Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Economía Política‎ > ‎

Elasticidad e impuestos

Definición y cálculo de la elasticidad

Para que un distribuidor imaginario de vacunas antigripales hubiera sabido si podría aumentar sus ingresos mediante una subida de los precios de la vacuna, tenía que haber conocido la elasticidad precio de la demanda de vacunas.

Cálculo de la elasticidad precio de la demanda

La elasticidad precio de la demanda (EPD) compara el cambio porcentual de la cantidad demandada con el cambio porcentual del precio a medida que nos movemos a lo largo de la curva de demanda. La razón por la que los economistas usan variaciones porcentuales es obtener una medida que no dependa de las unidades en las que está medido el bien.

Para calcular la elasticidad precio de la demanda, primero calculamos la variación porcentual de la cantidad demandada y la correspondiente variación porcentual del precio a lo largo de la curva de demanda.

La ley de la demanda dice que la curva de demanda es decreciente es decir que el precio y la cantidad se mueven en sentidos opuestos. Es decir, un cambio porcentual positivo del precio (un aumento del precio) provoca un cambio porcentual negativo de la cantidad demandada; y un cambio porcentual negativo del precio (una disminución del precio) provoca un cambio porcentual positivo de la cantidad demandada. En términos matemáticos, la elasticidad precio de la demanda es un número negativo, pero como es poco práctico escribir repetidamente un signo menos, cuando en Economía se habla de la elasticidad precio de la demanda normalmente se omite el signo menos y se usa el valor absoluto de la elasticidad.

Cuanto mayor es la EPD, mayor es la sensibilidad de la cantidad demandada a los precios. Si es grande, decimos que la demanda es muy elástica. Si es pequeña, decimos que la demanda es inelástica.

Método del punto medio: una forma alternativa de calcular elasticidades

La EPD compara la variación porcentual de la cantidad demandada con la variación porcentual del precio. Una buena manera de evitar calcular elasticidades diferentes según que los precios crezcan o decrezcan es utilizar el método del punto medio (MPM).

El MPM sustituye la definición habitual de la variación porcentual de una variable, X, por una definición ligeramente diferente:

% de variación de X = Variación de X Valor medio de X x 100

donde

Valor medio de X = Valor inicial de X + valor final de X 2

Cuando se calcula la EPD utilizando el MPM, tanto la variación porcentual del precio como la variación porcentual de la cantidad demandada se obtienen con este método. Usando este método la elasticidad resultante es la misma si nos movemos hacia arriba a lo largo de la curva de demanda, del punto A al punto B, que si nos movemos hacia abajo, del punto B al punto A.

Para generalizar esta fórmula para el cálculo de la elasticidad, supongamos que tenemos dos puntos: el punto 1 con cantidad Q1 y un precio P1, y el punto 2 con cantidad Q2 y precio P2. La fórmula general es:

EPD = Q2 - Q1(Q1+Q2) 2P2 - P1(P1 + P2)2

Interpretación de la elasticidad precio de la demanda

La demanda es perfectamente inelástica o rígida cuando la cantidad demandada no responde en absoluto a las variaciones del precio. En este caso,la curva de demanda es una fuente vertical.

¿Cómo es de elástico lo elástico?

Cuando la elasticidad precio de la demanda es cero, se dice que la demanda es perfectamente inelástica o rígida. El extremo opuesto se da cuando una subida muy pequeña del precio hace que la cantidad demandada caiga hasta cero, o cuando una reducción diminuta del precio hace que la cantidad demandada pase a ser enorme.

Cuando la elasticidad precio de la demanda es infinita se dice que la demanda es perfectamente elástica.

Para la mayor.ia de los bienes, la elasticidad precio de la demanda se encuentra en dos extremos:

Comprueban si la elasticidad precio de la demanda es mayor o menor que 1

  • Cuando la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1, se dice que la demanda elástica

  • Cuando es menor que 1, se dice que la demanda es inelástica

El caso límite es la demanda de elasticidad unitaria, donde donde la elasticidad de la demanda es igual a 1

Es importante saber si la demanda tiene elasticidad unitaria, o si es inelástica o elástica, porque nos permite prever cómo afectarán las variaciones del precio de un bien a los ingresos totales obtenidos por los productores por la venta de dicho bien.

El ingreso total es el valor total de las ventas de un bien o servicio, y es igual al precio multiplicado por la cantidad. Tiene una representación gráfica muy útil para ayudarnos a entender por qué es esencial conocer la elasticidad precio de la demanda de un bien para saber si un aumento de precio incrementara o reducirá el ingreso total.

