Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Economía Política‎ > ‎

La competencia perfecta y la curva de oferta

La competencia perfecta

Un productor precio-aceptante es un productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende. Como resultado, un productor precio-aceptante considera el precio de mercado como dado. Cuando hay suficiente competencia -cuando la competencia es la que los economistas califican como "perfecta"- todo productor es precio-aceptante. Y hay una definición similar para los consumidores: un consumidor precio-aceptante es aquel cuyas acciones no influyen en el precio de mercado del bien. Es decir, lo mucho o lo poco que un consumidor compre no afecta al precio de mercado.

Definición de competencia perfecta

En un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores individuales afectan al precio de mercado de un bien.

El modelo de oferta y demanda es un modelo de un mercado perfectamente competitivo.

Como regla general los consumidores son precio-aceptantes. Los ejemplos en los que el consumidor influye en los precios que paga son escasos. Sin embargo, es bastante común que los productores influyan considerablemente en los precios que cobran. Por tanto, el modelo de competencia perfecta es adecuado para algunos mercados, pero no para todos. Una industria en la que los productores son precio-aceptantes se denomina industria perfectamente competitiva.

Un mercado perfectamente competitivo es aquel en que todos los participantes son precio aceptantes.

Dos condiciones necesarias para la competencia perfecta

La cuota de mercado de un productor es el porcentaje del output total de la industria que representa el output de ese productor.

En primer lugar, para que una industria se competitiva debe haber muchos productores, y ninguno de ellos puede tener una gran cuota de mercado. La cuota de mercado de un productor es el porcentaje de la producción total de una industria que produce ese productor.

En segundo lugar una industria solo sera perfectamente competitiva si los consumidores consideran equivalentes los productos de todos los productores.

Por tanto la segunda condición necesaria para que una industria sea competitiva es que la producción de la industria sea un producto homogeneo

Libertad de entrada y salida

Las industrias competitivas tienen muchos productores con cuotas de mercado pequeñas y que producen un mercado homogéneo.

No existen obstáculos como regulaciones de gobierno o accesos limitedos a recursos clave que impidan la entrada de nuevos productores en el mercado.No hay costes adicionales vinculados al cierre de una empresa y a la consiguiente salida de la industria.

Los economistas llaman entrada a la llegada de nuevas empresas a una industria, y se refieren al abandono de la industria por parte de una empresa como salida. Cuando no hay obstáculo para entrar o salir de ella se dice que hay libertad de entrad y salida.

Una empresa tiene libertad de entrada y salida cuando para las nuevas empresas es fácil entrar en la industria y para las empresas existentes es fácil salir de ella.

Producción y beneficios

El beneficio marginal de un bien o sevicio es el beneficio adicional producido por la venta de una unidad más de ese bien o servicio.

El ingreso total, IT, es igual al precio de mercado multiplicado por la producción.

Beneficio = IT- CT

Usando el análisis marginal para elegir la cantidad de producción que maximiza el beneficio

El principio del análisis marginal dice que la cantidad óptima de una actividad es aquella en la que se igualan el ingreso marginal y el coste marginal.

El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total generado por una undad adicional de producción.

La regla de la producción óptima dice que se maximiza el beneficio cuando se produce la cantidad para la que el ingreso marginal de la última unidad producida es igual al coste marginal.

La regla de la producción óptima para una empresa precio-aceptante maximiza sus beneficios produciendo la cantidad a la que el coste marginal de la última unidad producida es igual al precio de mercado.

La curva de ingreso marginal muestra cómo varia el ingreso marginal cuando varía el output.

¿Cuándo se produce con beneficios?

El beneficio económico de una empresa es el ingreso menos el coste de oportunidad de sus recursos.

Un coste explicito es el que implica efectuar pagos en dinero.

Un coste implícito no implica efectuar pagos en dinero; se mide por el valor monetario de las ganancias a las que hay que renunciar.

El beneficio contable de una empresa es el ingreso menos el coste explícito de sus recursos. Habitualmente es mayor que el beneficio económico.

El beneficio es igual a los ingresos totales menos los costes totales:

  • Si la empresa produce una cantidad con la que IT> CT, la empresa obtiene beneficios.

  • Si la empresa produce una cantidad con la que IT= CT, la empresa está en el punto de beneficio cero.

  • Si la empresa produce una cantidad con la que IT< CT, la empresa incurre en pérdidas.

IT/ Q= ingreso medio

CT/Q= coste total medio.

Una empresa tiene beneficios si el precio del mercado es mayor que el coste total medio para la cantidad de output que produce la empresa.

Una empresa pierde dinero si el precio de mercado es menor que el coste total medio de la cantidad que la empresa produce.

Conclusiones:

  • Si la empresa produce una cantidad con la que P> CTMe, la empresa tiene beneficios.

  • Si la empresa produce una cantidada con la que P= CTMe, la empresa tiene beneficio cero.

  • Si la empresa produce una cantidad con la que P< CTMe, la empresa tiene perdidas.

La regla para saber si la producción de un bien tiene beneficios depende del a comparación entre el precio del mercado del bien y el precio del beneficio cero:

  • Si el precio del mercado es superior al mínimo del coste total medio, la empresa tendrá beneficios.

  • Si el precio del mercado es igual al mínimo del coste total medio, la empresa no tendrá beneficio.

  • Si el precio de mercado es inferior al mínimo del coste total medio, la empresa tendrá pérdidas.

La decisión de producción a corto plazo

Una empresa deja de producir a corto plazo si si el precio de mercado está por debajo de del precio de cierre.

Producción media a corto plazo:

  • Cuando el precio del mercado es menor que el mínimo del coste variable medio.

  • Cuando el precio del mercado es mayor o igual que el mínimo del coste variable medio

Coste irrecuperable es aquel en el que ya se ha incurrido y no se puede recuperar. Estos deben ignorarse a la hora de decidir las acciones futuras.

La curva de oferta individual a corto plazo muestra como la producción de una empresa individual que maximiza su beneficio depende del precio de mercado.

Cambiar el coste fijo

A corto plazo no es posible alterar el coste fijo pero a largo plazo las empresas pueden adquirir o retirar maquinaria o edificios.

A largo plazo un productor puede eliminar su coste fijo vendiendo su fábrica. Por otro lado un productor potencial puede incurrir en coste fijo adquiriendo maquinaria u otros recursos productivos que le permiten empezar a producir .

Resumen: condiciones para maximizar beneficios y para producir una empresa perfectamente competitiva

Condiciones para maximizar los beneficios:

  • P> CTMe mínimo: empresa con beneficios

  • P= CTMe mínimo: empresa con beneficios cero

  • P< CTMe: empresa con pérdidas

Condiciones para producir:

  • P> CVMe mínimo: a corto plazo la empresa produce

  • P= CVMe mínimo: la empresa es indiferente entre producir o no

  • P< CVMe mínimo: la empresa cierra a corto plazo