Esterilización de material e instrumental sanitario

Esterilización de material

La esterilización consiste en la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos más resistentes al calor así como a los agentes químicos y radiaciones).

El estado estéril de un material no puede ser demostrado de forma eficaz, bien por que los medios que disponemos no son suficientes para demostrar la presencia de organismos vivos en un objeto, encontrándonos con falsos negativos, o bien el mismo proceso de verificación produciría una contaminación involuntaria, en donde el material parece no estéril cuando en realidad lo esta, encontrándonos con un falso positivo. La esterilidad de un objeto hace referencia a la probabilidad de que un objeto no este contaminado. La farmacopea europea ha fijado como limite máximo de no esterilidad 106. Esto significa que podremos encontrar un objeto no estéril de entre en millón de objetos sometidos a la esterilización. Lo cual es prácticamente imposible de demostrar, por lo que consideraremos en la práctica, que un objeto esta estéril cuando ha sido sometido a los diversos procesos de esterilización, y la enfermera de la central de esterilización ha validado todos los controles realizados en el proceso.

En todo momento es muy importante tener en cuenta y respetar las recomendaciones, que el fabricante nos indica en la etiqueta, sobre reesterilización del material, así como el cumplimiento de la normativa CEE correspondiente, rechazando todo material de un solo uso una vez utilizado.

Tratamiento del material antes de la esterilización

Es imprescindible que el material este perfectamente limpio y seco pues de lo contrario no podrá garantizarse la eficacia de la esterilización.

Antes de esterilizar los materiales se empaquetaran convenientemente, con el objetivo de impedir el paso de los gérmenes una vez esterilizado, mediante papel crepado, tela de algodón, contenedor quirúrgico etc.

Sistemas de esterilización

Son múltiples los medios y sistemas de esterilización aunque a nivel hospitalario y ambulatorio los más importantes son: físicos y químicos.

Esterilización por medio físico

Esterilización por calor seco

La esterilización por este método se realiza con aire seco calentado en los denominados hornos de Pasteur o estufas de Poupinell. Por la acción del calor las esporas y bacterias se desecan produciéndose una coagulación de sus proteínas.

¿Qué materiales se pueden esterilizar con este sistema?

Por regla general se puede esterilizar por este método todo material que no sea inflamable. Instrumental de curas tijeras, pinzas, grasas, aceites, vidrios, jeringas, pipetas, polvos de talco, boro, porcelanas etc.

Por este método no se puede esterilizar materiales textiles ni termosensibles (gomas plásticos etc.) sustancias acuosas ni objetos esmaltados.

Para conseguir una perfecta esterilización la relación entre temperatura y tiempo es la siguiente:

  • A una temperatura de 180 ºC se requiere un tiempo de esterilización de 30 minutos.

  • A una temperatura de 170 ºC se requiere un tiempo de esterilización de 60 minutos.

  • A una temperatura de 150 ºC el tiempo será de 150 minutos.

  • A una temperatura de 120 ºC el tiempo será de 6 horas.

Hemos de tener en cuenta que el tiempo de esterilización empezará a contar cuando la temperatura sea homogénea en toda la cámara, por lo que los tiempos reales del ciclo son considerablemente más largos.

Ventajas

Su mantenimiento es más sencillo y económico que otros sistemas.

Inconvenientes

Deteriora el material al requerir altas temperaturas, ciclos muy largos.

Hoy en día éste sistema solo se utiliza para esterilizar material de curas en algunos ambulatorios, siendo su uso hospitalario muy escaso.

Parámetros a controlar por el profesional de enfermería

Físicos, el profesional validará la temperatura y el tiempo por el medio del termómetro, el reloj y manómetro externos.

Químicos, mediante dispositivos impregnados de compuestos químicos, que detectarán el cumplimiento de los distintos parámetros de esterilización mediante el cambio de color de los mismos.

Esterilización por calor húmedo

El calor húmedo en forma de vapor saturado a presión es muy eficaz, para la destrucción de toda forma de vida microbiana incluso las esporas. La acción esterilizante se produce por el doble efecto del calor y de la humedad. El vapor penetra a través de las células ocasionando la muerte de las mismas.

Ventajas

Es el procedimiento más rápido eficaz y seguro de los existentes a nivel hospitalario, es barato, no produce residuos tóxicos.

