Caracteres y fuentes del Derecho procesal

Caracteres del Derecho Procesal

El Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan los requisitos y los efectos del proceso.

El Derecho Procesal como parte del Derecho Público

El Derecho procesal pertenece a la categoría del Derecho público por el hecho de que las normas del Derecho procesal fundamentalmente van dirigidas a regular la actuación de los órganos judiciales, que como sabemos son órganos del Estado.

La Jurisdicción

Normas procedimentales (normas estrictamente reguladoras del proceso) orgánicas, que regulan la creación de los órganos judiciales, así como la actividad y coordenadas dentro de las cuales actuarán los mismos.

Sus normas son imperativas, no cabe derogarlas por voluntad de las partes. No podrán regular el proceso por normas distintas a las establecidas en la ley. Principio de legalidad en materia procesal.

El proceso

El concepto de proceso aparece como la protección de todo un conjunto de exigencias de distinto tipo, pero fundamentalmente sociales y jurídicas, que han hecho necesario el nacimiento de esa realidad que denominamos Derecho procesal.

El carácter instrumental del Derecho Procesal

El Derecho procesal es derecho instrumental. La violación de derechos o intereses quedarían sin tutela si no existiesen normas jurídicas instrumentales que permiten la realización y puesta en funcionamiento de un mecanismo que llamamos proceso, que está pensado fundamentalmente para otorgar la tutela jurídica a aquellos que la necesiten.

Las fuentes del Derecho Procesal

Hay que entender que el único fundamento y causa de ese Derecho procesal son los actos legislativos que necesariamente son emanados por las Cortes Generales. La CE es la primera de las fuentes del Derecho procesal. Son igualmente fuentes del Derecho procesal los actos normativoscon carácter de ley promulgados por la Cortes Generales: ley orgánica y ley ordinaria. No sonfuentes Derecho procesal las normas emanadas del Poder Ejecutivo, así como tampoco lo es lacostumbre.

La interpretación del Derecho Procesal

La interpretación del Derecho procesal se debe hacer según los principios establecidos en el art. 3del CC y en el art. 5 de la LOPJ. La interpretación de las normas procesales debe hacerse por losórganos judiciales en consonancia con los preceptos y principios constitucionales y de acuerdo conlos criterios que emanen del TC extraídos de su doctrina constante. Las normas procesales debeninterpretarse en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidadsocial del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidadde aquéllas. Cabe, igualmente, la interpretación analógica.

La Ley procesal y su aplicación en el espacio y en el tiempo

Las normas procesales no tienen una eficacia ilimitada ni en el tiempo ni en el espacio. Situacionespueden cambiar a lo largo del tiempo. Las normas jurídicas procesales pertenecen a un Estado porlo que su eficacia debe de estar limitada.

Eficacia temporal de las normas procesales

Normas de derecho transitorio. Dos soluciones:

  1. La nueva norma se aplicaría de forma inmediata a todos los actos procesales que se desarrollancon posterioridad a su entrada en vigor.

  2. Empezado un proceso bajo el imperio de una ley o de un conjunto de normas, debe terminarseconforme a lo dispuesto en esa misma ley o en ese mismo conjunto de normas, con independenciade cuál sea la regulación que se haga en la nueva.

Parece conveniente pensar que el proceso puede dividirse en etapas, concibiendo éstas como unconjunto de actos y efectos jurídicos consumados, de modo que se entendería como una nueva etapaaquella que se inicia necesariamente con una petición que produce en cadena una serie de efectosjurídicos predeterminados por la ley. Etapas en instancias.

Eficacia de la norma procesal en el espacio

El Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislación procesal, sin perjuicio de lasnecesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivode las CCAA. Ello quiere decir que corresponde en exclusiva a

las Cortes Generales la emanaciónde cualquier norma de contenido procesal. Su aplicación se extiende sólo y exclusivamente alterritorio nacional y a todo el territorio nacional. Las extranjeras no podrán en ningún caso aplicarseen España. En muchas ocasiones, dada la existencia de elementos extranjeros en el proceso español,es necesario realizar actuaciones procesales en el extranjero.

Concepto y fundamento

El art. 3 LEC establece el principio de territorialidad de la Ley procesal, conforme al cual todos los procesos civiles que se sigan en el territorio nacional se regirán únicamente por las normas procesales españolas y ello con independencia de que alguna o ambas partes ostenten una nacionalidad distinta o de que las resoluciones judiciales o incluso el Derecho material que deba aplicar el Tribunal pueda ser extranjero.

Excepciones

El art. 3 LEC exceptúa del principio de territorialidad lo que dispongan al respecto los Tratados y los Convenios Internacionales y es que existen CI o Tratados que, ejerciendo el principio de reciprocidad contienen normas que pueden alcanzar determinados efectos procesales en nuestro país.

El art. 149.1 LEC, si bien reserva la legislación procesal al Estado, dicha competencia se efectúa "sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las CCAA".

Las principales Leyes procesales

Comunes

  • Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)

  • Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

  • Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

  • Ley de Procedimiento Laboral

  • Otras leyes

Especializadas

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 que ha quedado obsoleta.

  • Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998 que precisa de una profunda revisión.

  • Ley 36/2011 reguladora de la Jurisdicción Social