Informática‎ > ‎Configuración de redes‎ > ‎Red‎ > ‎

TCP/IP

Elementos de TCP/IP

  • IP address
  • Netmask: identifica la subnet, en la clase C es 255.255.255.0
  • Network Address: son lo bits que comprenden la porcion de red, por ejemplo el host 12.128.1.2 en una Clase A usará 12.0.0.0 como Network Address. Otro ejemplo, un host usando 192.168.1.100 usará 192.168.1.0 como Network Address.
  • Broadcast Address: permite enviar datos simultaneamente a todos los host de una subred. Para una Clase C privada se usa 192.168.1.255.
  • Gateway Address: Si un host quiere comunicar con otro y no es localizado en la misma red entonces usará la Gateway. Normalmente es el router 192.168.1.1
  • Nameserver Address: representa la IP del servicio de nombres de dominio DNS. Hay tres niveles y se pueden especificar por orden de preferencia. En muchos casos estas direcciones serán dadas por el ISP, pero muchos libres y públicamente accesibles nameservers estan disponibles para usar, tal como el Level3(Verizon) servers con IP addresses desde 4.2.2.1 hasta 4.2.2.6.
Mas informacion en man interfaces y man resolv.conf

IP Routing

Descubre a través de cual red se pueden enviar los datos. Puede ser Static Routing o Dinamic Routing pero la estática es mejor para redes pequeñas y medianas. Ojo no es escalable.

TCP vs UDP

TCP es un protocolo basado en la conexión, ofrece corrección de errores y garantia de entrega. Se usa en el intercambio de informacion importante.

UDP es un protocolo sinconexión no ofrece ni garantia de entrega ni correccion de errores pero es más rápido que TCP. Se usa en aplicaciones de audio y video streaming.

ICMP ofrece control de errores. Se usa en la utilidad ping la cual puede determinar la disponibilidad de un host o dispositivo de red.

DAEMONS    ejecutan continuamente en background y esperan peticiones de funciones. Un ejemplo es HTTPD (hyper text transport Protocol Daemon), o el SSHD (secure shell daemon), o el IMAPD.