Deambulación con muletas con marcha en tres puntos sin carga en una de las extremidades inferiores

Este tipo de marcha se utiliza cuando el paciente no puede sostener el peso del cuerpo sobre una extremidad inferior, pero mantiene un uso normal de la otra extremidad y de la parte superior del cuerpo.

Para este procedimiento hay que realizar todos los pasos del procedimiento de ayuda en la deambulación. El único punto que cambia es el n° 11, que es el que describimos a continuación. En este procedimiento vamos a suponer que el paciente no puede cargar el peso sobre la extremidad inferior izquierda.

Procedimiento

  1. Coloca al paciente un cinturón de traslado.

  2. Dale las muletas al paciente y sitúate detrás y ligeramente a un lado de él. En estos casos es preferible situarse por el lado del paciente por el que no apoya la extremidad. En nuestro ejemplo, el izquierdo.

  3. Sujétalo con una mano por el cinturón de traslado.

  4. Dile que permanezca en pie con la rodilla izquierda ligeramente flexionada para no apoyar ese pie, y que cargue todo el peso del cuerpo sobre el pie derecho y las muletas.

  5. Pídele que cargue todo el peso del cuerpo sobre el pie derecho y que a la vez adelante ambas muletas.

  6. Pídele que, sin apoyarla, desplace la extremidad inferior izquierda hacia delante, de manera que quede a la altura de las muletas.

  7. Pídele que descanse el peso del cuerpo sobre ambas muletas mientras desplaza hacia delante la extremidad inferior derecha.

  8. Pídele que descanse el peso del cuerpo sobre la extremidad inferior derecha y sobre ambas muletas.

  9. Pídele al paciente que repita todos estos pasos una y otra vez hasta que domine la marcha.