Cuando un vendedor aumenta el precio de un bien se producen dos efectos contrapuestos:

  1. Un precio efecto: tras el aumento de precio cada unidad vendida se vende a un precio más alto, lo que hace aumentar el ingreso.

  2. Un efecto cantidad: tras el aumento de un precio, se venden menos unidades, lo que hace disminuir el ingreso

La elasticidad precio de la demanda indica cómo varía el ingreso total cuando varía el precio:

  • Si la demanda de un bien tiene elasticidad unitaria, un aumento del precio no modifica el ingreso total. El efecto cantidad y el efecto precio se compensan exactamente.

  • Si la demanda de un bien es inelástica, un aumento de precio aumenta el ingreso total. El efecto precio predomina sobre el efecto cantidad.

  • Si la demanda de un bien es elástica un aumento del precio reduce el ingreso total. El efecto cantidad predomina sobre el efecto precio.

Resumiendo:

  • Si la demanda tiene elasticidad unitaria, los dos efectos se compensan exactamente, y la disminucion del precio no modifica el ingreso total

  • Si la demanda es ineslática, el efecto precio predomina sobre el efecto cantidad, por lo que una disminución del precio disminuye el ingreso total

  • Si la demanda es elástica, el efecto cantidad predomina sobre el efecto precio, por lo que la disminución del precio aumenta el ingreso total

Elasticidad precio a lo largo de la curva de demanda

La elasticidad precio de la demanda varia a lo largo de la curva de la demanda. Siempre que midamos la elasticidad precio de un bien, lo que en realidad estamos midiendo es la elasticidad en un punto o sector concreto de la curva de demanda del bien.

Factores determinantes de la elasticidad precio de la demanda

Si existen buenos sustitutivos

La elasticidad precio de la demanda de un bien, tiende a ser mayor si existen otros bienes que los consumidores consideran muy similares, y que estarían dispuestos a consumir en lugar del bien en cuestión

Si el bien es de primera necesidad o de lujo

La elasticidad precio de la demanda tiende a ser bajo si el bien es muy necesario, Tiende a ser alto si es un bien de lujo.

Proporción de la renta gastada en el bien

Aquí tiende ser a la baja, cuando el gasto en ese bien es una pequeña proporción de la renta del consumidor, porque el aumento del precio, tiene un impacto muy pequeño en el gasto total del consumidor.

El tiempo

La elasticidad precio de la demanda a largo plazo es, por norma general mayor, que la elasticidad a corto tiempo.

Otras elasticidades de demanda

La mejor medida de la sensibilidad de la demanda de un bien ante las variaciones del precio de otro bien, es la llamada elasticidad precio cruzada de la demanda, y la mejor medida de la sensibilidad de la demanda ante las variaciones de la renta es la llamada elasticidad renta de la demanda.

Elasticidad precio cruzada de la demanda

La elasticidad precio cruzada de la demanda entre dos bienes mide el efecto de la variación del precio de un bien sobre la cantidad demandada del otro. Se calcula como el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual del otro bien.

Si los bienes son sustitutivos más o menos perfectos, la elasticidad precio cruzada de la demanda será positiva y alta.

Cuando dos bienes son complementarios la elasticidad precio cruzada es negativa.

Los bienes pueden ser:

  • Sustitutivos:

    • Cuando la elasticidad precio cruzada de la demanda es positiva

    • Son complementarios cuando la elasticidad precio cruzada de la demanda es negativa.

  • Los bienes inferiores

    • Tienen elasticidad renta de la demanda negativa

    • Elasticidad de renta positiva

  • Los bienes normales

    • Elásticos a la renta

    • Inelásticos

La elasticidad renta de la demanda

La elasticidad renta de la demanda es el cociente entre la variación porcentual de a cantidad demandad de un bien y la variación porcentual de la renta del consumidor.

Definiciones relacionadas con el signo de la elasticidad renta de la demanda:

  • Cuando la elasticidad renta de la demanda es positiva, el bien es normal, es decir la cantidad demandada del bien a cada precio aumentara al aumentar la renta

  • Cuando la elasticidad renta de la demanda es negativa, el bien es inferior, es decir la cantidad demandada del bien a cada precio disminuye al aumentar la renta.

La demanda de un bien es elástica respecto a la renta si la elasticidad renta de la demanda de ese bien es mayor que 1.

La demanda de un bien es inelástica respecto a la renta si la elasticidad renta de la demandade ese bien es positiva pero menor que 1.

La elasticidad precio de la oferta

Par medir la sensibilidad del los productores a las variaciones de los precios necesitamos una medida análoga a la elasticidad precio demanda: la elasticidad precio de la oferta.