Todo material que no se altere por este procedimiento se deberá esterilizar por vapor húmedo. Para que la esterilización sea eficaz, el vapor debe ser puro, no debe contener gases condensables y debe ser saturado, es decir estar en equilibrio con el agua a una determinada temperatura. En este sistema es necesario el contacto del vapor con todos los puntos del material esterilizar.

Con el vapor húmedo por medio de sus ciclos y programas se puede esterilizar:

  • Materiales metálicos, contenedores quirúrgicos, instrumental de curas, textil, gomas, etc.

  • Materiales textiles (grasas, ropa de quirófano, vendas etc.)

  • Materiales de vidrio (jeringas, pipetas, biberones etc.)

  • Numerosos materiales plásticos y gomas.

Inconvenientes

Corroe los materiales metálicos, estropea los cortes.  Deteriora los materiales de goma o plástico. Requiere mucho tiempo para la preparación de paquetes, bultos y también requiere mucho cuidado en la carga del autoclave.

Esterilización por medios químicos

Óxido de etileno

El óxido de etileno se encuadra dentro de los agentes esterilizantes de origen químico, su elevada toxicidad celular, lo convierten en un agente eficaz, sin embargo como cualquier otro agente tóxico para los microorganismos también lo es sobre las personas. En la actualidad el O.E. esta considerado como sustancia sospechosa de ser cancerígena. Su acción se produce como consecuencia de su poder alquilante sobre los ácidos nucleicos de las células.

Ventajas

Permite la esterilización de materiales termosensibles, que no soportan las altas temperaturas del vapor.

Inconvenientes

Es tóxico, es caro, ciclos largos, que posteriormente necesitan de aireación, es contaminante con el medio ambiente.

Incompatibilidades

El material estará perfectamente limpio y seco, ya que el contacto del óxido de etileno con el agua, puede producir un compuesto denominado politenglicol, que al contacto con los tejidos puede resultar altamente tóxico. En los instrumentos tubulares se extraerá el agua mediante una pistola de aire comprimido.

No debe esterilizarse con oxido de etileno material de P.V.C. previamente esterilizado con rayos gammas, dado que pueden formarse derivados tóxicos difíciles de eliminar. También hay que tener presente la naturaleza del material a esterilizar ya que puede ser incompatible con algunos plásticos.

Esterilización por gas-plasma de peróxido de hidrógeno

Proceso de esterilización a baja temperatura que consiste en la difusión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida. El peróxido de hidrógeno no deja ningún residuo tóxico. Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso. El material no precisa aireación. El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.

Limitaciones

No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos. Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.

Esterilización por formaldehído

Es un sistema que utiliza formaldehído al 2% con vapor a baja temperatura en vacío. Es más tóxico que el Óxido de Etileno y no está claramente demostrada su eficacia, por lo que es el sistema de esterilización menos usado.

La Central de Esterilización

La Central de Esterilización tiene por objetivo poner a disposición de los distintos servicios sanitarios el material idóneo y necesario para diagnosticar, tratar o cuidar a los pacientes.

Estructura de la Central de Esterilización

En cuanto a su ubicación: accesible a los servicios que atiende. En hospitales grandes deben tener posibilidades autónomas de transporte (montacargas de limpio y sucio, ascensor independiente,...)

En hospitales más pequeños debe localizarse la CE cerca de los servicios con más demanda (pabellón quirúrgico y servicio de obstetricia)

En cuanto a su localización: en un área libre de polvo, bien ventilada e iluminada y separada físicamente de aéreas contaminadas.

En cuanto a su iluminación: tendrán iluminación natural y con posibilidad de ampliación o modificación.

En cuanto a su tamaño: estará relacionado con la complejidad y dimensiones del hospital y que permitan el trabajo con comodidad y de forma ordenada.

Respecto a los materiales de construcción: revestimientos lisos, lavables y de bordes redondeados.

Se controlaran también las condiciones ambientales: 

  • Temperatura 21‐24 ºC.

  • Ventilación: que permita evacuar vapores y gases residuales y evitar la acumulación de polvo y pelusas.

  • Iluminación: debe tener iluminación natural o artificial pero suficiente para permitir una buena visión y no producir cansancio visual.

Cada área contara con lavamanos. 

Configuración arquitectónica de una CE

Está estructurada como un circuito unidireccional, que va de las zonas más sucias a las más limpias y puede comprender las siguientes áreas:

  • Área de recepción.

  • Área de lavado y descontaminación.

  • Área de preparación e inspección del material.

