Cateterismo venoso

Procedimiento

  1. Informar al paciente de la técnica a realizar.
  2. Lavado higiénico de manos.
  3. Priorizar la canalización, empezando por la parte distal de los miembros superiores. No canalizar vías periféricas en extremidades inferiores, si fuera necesario cambiarlas tan pronto como sea posible.
  4. Utilización de guantes estériles.
  5. Antisepsia de la zona de inserción con povidona yodada al 10% ó clorhexidina al 5% dejando actuar el antiséptico durante 1 minuto. En los hemocultivos se utilizará exclusivamente povidona yodada. En las embarazadas a termino, no se debe de utilizar povidona yodada, puede alterar el resultado de las pruebas metabólicas del recién nacido.
  6. Canalización de la vía venosa de forma aséptica.
  7. Curar el punto de inserción del catéter con povidona yodada. Fijar y cubrir el catéter con apósito estéril trasparente.
  8. Cumplimentar registros.

Mantenimiento

  1. Lavado higiénico de manos antes de cualquier manipulación.
  2. Evaluar diariamente al paciente en busca de posibles complicaciones. Inspección visual y palpación de la zona de inserción del catéter en busca de induración, dolor, eritema o cordón. Anotar en registro.
  3. Cambiar los catéteres colocados en condiciones no asépticas tan pronto como sea posible
  4. Se recomienda, cambio de catéteres periféricos cada 72 horas y siempre que se precise.
  5. Cura con povidona yodada y cambio de apósito en catéteres centrales cada 72 horas, junto con el cambio de sistema de infusión.
  6. Cada cambio de vía supone el cambio del sistema de infusión, tratándolo siempre como un sistema cerrado.
  7. La totalidad del sistema (catéter, equipo de infusión y botella de fluidoterapia) debe cambiarse ante la existencia de tromboflebitis purulenta, celulitis o si se sospecha la existencia de bacteriemia asociada a catéter.
  8. El personal debe lavarse las manos antes de administrar fluidos parenterales y utilizar medidas asépticas estrictas para su manipulación.
  9. Los equipos utilizados para administrar medicación, deben desecharse después de cada dosis.
  10. La retirada del catéter se hará de forma aséptica. Se enviará la punta a cultivar cuando exista sospecha de infección.

No pinchar el sistema de perfusión, utilizar llaves de tres pasos o conectores de seguridad y mantenerlos en perfectas condiciones.