilitar el nuevo archivo:

  1. Primero, necesitaremos copiar y cambiar el nombre de example.settings.local.php ubicado en la carpeta de sitios a settings.local.php dentro de la carpeta sites/default.

  2. A continuación, debemos abrir settings.php ubicado en nuestra carpeta sites/default y descomentar las siguientes líneas:

if (file_exists(__DIR__ . '/settings.local.php')) {

    include __DIR__ . '/settings.local.php';

}

  1. Guarda los cambios de settings.php.

Descomentar las líneas permite a settings.php incluir nuestro nuevo archivo settings.local.php dentro de nuestra configuración predeterminada mientras nos permite administrar diferentes configuraciones de entorno.

4. Desactivar la agregación de CSS y JS

Como parte de la configuración de rendimiento, Drupal agregará tanto CSS como JS para optimizar el ancho de banda. Durante el desarrollo, no nos preocupa el ancho de banda ya que estamos desarrollando localmente. Utilizando un archivo settings.local.php, la agregación de CSS y JS está deshabilitada para nosotros. Sin embargo, si por alguna razón queremos volver a habilitar la agregación, simplemente cambiaríamos los valores TRUE a FALSE:

/**

* Disable CSS and JS aggregation.

*/

$config['system.performance']['css']['preprocess'] = TRUE;

$config['system.performance']['js']['preprocess'] = TRUE;

5. Inhabilitando la caché de renderizado y de página

Otra opción de configuración que podemos abordar en el archivo settings.local.php es la caché de renderizado y de página. Esta configuración nos permite evitar tener que borrar la caché de Drupal constantemente cuando hacemos un cambio a un archivo. Para ello descomenta las siguientes líneas:

$settings['cache']['bins']['render'] = 'cache.backend.null';

$settings['cache']['bins']['dynamic_page_cache'] = 'cache.backend.null';

6. Desactivar módulos y temas de prueba

Una última configuración que queremos hacer en nuestro archivo settings.local.php tiene que ver con los módulos y temas de prueba. Por defecto, nuestro archivo de configuración local habilita la visualización de varios módulos y temas destinados solo a fines de prueba. Podemos deshabilitarlos cambiando el siguiente valor TRUE a FALSE:

$settings['extension_discovery_scan_tests'] = FALSE;

Una vez realizados los cambios, guardamos el archivo settings.local.php. Ahora, cada vez que actualizamos nuestro navegador, obtendremos una nueva copia de todos los archivos sin la necesidad de borrar la caché de Drupal para ver los cambios.

En algunos casos, es posible que necesitemos reconstruir el caché de Drupal antes de que la configuración trabaje. Si ese es el caso, podemos navegar a /core/rebuild.php, que solucionará cualquier problema.

Ahora que tenemos nuestro entorno de desarrollo local configurado, es hora de ver más de cerca los temas predeterminados y los comparemos con los personalizados.