  • Área de empaquetado y almacenamiento de material limpio, no estéril.

  • Área de ubicación de los medios de esterilización.

  • Área de almacenamiento y distribución del material estéril.

Además puede haber: zona de estar, zona administrativa, vestuarios y despacho

La CE centralizada pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Unificar los criterios de actuación.

  • Optimizar recursos materiales y humanos.

  • Fácil control de su funcionamiento.

  • Menor necesidad de personal.

  • Menor coste económico al reducir el aparataje.

  • Mayor eficiencia al usarse al 100%

  • Mejor formación del personal, al ser especializado.

Organización de la Central de Esterilización

La CE debe reunir una serie de recursos humanos y materiales.

Recursos humanos

Dependerán del departamento de medicina preventiva y su dirección y organización interna dependerán de un supervisor de enfermería. Su plantilla estará compuesta casi en su totalidad por auxiliares de enfermería.

Recursos materiales

Los aparatos y accesorios necesarios para el óptimo funcionamiento de la CE son básicamente:

  • Montacargas de limpio y sucio.

  • Cámaras de aireación.

  • Maquinas lavadoras‐desinfectadoras.

  • Maquinas termoselladoras/fechadoras.

  • Cubas de limpieza por ultrasonido.

  • Instrumental de empaquetado y etiquetado.

  • Secadores y sus accesorios.

  • Aparatos de monitorización de gases.

  • Desmineralizador.

  • Controles de esterilización.

  • Autoclaves de vapor.

  • Incubadoras de esporas.

  • Horno Pasteur.

  • Carros de transportes (sucio/limpio)

  • Autoclave de OE.

  • Estanterías y armarios. 

  • Otros esterilizadores.

Principales tareas del auxiliar de enfermería en la Central de Esterilización

Zona Sucia: entrada y recepción del material

Recibir, revisar, limpiar, secar, lubricar, clasificar y comprobar el material que puede ser metálico o textil, material general o específico de las distintas especialidades que llegan a través del montacargas o en los carros. En esta Zona el personal ira vestido con pijama, zuecos, gorro y guantes.

Zona Limpia

Zona de Empaquetado:

  • Preparar los paquetes de material siguiendo el protocolo de la CE.

  • Colocar los controles químicos y biológicos necesarios.

  • Poner las fechas de envasado e identificar los paquetes.

  • Cerrar los sobres de material con la maquina selladora.

Zona de Esterilización:

  • Clasificar el material según el proceso de esterilización.

  • Comprobar el correcto empaquetado.

  • Introducir los paquetes según características y protocolo del aparato de esterilización.

  • Colaborar en la puesta en marcha de los aparatos y su control.

  • Cumplimentar los registros específicos.

Zona Estéril: almacenaje y distribución 

Clasificar el material según su tipo y el servicio al que se enviara. Colocar el material en el almacén según el protocolo. Preparar los pedidos realizados por los quirófanos y las distintas plantas. Registrar los suministros entregados.

Registros y evaluación de la calidad

Se utilizan registros sobre variados aspectos:

  • Trabajo diario(numero de paquetes preparados y esterilizados)

  • Evaluaciones realizadas a los equipos.

  • Controles físicos.

  • Ciclos diarios de esterilización y código de cargas.

  • Accidentes y exposiciones laborales.

  • Mantenimiento del equipo.

  • Mediciones ambientales de tóxicos.

Procesamiento del material reutilizable

Proceso general que se realiza en las CE

1) Clasificación y revisión de lo recibido. 2) Limpieza exhaustiva. 3) Acondicionamiento y clasificación. 4) Envasado y empaquetado. 5) Esterilización propiamente dicha. 6) Almacenamiento, transporte y distribución.

Preparación del envasado

1) Recepción del material limpio procedente de las unidades de hospitalización. 2) Recepción del material limpio procedente de las maquinas de la propia CE. 3) Recepción del material llevado a mano o en las cubas de ultrasonido. 4) Confeccionar el registro de todo lo recibido. 5) Seleccionar y envasar convenientemente e introducir el control correspondiente.

Para el envasado en contenedores metálicos

El contenedor se recibirá de la zona de lavado perfectamente acondicionado. Llevara la misma identificación que el instrumental que va a contener. Se le colocara un papel crepe o paño protegiendo su interior que cuando se abra en quirófano proteja los bordes y el exterior del con tenedor.

