Salud Pública y Salud Comunitaria

Introducción

No podremos proteger y preservar la salud sin comprender lo que es nuestra vida. El hombre forma parte de un mundo vivo y por ello debe vivir en armonía con su medio natural y social.

Ésta es la razón por la cual la salud y la enfermedad no podrán nunca ser analizadas fuera de este contexto, no se puede ver a los pacientes como casos clínicos aislados.

En este tema abordaremos la salud desde un punto de vista globalizador ya que el hombre es un ser vivo, biológico, psicológico y social en continua evolución.

Concepto de salud

Seguro que todos nosotros sabemos lo que es estar enfermo.

¿Qué es estar sano?. El concepto de salud ha dado más de un dolor de cabeza a los encargados de definirla y ha costado mucho llegar a un acuerdo. Al finalizar la II Guerra Mundial (1946) se creó la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). Este organismo en su Carta Constitucional da por primera vez una definición amplia: “La salud es el estado de completo bienestar físico, social y mental y no sólo la ausencia de enfermedad”.

Si nos fijamos en esta definición y sobre todo en “completo bienestar”, más que una realidad parece un deseo. La definición de la O.M.S. por utópica fue muy discutida y a medida que han pasado los años varios teóricos la han ido modifi cando. Uno de ellos, Terris, propone otro concepto algo más ajustado a la realidad, y dice: “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de enfermedad”.

Fíjate que la palabra completo se ha eliminado y que en la definición de Terris la salud equivale a sentirse bien, no tener moles tias, poder trabajar o estudiar y relacionarse con los semejantes. En definitiva: funcionar.

Hemos de señalar que tanto en la definición de la O.M.S. como en la de Terris se citan los aspectos físicos, mentales y sociales. Esto quiere decir que se está considerando al individuo como un todo, con todas sus facetas. El hombre será cuerpo y mente, pero también es un ser social que, por definición, necesita relacionarse con su entorno.

Así que un individuo que se encuentre en un buen estado físico y mental pero que sea incapaz de comunicarse, relacionarse y estable cer vínculos afectivos con sus semejantes no está sano.

¿Qué es lo que hace que nuestro estado de bienestar pueda ser mayor o menor?. Son varios los factores que influyen en ello:

  • Medio ambiente

  • Estilo de vida

  • Biología humana

  • Sistema de asistencia sanitaria (gratuito/no gratuito)

Salud pública y salud comunitaria

Entendemos por Salud Pública la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el es fuerzo organizado de la comunidad. La salud pública ha sido puesta en práctica por muchas sociedades, algunas muy antiguas.

¿Qué quiere decir: “impedir la enfermedad"?. Poner todas las medidas posibles para que nuestro estado físico, mental y social no se vea afectado. ¿Y lo de “prolongar la vida"?. Que duremos más para tener oportunidad de disfrutar de ella. ¿Y cómo podemos disfrutar de la vida?. Evidentemente, fomen tando la salud.

La Salud Pública se ocupa de la salud global y de la enfermedad de las poblaciones en todos sus aspectos. ¿Cómo conseguir una adecuada salud pública?. La tarea es bastante difícil. No obstante, podemos resumirla en cuatro puntos fundamenta les:

  • Eliminando los comportamientos dañinos y los malos hábitos de la población.

  • Eliminando o minimizando los factores medioambientales perjudiciales.

  • Eliminando los factores sociales perjudiciales.

  • Prestando servicios sanitarios eficientes (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, rehabilitación y reinserción social).

Aunque no van a ser exactamente iguales, compara este cuadro con otro que encontrarás en el solucionario. En éste mostra mos una tabla con ejemplos de actuaciones encaminadas a mejorar la salud pública de nuestro país.

En salud pública se utilizan medidas amplias para permitir que los individuos puedan gozar plenamente del derecho a la salud (derecho constitucional). ¿Quiénes son los que toman estas medidas? A los gobiernos les corresponde organizar todas las actividades de la comunidad para lograr estos fines.

¿Qué es la salud comunitaria? La Salud Comunitaria es una parte de la Salud Pública en la cual los integrantes de la comunidad (el pueblo, todos los habitantes, tú, yo, aquel y el otro...) planifican, administran, gestionan y controlan todas las acciones que van a permitir que la comunidad obtenga un adecuado estado de salud.

Es decir, en Salud Comunitaria la comunidad es la que tiene la responsabilidad y la participación. El Estado sigue participando por que aporta los especialistas y técnicos con conocimientos en salud pública. Éstos ayudan a la comunidad a resolver sus problemas.

Como es inviable que todos los ciudadanos a la vez planifiquen, administren, gestionen y controlen, lo hacen por medio de sus repre sentantes democráticamente elegidos (alcaldes, presidentes de cabil dos, juntas y diputaciones, etc.). Nuestros representantes deben recoger las necesidades que la población demanda con respecto a la salud.

Para que la Salud Comunitaria funcione correctamente es condición necesaria que la comunidad tenga una adecuada educación sanitaria. Con educación sanitaria se pueden detectar los problemas que tiene la comuni dad y conocer cuáles de ellos son los más graves. Así se decide cuál se aborda primero y cuáles pueden esperar.

Indicadores de salud

Los indicadores de salud sirven para conocer el estado de salud de una población en un determinado momento y poder evaluar el resultado de los proyectos aplicados en ella.

Los indicadores de salud son un conjunto de datos a partir de los cuales podemos conocer el estado de salud de una comunidad o de un país y evaluar la eficacia de los programas aplicados. Date cuenta de que una población no es sólo una persona. A una población no se le puede preguntar ¿cómo estás de salud?, ¿qué te ha parecido el proyecto? No es lo mismo preguntar a una persona que a una gran cantidad de ellas y, además, las repuestas podrían ser muy variadas.

Es difícil hacer una clasificación de los indicadores de salud ya que cada país elaborará los suyos dependiendo de sus necesidades, estrategias y programas. No obstante, nos podemos guiar por la clasificación de la O.M.S. que los agrupa por finalidad:

  • Que permiten conocer el estado de salud de la comunidad

    • Tasa de mortalidad.

    • Tasa de natalidad.

    • Esperanza de vida.

    • Tasa de mortalidad infantil.

    • Tasa de incapacidad.

    • Otros.

  • Que permiten apreciar las condiciones del medio

    • Porcentaje de población con servicio de agua potable.

    • Frecuencia con la que se producen situaciones de alarma debidas a altas concentraciones de SO2 (dióxido de azufre) en la atmósfera.

    • Porcentaje de viviendas en condiciones de no habitabilidad.

    • Otros.

  • Que permiten evaluar los medios sanitarios de los que se dispone

    • Nº de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes.

    • Nº de centros de salud con respecto al número de habitantes.

    • Nº de pacientes por médico.

A partir de esta información se puede saber cuáles son los proyectos que hay que elaborar. Está claro que habrá que tener una especial atención con los accidentes de tráfico y el suicidio puesto que, en principio, se trata de personas sin enfermedad orgánica que están muriendo.

Siempre que se quiere hacer un estudio de salud de la población no se usa sólo un indicador, sino varios, y luego se comparan mediante estudios estadísticos.

Es conveniente que nos demos cuenta de que aunque parezca que la burocracia nos invade, es muy importante “rellenar papeles” para poder obtener datos. Piensa que el número de defunciones y el desglose de las causas de muerte de una población se obtienen a partir de los certificados de defunción. Estos certificados no sólo sirven para certificar la muerte, sino que también pasan a formar parte de la base de datos para el estudio de salud de la población.