Cálculo de la elasticidad precio de la oferta

La elasticidad precio de la oferta es una medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien a su precio. Es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad ofrecida y la variación porcentual del precio a medida que nos movemos a lo largo de la curva de la oferta.

Elasticidad precio de la oferta= % de variación en la cantidad ofrecida / % de variación en el precio

La oferta es perfectamente inelástica o rígida cuando su elasticidad precio es 0, y los cambios en los precios no tienen ningún efecto sobre la cantidad ofrecida. Una oferta perfectamente inelástica es una recta vertical.

Una oferta es perfectamente elástica cuando incluso un cambio diminuto en el precio causa un cambio muy grande en la cantidad ofrecida, la elasticidad precio de la oferta es infinita. Una oferta perfectamente elástica es una recta horizontal.

Factores determinantes de la elasticidad precio de la oferta

La disponibilidad del inputs

La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor cuando hay inputs de los que se puede disponer fácilmente y cuando es posible aumentar o disminuir la cantidad de ellos que se dedica a la producción con costes bajos.

La elasticidad precio de la oferta es menor cuando es difícil conseguir los inputs o cuando el coste de variar la cantidad de ellos que se dedica a producir es alto.

El tiempo

La elasticidad precio de la oferta tiende aumentar cuando los productores tienen más tiempo para reponder a los cambios de precio.

Los productores si tienen tiempo cambian su producción en respuesta a los cambios de precio, incluso en aquellos casos en los que la producción utiliza recursos naturales limitados.

Elasticidad de la oferta a corto plazo se refieren los economistas a unas pocas semanas o meses.

Elasticidad de la oferta a largo plazo referida a varios años

Zoológico de elasticidades

Elasticidad precio de la demanda= % de cambio en la cantidad demandada/ % de cambio de precio

  • Demanda perfectamente inelástica

  • Demanda inelástica

  • Elasticidad unitaria

  • Demanda elástica

  • Demanda perfectamente elástica

Elasticidad precio cruzada de la demanda= % de cambio en la cantidad demandada/ % de cambio en el precio de otro bien

  • Complementarios: negativa

  • Sustitutivos: positiva

Elasticidad renta de la demanda= % de cambio en la cantidad demandada/ %de cambio de la renta

  • Bien inferior: negativa

  • Bien normal inelástico a la renta: positiva y menor que 1

  • Bien normal elástico a la renta: mayor que 1

Elasticidad precio de la oferta= % de cambio en la cantidad ofrecida/ % de cambio en el precio

  • Oferta perfectamente inelástica: 0

  • Oferta elástica: mayor que 0 y menor que &

Costes y ganancias de los impuestos

Para entender la economía de los impuestos es útil analizar un tipo de impuesto indirecto muy sencillo llamado impuesto indirecto unitario, que es un impuesto que se paga por cada unidad vendida de un bien o servicio.

El ingreso generado por un impuesto indirecto unitario

Principio general: la recaudación de un impuesto indirecto es igual al área del rectángulo cuya altura es la diferencia que el impuesto crea entre la curva de oferta y la curva de demanda, y cuya anchura es la cantidad intercambiada con el impuesto.

Tipos impositivos y recaudación

Es la cantidad de impuestos que se paga por cada unidad de lo que esté sujeto al gravamen.

Un impuesto unitario genera una recaudación igual al tipo impositivo multiplicado por el número de unidades del bien o el servicio intercambiadas, pero reduce los excedentes del consumidor y el del productor.

La recaudación es menor que l perdida de excedente total porque el impuesto genera ineficiencia al desincentivar algunas transacciones mutuamente beneficiosas.

Los costes de los impuestos

Costes administrativos de un impuesto son, los recursos que el gobierno usa para cobrarlo, y los que los contribuyentes usan para pagarlo,más allá de la cuota fiscal, así como par evadirlo

La diferencia entre la recaudación fiscal y la perdida de excedente total es la perdida irrecuperable de eficiencia causada por el impuesto. La ineficiencia total del impuesto es la suma de la perdida irrecuperable de eficiencia más los costes administrativos del impuesto.

Elasticidades y pérdida irrecuperable de eficiencia causada por el impuesto

Cuanto mayor sea el número de transacciones impedidas por el impuesto mayor será la pérdida irrecuperable de eficiencia. Como consecuencia, los impuestos sobre bienes con mayor elasticidad precio de la oferta o de la demanda, o de ambas, son los que generan mayores pérdidas de bienestar. Cuando el impuesto no modifica el número de transacciones, no hay pérdida irrecuperable de eficiencia.