El instrumental se colocara en la mesa por grupos de piezas iguales. Se confrontara con el registro correspondiente al contenedor del que procede. Se colocara en el contenedor de la forma habitual, de tal forma que aparezca primero lo primero que se va a usar.

Se colocara en el contenedor el control químico. Se doblara el paño o papel sobre el instrumental. Si en contenedor está dotado de filtros, se le colocaran nuevos. Se cierra y precinta el contenedor de forma que quede hermético.

Para el envasado en bolsa mixta

Se embasaran todos los materiales que no vayan en contenedor, exceptuando el textil verde. Se acoplara el ancho y largo al tamaño del instrumental. Se protegerán las puntas o bordes que puedan dañar al envase. Se introducirá en cada bolsa el control químico adecuado. Las bolsas irán perfectamente selladas, rotuladas y fechadas. El instrumental quirúrgico ira en doble bolsa. La caducidad de este tipo de envasado será de 6 meses. No se reutilizara ningún envase. Las bolsas se colocaran de forma vertical y holgada en las cestas.

Para el envasado con papel crepé o tejido sin tejer

Se envolverá el instrumental que no pueda ser envasado en bolsa mixta o contenedor, con doble envoltorio y su caducidad será de 1 mes.

Para el envasado de material para curas

Se emplearan bolsas de papel o plástico. Se aseguraran las condiciones de sellado.

Para la preparación y envasado de textil verde

La ropa procedente de lavandería se recibirá en la forma, cantidad y horario establecido. La ropa sobrante se colocara en las estanterías correspondientes. Se envasara en bolsas de papel o plástico con doble envoltorio de papel crepado. Los equipos quirúrgicos se confeccionan de acuerdo al protocolo establecido. Todos los quipos irán debidamente identificados y dotados de los controles correspondientes.

Condiciones a tener en cuenta para el procesado de los distintos métodos de esterilización

Esterilización con autoclave de vapor

Será el medio de esterilización preferido, siempre que las condiciones de termosensibilidad de los objetos a esterilizar lo permitan:

  • Seguir siempre el manual de procedimiento del propio aparato.

  • Comenzar la jornada realizando le test de Bowie‐Dick a todos los autoclaves.

  • Iniciar los registros diarios pautados en los libros correspondientes.

  • Diariamente, y con preferencia en el programa con carga que se realice, se introducirá un control biológico en cada autoclave.

  • Se intentara que las cargas de los autoclaves sean homogéneas.

  • Las cargas de los autoclaves no superen el 75% de su capacidad.

  • El material deberá ir perfectamente colocado en las jaulas o cestas.

  • Los paquetes se colocaran siempre en forma vertical.

  • El material no debe rozar las paredes de la cámara.

  • En carga mixta colocar el material metálico abajo y el textil encima.

  • Seleccionar el programa adecuado a la carga.

  • La descarga se realiza por la zona de almacén estéril.

Esterilización con oxido de etileno

Será un medio de esterilización alternativo y se usara solo con productos que no soporten la esterilización por vapor:

  • Es preciso seguir todas las normas de seguridad recomendadas por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Las cargas de los autoclaves no superen el 75% de su capacidad.

  • Se realizara un control biológico en todos los ciclos.

  • El personal que entre será el mínimo y permanecerá el tiempo absolutamente imprescindible.

  • No se reesterilizarán por este método los objetos que fueron esterilizados por rayos gamma.

  • El material esterilizado tendrá un periodo de aireación en la cámara, mínimo de 10 horas.

  • La aireación puede ser completada en una cámara de aireación instalada en la misma zona.

  • Una vez esterilizado y aireado el material será depositado en el almacén de esterilizados.

Esterilización con Formaldehído

Será un medio de esterilización alternativo y se usara solo con productos que no soporten la esterilización por vapor:

  • Está diseñado para esterilizar productos que no soporten el calor, pero si el vacio y la humedad.

  • En general los materiales hidrófilos retienen más residuos de formaldehido que los hidrofobicos.

  • El látex absorbe una cantidad grande de formaldehido que puede tardar semanas en eliminar, por eso es preferible esterilizarlo de otra forma.

  • Es preciso seguir en todo momento el manual de procedimientos de la propia cámara.

  • Es preciso seguir en todo momento las normas de seguridad recomendadas por PRL.

  • Las cargas de los autoclaves no superen el 75% de su capacidad.

  • Se realizaran controles físico‐químicos y biológico en cada carga a esterilizar.