Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Economía Política‎ > ‎

La política fiscal

La política fiscal: ideas básicas

Los estados modernas gastan y recaudan grandes cantidades de dinero. Los ingresos y gastos afectan a la demanda agregada de la economía.

Impuestos, compra pública de bienes y servicios, transferencias y préstamos

Los impuestos son pagos obligatorios que se pagan al Estado; Los impuestos de cada Estado los recauda el gobierno estatal; a nivel local lo recaudan los condados, las ciudades y los pueblos.

Los principales impuestos a nivel federal son los de la renta de las personas físicas y los beneficios de las empresas o beneficios de sociedades, como las cotizaciones a la seguridad social.

A nivel estatal y local es más complejo porque el gasto público se financia con una combinación de impuestos sobre consumo, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre la renta y tasas muy diversas.

En Estados Unidos el mayor gasto se lo lleva educación y defensa.

Otro gasto público son las transferencias : pagos del Estado a los hogares sin que haya una contrapartida de bienes y servicio de ningún tipo.

En los países occidentales las transferencias representan una parte importante de los impuestos, mientras que en Estados Unidos la mayor parte de gasto público en transferencias corresponde a tres programas:

  1. Seguridad social

  2. Medicare coste sanitario de las personas de más de 65 años

  3. Medicaid coste sanitario de las personas con dificultades económicas

El termino protección social se usa para describir programas públicos que protegen a las familias frente a los infortunios económico: seguridad social, medicare y medicaid.

Presupuesto público y gasto total

Ecuación de la contabilidad nacional

PIB= C+I+G+X-IM

PIB valor de todos los bienes y servicios finales en la economía

C es el gasto total en bienes y servicios

I es la inversión

G es el consumo público

X diferencia entre el valor y las exportaciones

M valor de las importaciones

Es estado es una fuente de demanda agregada y que los impuestos y las transferencias afectan al gasto de los consumidores y las empresas, en ocasiones el Estado usa los cambios en los impuestos y las transferencias para desplazar la curva de demanda agregada.

Política fiscal expansiva y contractiva

La política fiscal expansiva aumenta la demanda agregada y toma tres formas:

  • Un aumento de consumo e inversión públicos

  • Una bajada de los impuestos

  • Un aumento de las transferencias

La política fiscal que reduce la demanda agregada, llamada política fiscal contractiva, es la contraria de la expansiva, se aplica de tres formas:

  • Una reducción del consumo e inversión públicos

  • Una subida de los impuestos

  • Un recorte de las transferencias

La política fiscal contractiva reduce la demanda agregada.

Una nota de advertencia: los retardos de la política fiscal

La política fiscal conlleva retardos temporales que pueden disminuir su efectividad y potencialmente desestabilizar la economía.

La política fiscal y el multiplicador

La política fiscal tiene un efecto multiplicador sobre la economía que depende de la propensión marginal a consumir. Los impuestos reducen el valor multiplicador, excepto cuando son de cota fija. Las políticas fiscales expansivas hacen aumentar el PIB real,y las políticas fiscales contractivas lo reducen.

Efecto multiplicador del aumento del consumo e inversión públicos

La propensión marginal al consumo o PMC es el aumento en el consumo que tiene lugar cuando de la renta disponible aumenta en 1 unidad monetaria.

Si el estado decide gastar en puentes y carreteras, este gasto aumentara de forma directa el gasto total de bienes y servicios, pero tendrá un efecto indirecto, porque el gasto desencadenará una reacción en cadena en el resto de la economía. Las empresas que producen esos bienes tendrán ingresos adicionales que a su vez influirá en hacia los hogares en forma de salarios, dividendos, intereses y alquileres. Este aumento en los hogares hará que suba el consumo.

PMA= & del gasto en consumo/ & de la renta disponible

¿Que pasa si disminuye el gasto público?

Si consumo o inversión pública disminuyen, el PIB real se reducirá

Efecto multiplicador de una variación de las transferencias y de los impuestos

El Estado puede hacer una variación de las transferencias y de los impuestos esto provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada menor , por lo que su impacto en el PIB es menor.

El PIB real sube solamente porque los hogares dedican al consumo parte de ese dinero, pero no todo.

Cuando una política fiscal expansiva se concreta en un aumento de las transferencias, el PIB real puede crecer más, menos o lo mismo que el gasto público.

Una bajada de impuestos tiene un efecto semejante al de las transferencias, aumenta la renta disponible,su efecto es menor al del aumento de consumo por obras públicas.

Los gobiernos rara vez aplican impuestos de cota fija, donde el importe de la cuota fiscal de los hogares es independiente a su renta.

Los impuestos de cuota fija no dependen del contribuyente.

Cómo afectan los impuestos al multiplicador

El aumento de la recaudación cuando crece el PIB real no es el resultado de una decisión del gobierno. Es consecuencia de la configuración legal de los impuestos, que hace que cuando aumenta el PIB real la mayoría de de las fuentes de ingresos del Estado aumenten automáticamente. Por ejemplo los ingresos de la renta aumentan al aumentar el PIB real, porque la cuota fiscal de cada individuo depende de forma positiva de su renta disponible, y la renta disponible de los hogares aumentará cuando crece el PIB real. La recaudación de los impuestos sobre las ventas aumentan al crecer el PIB rea porque cuando los hogares tienen más renta gastan más en bienes. Este aumento automático de la recaudación tributaria reduce el

tamaño del multiplicador.

