Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Economía Política‎ > ‎

Modelos económicos: intercambio y comercio

Modelos en la Economía: algunos ejemplos importantes

Cualquier representación simplificada de la realidad que sirva para entender mejor la realidad es un "modelo".

Los modelos son importantes porque su sencillez permite a los economistas centrarse en los efectos producidos por un solo cambio cada vez. Es decir, permite estudiar cómo el cambio de una sola variable afecta al conjunto de la economía, cuando todo lo demás se mantiene constante. Por lo tanto, el supuesto de que todo lo demás no varía es muy importante para diseñar un modelo económico.

Muchas veces es posible describir y analizar un modelo económico sin utilizar una sola cifra, sin embargo, como muchas de las cuestiones que se estudian en Economía implican cambios de cantidades, los economistas encuentran que el uso de las matemáticas ayuda a entender los problemas. Concretamente, una ecuación sencilla o un gráfico, pueden ser la clave para entender un concepto económico.

El modelo de la frontera de posibilidades de producción sirve para entender las elecciones entre alternativas a que se enfrentan todas las economías. El modelo de la ventaja comparativa explica las ganancias derivadas del comercio, tanto entre individuos como entre países. El modelo del flujo circular de la renta nos ayudará a entender cómo se canalizan en la economía los flujos de dinero, de bienes y de servicios.

Las posibles elecciones: la frontera de posibilidades de producción

El primer principio de la Economía es que los recursos son escasos y que, en consecuencia, cualquier economía tiene que elegir entre alternativas.

Para explicar esas elecciones a las que se enfrenta cualquier economía, los economistas suelen utilizar el modelo de la frontera de posibilidades de producción (FPP). La idea de este modelo es mejorar nuestra comprensión de las elecciones considerando una economía en la que solo se producen dos bienes; simplificación que permite analizar las elecciones mediante un gráfico. Éste modelo también muestra qué cantidad máxima se puede producir de un bien dada la cantidad que se ha producido del otro.

Al simplificar la realidad, la frontera de posibilidades de producción nos ayuda a entender algunos aspectos de la economía real: la eficiencia, el coste de oportunidad y el crecimiento económico.

Una característica básica de la eficiencia es que no hay oportunidades perdidas en la producción; es decir, que no se puede producir más cantidad de un bien sin producir menos del otro. La eficiencia también exige que los recursos se distribuyan de manera que los consumidores estén lo mejor posible. 

La frontera de posibilidades de producción también es útil para recordar que: el coste total de un bien no es solo la cantidad de dinero que hay que pagar por adquirirlo, sino que al coste monetario hay que añadir todo aquello a lo que haya que renunciar para conseguir dicho bien: el coste de oportunidad. La FPP también permite examinar situaciones en las que el coste de oportunidad cambia cuando se modifica la combinación de bienes producida.

Aunque suele ser útil trabajar bajo el supuesto de que la frontera de posibilidades de producción es recta, los economistas creen que en general los costes de oportunidad son crecientes. Cuando se produce una cantidad muy pequeña de un bien, aumentar su producción es poco costoso, porque la economía solo usa los recursos que son más adecuados para producir ese bien.

Por último, la FPP nos ayuda a entender el concepto de crecimiento económico, es decir, la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Las fuentes del crecimiento económico son básicamente dos. Una es el aumento de los factores de producción, los recursos usados para producir bienes y servicios. Los economistas llaman factor de producción a un recurso que no se agota en la producción. En sentido amplio, los principales factores son la tierra, el trabajo (nº de trabajadores), el capital y el capital humano (formación de la población activa).

La otra fuente de crecimiento económico es el progreso de la tecnología: los medios técnicos para la producción de bienes y servicios. En las economías del mundo las innovaciones en las técnicas productivas han sido un impulso decisivo para el crecimiento económico.

Ventaja comparativa y ganancias del intercambio

Dijimos que uno de los principios de la Economía era el de las ganancias del intercambio: las ganancias recíprocas que los individuos pueden obtener si se especializan en hacer cosas diferentes e intercambian entre ellos. El modelo de la ventaja comparativa resulta especialmente útil para explicar las ganancias del comercio.

Ventaja comparativa y comercio internacional

Algunos políticos cuestionan el comercio internacional, defendiendo que cada país produzca los bienes que consume, en lugar de comprarlos en el extranjero. Las industrias reclaman protección ante la competencia extranjera; sin embargo los economistas ven con buenos ojos este comercio, porque lo analizan desde la ventaja comparativa. Aunque un país tenga una ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, sigue existiendo ganancias del comercio para ambas.

Transacciones: el flujo circular de la renta

Trueque: un individuo intercambia un bien o servicio que tiene por un bien o servicio que no tiene. En las economías modernas es poco habitual, normalmente las personas intercambian bienes y servicios a cambio de dinero.

Flujo circular de la renta

Es un modelo que representa cómo se producen las transacciones entre los distintos agentes de una economía.

El modelo mas sencillo de flujo circular de la renta representa una economía que solo tiene dos tipos de agentes:

  • Los hogares: grupo de individuos que comparten sus rentas.

  • Las empresas: organización que produce bienes y servicios para la venta y además emplea a los miembros de los hogares.