Enfermería‎ > ‎Anatomía humana‎ > ‎

Bocas y fosas nasales. Glándulas

Cavidad bucal

Se ubica en la cabeza. Tiene un techo, un suelo y unas paredes laterales.

Techo: está constituido por el paladar duro y el paladar blando.

Por osteología el paladar duro (se puede palpar con la lengua):

  • 3⁄4 anteriores del paladar duro ⇒ apófisis palatina del maxilar

  • 1⁄4 posterior del paladar duro ⇒ láminas horizontales del palatino

El paladar blando no tiene esqueleto.

Suelo de la boca: abarca desde la lengua hasta el hueso hioides (a nivel caudal hasta el hueso hioides).

Paredes laterales: son las mejillas.

Constan de una región muscular con su fascia (que está constituido casi por completo por el MS Buccinador, el que hipertrofian los trompetistas; el conducto parotídeo de drenaje de la glándula parótida - o conducto de stenon- perfora el Buccinador a nivel de la corona -una parte del diente- del 2º molar y desemboca en la mucosa oral a un nivel entre el 1º y 2º molar superiores).

Esta región muscular está acotada entre la piel a nivel externo y la mucosa de la cavidad oral a nivel interno o profundo.

Por delante las mejillas se continúan con los labios. Los labios delimitan la hendidura bocal (entre los labios superior e inferior), que es la apertura anterior de la cavidad oral.

División de la cavidad bucal en 2 espacios por las arcadas dentarias superior e inferior:

  1. Vestíbulo de la boca. Situado entre las mejillas y labios y las arcadas dentarias. Es el espacio en el que se cuela el cepillo al cepillarnos los dientes (con las arcadas cerradas).

  2. Cavidad bucal propiamente dicha. Queda alojada profunda a las arcadas.

Dientes o piezas dentarias

Están alojados en las arcadas.

El adulto tiene 32 piezas dentarias: 16 en cada arcada u 8 en cada hemiarcada. A cada lado de la línea media cada arcada tiene 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares (8 en total), de ventral a dorsal.

Los dientes deciduos o de leche, aparecen entre los 6 meses y los 2 años de vida, y son 20; a cada lado de la línea media, en cada arcada: 2 incisivos, 1 canino y 2 premolares (lo mismo que en el adulto pero sin los 3 molares). A partir de los 6 años de edad, se van sustituyendo por los dientes definitivos. Algunos de los dientes del adulto pueden aparecer ya en la edad adulta o incluso a veces no llega a emerger el 3er molar o está parcialmente recubierto por mucosa.

Las muelas del juicio se corresponden con el 3º molar, también llamado cordal.

Lengua

Consta de 8 ó 9 músculos: 4 intrínsecos y 4-5 extrínsecos.

Tiene forma triangular y acaba en una punta o vértice romo. Consta de 2 porciones:

Porción superior móvil (o libre)

Consta de 2 superficies: Superficie oral (2/3 anteriores de la porción superior de la lengua), porque está en la cavidad oral. Está más horizontalizada. Presenta papilas gustativas.

Superficie faríngea (1/3 posterior de la porción superior de la lengua), porque pertenece a la orofaringe, por eso está más verticalizada, baja ya en declive hacia la epiglotis. La superficie faríngea de la lengua no tiene papilas gustativas, al contrario que la oral.

La superficie faríngea tiene nódulos linfáticos que producen microrelieves, y en conjunto esos nódulos de la superficie faríngea reciben el nombre de amígdala lingual

No toda la lengua está en la cavidad oral, ya que hay parte de la lengua que se localiza en la orofaringe, límite marcado por el Istmo de las fauces (cavidad oral - orofarínge).

El límite entre la superficie oral y la faríngea lo marca el surco terminal.

El surco terminal delimita el límite entre la superficie oral y la faríngea. Tiene forma de “V”.

El vértice del surco terminal es un pequeño declive denominado agujero ciego.

El agujero ciego es la zona donde en el embrión el epitelio se invagina para formar la glándula tiroides. De hecho, en algunos adultos (de forma patológica), queda un vestigio de conducto tirogloso, que comunica el agujero ciego con la glándula tiroides. Esta patología se evidencia claramente con una prueba de marcaje con yodo-131, ya que las células de la glándula tiroides son las únicas que tienen afinidad por el yodo-131.

Porción inferior denominada raíz de la lengua

La raíz de la lengua es la parte de la lengua ubicada caudal a los surcos alveolo linguales, que están situados entre la arcada dentaria inferior y la lengua.

Papilas (en la superficie oral o los 2/3 anteriores de la porción superior de la lengua). Hay 4 tipos de papilas:
  1. Circunvaladas: son las más grandes y se ubican justo por delante del surco terminal.

  2. Fungiformes: además de ser gustativas presentan mecano-termorreceptores (perciben presión mecánica y térmica)

  3. Filiformes: recogen percepción táctil

  4. Foliadas

Todas las papilas son gustativas *excepto las filiformes*, que recogen percepción táctil. Además las fungiformes, además de ser gustativas presentan mecano-termorreceptores.

Musculatura de la lengua

La musculatura de la lengua se divide en:

  1. Intrínseca: la alojada en el interior de la lengua

  2. Extrínseca: porque aunque penetra en la lengua, viene de regiones externas (mandíbula, base del cráneo, hueso hioides...)

La acción de los músculos se entiende siguiendo la dirección de las fibras.

Musculara Intrínseca

Longitudinal superior

Su inserción viene del margen posterior y superior de la lengua, recorre toda la lengua en longitud (cruza la lengua de posterior-anterior, pero por la submucosa superior, es decir, por arriba), hasta acabar en los bordes de la lengua a nivel antero-lateral (no en la punta). Viene de atrás y acaba en la lengua, en la zona más anterior de los bordes laterales.