Se denomina estabilizadores automáticos al gasto público y a las reglas tributarias que hacen que la política fiscal sea expansiva cuando la economía se contrae y restrictiva cuando la economía se expande.

Los impuestos y algunas transferencias son estabilizadores automáticos, porque los impuestos responden positivamente y algunas transferencias responden negativamente a los aumentos del PIB real. Muchos economistas creen que es bueno que los estabilizadores automáticos reduzcan el valor del multiplicador. En cambio el uso de una política fiscal discrecional es más polémica.

El saldo presupuestario

Aquí vamos a ver las causas y consecuencias del déficit.

El saldo presupuestario como criterio de la política fiscal

El saldo preosupuestario es la diferencia que existe, en un año dado, entre los ingresos públicos, en forma de recaudación tributaria, y el gasto público, tanto el consumo y la inversión pública como las transferencias.

SG= Saldo preosupuestario = T-G-TR

T es la recaudación tributaria

G es consumo y la inversión públicos

TR son las transferencias

Para ver si la política es expansiva o contractiva hay que tener en cuenta dos razones:

  • Dos cambios diferentes de la política fiscal que tengan el mismo efecto sobre el saldo preosupuestario pueden tener efectos muy distintos sobre la economía.

  • A menudo las variaciones del saldo preosupuestario son la consecuencia, y no la causa, de las fluctuaciones de la economía.

El ciclo económico y el saldo presupuestario ajustado al ciclo

El preosupuesto tiende hacia el déficit cuando la economía esta en recesión, y el déficit tiende a disminuir, o incluso a convertirse en superávit, en la fase de expansión. El déficit siempre aumenta cuando sube el desempleo, y disminuye cuando este baja.

El preosupuesto tiende hacia el déficit durante las recesiones, y hacia el superávit durante las expansiones, aunque el gobierno no tome medida alguna.

El saldo preosupuestario ajustado por el ciclo es una estimación del cuál sería el saldo preosupuestario si el PIB real fuera exactamente igual que el output potencial.

¿Debe estar equilibrado el presupuesto?

El preosupuesto debe estar equilibrado en promedio es decir que se tendría que permitir un déficit en los años malos y un superávit en los buenos.

Muchos también opinan que hay que hacer unas normas para prohibir el déficit excesivo o al menos poner limites máximos.

Muchos economistas opinan que los Estados Unidos tenían déficit durante los años malos, y superávit durante los buenos. Una norma que pusiera el equilibrio preosupuestario en todos los ejercicios socavaría el funcionamiento de los estabilizadores automáticos.

Consecuencias a largo plazo de la política fiscal

Ningún análisis de la política fiscal se considera completo si no tiene en cuenta las implicaciones a largo plazo de los superávits y los déficits preosupuestarios.

Déficit, superávit y deuda

Los déficits preosupuestarios crónicos producen un incremento de la deuda pública.

La deuda pública es la deuda del Estado en manos de los particulares y de las instituciones privadas.

Un país que tiene continuamente déficit público tiene también niveles creciente de deuda pública y esto es problema.

Problemas que plantea una deuda pública creciente

Dos razones por las que preucuparse por la deuda pública:

  1. Cuando el Estado pide prestamos en los mercados financieros,compite con las empresas privadas que planean pedir prestamos para financiar su inversión.

  2. Los déficits del presente, al aumentar la deuda pública, ejercen una presión sobre los preosupuestos futuros.

Un Estado que pague grandes sumas en concepto de intereses, tendrá que recaudar más impuestos o gastar menos de lo que se permitiría en caso contrario, o endeudarse aún más para cubrir la diferencia.

La idea de que un Estado deje de pagar la deuda no es mala idea, Argentina dejo de pagar deuda, porque los intereses estaban aumentando sin control. Esto en la crisis del 2001 hubo miedo en la capacidad de los gobiernos para atender sus deudas, afecto a Grecia y a otros países Europeos, y se extendió la sensación de que sería necesario algún tipo de reestructuración de la deuda o sea, un acuerdo de quiebra. Esto provocaría el caos económico y financiero.

Si el Estado emite moneda para pagar deuda, esto provocaría inflación. Los Estados deben mantener un equilibrio a lo largo del ciclo.

Los déficits y la deuda en la práctica

Para evaluar la capacidad de los países para pagar deuda pública a menudo se usa el ratio deuda/ PIB, la deuda pública como porcentaje del PIB.

Un país que tenga permanentemente grandes déficits públicos tendrá un ratio deuda/ PIB creciente, si la deuda crece más deprisa que el PIB.

Pasivos implícitos

Son compromisos de gasto futuro de los gobiernos, y constituyen una deuda afectiva aunque no aparezcan en las estadísticas convencionales.

El gobierno general de los Estados Unidos tiene grandes pasivos implícitos que corresponden a las pensiones y a la asistencia sanitaria, esto va aumentando debido al envejecimiento de la población y al aumento de los costes sanitarios.