Acción: acorta la lengua en longitud, y enrolla la lengua, la incurva hacia arriba.

Enrollar = tocar la punta de la nariz, hacia arriba; Desenrollar = tocar la punta del mentón, hacia abajo.

Longitudinal inferior

Viene desde la raíz de la lengua hasta la punta de la lengua o vértice. Va de dorsal-ventral. Antagonista del M. longitudinal superior.

Acción: acorta la longitud (acerca extremos) y desenrolla la lengua, incurva hacia abajo.

Transverso de la lengua

Va desde el tabique medio fibroso sagital que tiene la lengua de TJ conjuntivo (que divide la lengua en derecha-izquierda), hasta los bordes laterales. Sirve de anclaje.Acción: acorta la anchura de la lengua y aumenta la longitud (al contraerse pierde longitud, acerca los extremos), porque el músculo se expande/elonga en el otro sentido.

Vertical de la lengua

Va desde el plano submucoso superior a los niveles inferiores del plano submucoso (por debajo de la mucosa de la lengua). Antagonista del M. Transverso de la lengua.

Acción: aplana la lengua; junta la cara superior con la inferior, por lo que gana en anchura.

Inervación de los músculos intrínsecos: N. Hipogloso (12º par craneal)

Musculatura Extrínseca

Geniogloso

Va desde las espinas superiores de la sínfisis mentoniana (geni). Algunas fibras se insertan en el hioides, pero la mayoría se insertan en la musculatura intrínseca de la lengua, a lo largo de toda su longitud. Se sitúa craneal a los genihioideos (vienen de las espinas inferiores – suelo de la boca), por eso es lógico que esté craneal; y medial al hiogloso.

Acción: protruye (desplaza la lengua hacia delante), y aplana centralmente la lengua (deprime su centro).

Hiogloso

Va desde las astas > del hioides y región adyacente del cuerpo del hioides a las astas (no todo el cuerpo) hasta los bordes laterales de la lengua.

Acción: deprime la lengua.

Un músculo depresor no puede estar situado superior a la lengua. Si acorta la longitud tiene que deprimir la lengua a la fuerza. Por encima del músculo hiogloso descansan varias estructuras, es decir, el músculo hiogloso sirve de cama/apoyo para: N. Hipogloso (12o par), N. Lingual (rama del N. Mandibular V3 par) y Venas Linguales Profundas. Por debajo del hiogloso descansan: la Arteria Lingual y la Vena Dorsal de la lengua.

Estilogloso

Va desde la cara anterior de la apófisis estiloides del hueso temporal hasta los bordes de la lengua. Se localiza lateral al hiogloso. Antagonista del M. Hiogloso.

Acción: eleva y retrae la lengua (tira de la lengua hacia atrás, como las riendas de un caballo), porque viene de arriba y de atrás.

Palatogloso

(ya explicado)

Condrogloso

Algunas personas no lo presentan. Lateral al geniogloso.

Inervación de los músculos extrínsecos: N. Hipogloso (12º par craneal)

Excepto el M. Palatogloso que está inervado por el N. Vago (10º par craneal) a nivel motor, ya que forma parte del paladar blando (todos los músculos del paladar blando excepto el tensor – que es inervado por el N. Mandibular o V3 como los músculos masticadores – están inervados por el N. Vago ó X)

Drenaje venoso de la lengua

Vena lingual profunda

La superficie inferior de la lengua tiene un frenillo o pliegue en la línea media. A ambos lados del frenillo pueden visualizarse/transparentarse las venas linguales profundas. Por ahí drena directamente al torrente sanguíneo, lo que explica las ventajas que presenta la mediación sublingual: difusión fácil y rápida.

Vena dorsal de la lengua

(por debajo)

Irrigación arterial de la lengua: arteria lingual

Arteria lingual: rama de la carótida externa.

Inervación de la cavidad oral

Sensibilidad general

De la superficie faríngea – 1/3 posterior de la porción superior

N. Glosofaríngeo (9o par craneal): también recoge la sensibilidad general de la porción inferior de la rinofaringe, toda la orofaringe, amígdala palatina y lingual, trompa de Eustaquio y caja del tímpano.

El N. Glosofaríngeo (9o par craneal) también recoge la sensibilidad *especial-gustativa* de las papilas circunvaladas de la superficie oral.

De la superficie oral - 2/3 anteriores de la porción superior N. Lingual (rama del N. Mandibular V3 que viene de la fosa infratemporal, y que es la 3a rama del N. Trigémino o 5a par craneal): recoge la sensibilidad general de la superficie oral o 2/3 anteriores de la porción superior

Sensibilidad especial-gustativa

De la superficie oral – 2/3 anteriores de la porción superior de la lengua

N. Glosofaríngeo (9º par craneal): recoge la sensibilidad *especial-gustativa* de las papilas circunvaladas (superficie oral).

N. Facial (7o par craneal): recoge la sensibilidad *especial-gustativa* de los 2/3 anteriores de la superficie oral (más anterior) de la lengua

El N. Facial (VII par craneal) solo recoge la sensibilidad *especial-gustativa* de los 2/3 anteriores de la superficie oral, NO de la superficie faríngea (porque ésta no tiene papilas gustativas), a expensas de la cuerda del tímpano (rama del Nervio Facial).

Sensibilidad general de la laringofaringe

Sensibilidad general del techo del paladar (hueso maxilar) y de las encías superiores

N. Vago (X)

N. Maxilar (V2 ó 2o rama del N. Trigémino)

Sensibilidad general del suelo de la boca y de las encías inferiores

N. Lingual (rama del N. Mandibular que es la 3a rama del N. Trigémino)