Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Economía Política‎ > ‎

Demanda agregada y oferta agregada

Demanda agregada

La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel de precios agregados y la cantidad de producción agregada que demandan los hogares, las empresas, el Estado y el resto del mundo.

¿Por qué tiene pendiente negativa la curva de demanda agregada?

Ecuación básica para calcular la renta nacional

PIB= C+I+G+X--IM

C= consumo

I= inversión

G= consumo público

X= las exportaciones

IM= las importaciones

C+I+G+X--IM, es la cantidad de bienes y servicios finales producidos dentro de la economía que se demandan en un determinado periodo; G lo decide el gobierno, pero las otras variables las decide el sector privado.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa porque un aumento del nivel de precios agregados reduce el C, I y X--IM

La curva de demanda de cualquier bien individual muestra cómo la cantidad demandada depende del precio del bien si se mantienen constantes los precios de los otros bienes y servicios.

El aumento del nivel de precios agregado conduce a una reducción de los bienes y servicios finales demandados por dos efectos:

  • El efecto-riqueza

  • El efecto de tipo-interés

El efecto-riqueza

Un aumento del nivel de precios agregados reduce el poder adquisitivo de muchos activos; una reducción del nivel general de precios aumenta el poder de compra de loa activos de los consumidores e implica un aumento de consumo. El efecto-riqueza de un cambio en el nivel de precios agregados es el efecto sobre el gasto de los consumidores causado por el impacto de una variación el nivel de precios agregado sobre el poder adquisitivo de los activos de los consumidores.

El efecto-tipo de interés

Dinero se usa para referirse al efectivo y a las cuentas corrientes. Utilizamos dinero porque reduce el coste de transacciones. La subida de los tipos de interés reduce la inversión porque eleva el coste de los prestamos y también reduce el consumo.Así un aumento en el nivel de precios agregado deprime la inversión, I, y el consumo, C.

El efecto tipo de interés de un cambio en el nivel de precios agregado es el efecto que tiene sobre el consumo y la inversión una variación del nivel de precios agregado que modifica el poder adquisitivo del dinero de consumidores y empresas.

Desplazamientos de la curva de demanda agregada

Factores que desplazan la curva de demanda agregada:

  • Cambios en las expectativas

  • Cambios en la riqueza

  • Cambios en el volumen disponible de capital físico

  • La política fiscal y la monetaria

Cambios en las expectativas

El consumo y la inversión dependen de los consumidores.

Los cambios en las expectativas suelen hacer que el consumo y la inversión varíen; si las empresas y los consumidores se vuelven optimistas el gasto aumentara, y se se vuelven pesimistas descenderá.

Cambios en la riqueza

El consumo depende del valor de activos que tienen los hogares. Cuando aumentan los activos de las familias sube el poder adquisitivo y crezce la demanda agregada; y cuando el valor de los activos de las familias disminuye, el poder adquisitivo se reduce.

Políticas macroeconómicas y demanda agregada

Las dos herramientas que tiene el Estado para influir en la demanda agregada son:

  • La política fiscal

  • Política monetaria

La política fiscal

La política fiscal es el uso de los impuestos y el gasto público.

El Estado para estabilizar la economía recurren al gasto público. En las recesiones aumentan el gasto público y la inflación lo reducen.

La política fiscal afecta a la demanda agregada directamente a través del consumo e inversiones públicas e indirectamente a través de los cambios en los impuestos y la transferencias.

La política monetaria

La política monetaria afecta a la demanda agregada indirectamente a través de cambios en los tipos de interés.

La oferta agregada

La curva de la oferta agregada muestra la relación entre el nivel de precios agregado y la producción agregada que se ofrece a la economía.

La curva de oferta agregada a corto plazo

Una subida del nivel de precios agregados provoca un aumento de la producción agregada y viceversa. Una caída del nivel de precios agregado provoca un descenso de la producción agregada, si todo lo demás no varía.

Beneficio por unidad producida= precio por unidad producida - coste por unidad producida.

La principal causa de rigidez de los costes de producción surge de los salarios; los salarios incluyen todas las formas de retribución al trabajador,

como las prestaciones sanitarias y los fondos de las pensiones a cargo del empresario, además del sueldo.

Los salarios son un coste de producción rígido porque el salario nominal, el dinero que la empresa paga al trabajador,suele venir determinado por contratos firmados.Las empresas no reducen el salario en épocas flacas a no ser que sea depresión dura y duradera para no generar resentimiento en los trabajadores.Tampoco aumentan los salarios en época de bonanzas. La economía se caracteriza por la rigidez salarial.

Rigidez salarial se da cuando los salarios nominales caen despacio incluso si hay mucho desempleo y suben despacio aunque el empleo sea abundante.

Los precios se fijan de manera diferente según el tipo de mercado. En los mercados perfectamente competitivos los productores son precio-aceptante; en los mercados imperfectamente competitivos tienen cierta capacidad para elegir los precios que cobran.

La curva de oferta agregada a corto plazo: muestra la relación entre el nivel de precios agregado y la cantidad de la producción agregada ofrecida a corto plazo, el periodo el que muchos de los costes, como los salarios nominales, pueden considerarse fijos.

La curva agregada a corto plazo tiene pendiente positiva, cuando los salarios nominales son rígidos, una subida del nivel de precios agregados hace que la producción agregada también aumente.

Desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo

Si la producción agregada real es mayor que el output potencial, los salarios nominales suben y la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza hacia la izquierda. Si el output potencial es mayor que la producción agregada real, los salarios nominales bajan y la curva de oferta agregada a corto plaza se desplaza hacia la derecha.

Factores que pueden afectar al beneficio por unidad producida y provocan desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo:

Cambios de los precios de las materias primas

Una subida de precio de una materia prima, en este caso el petróleo, elevó los costes de producción de toda la economía y redujo la cantidad ofrecida a cualquier nivel de precios, causando desplazamientos hacia la izquierda de la curva de oferta agregada a corto plazo; una bajada de los precios de las materias primas reduciría los costes de producción a cada nivel de precios y causaría el desplazamiento de la curva hacia la derecha.

Las materias primas como por ejemplo los refrescos, no son un bien final y sus precios no se incluyen en el calculo del nivel de precios agregados por eso la curva de oferta agregada a corto plazo no incorpora la influencia del precio de las materias primas. Los cambios de los precios de las materias primas tienen un gran impacto en los costes de producción.

Los cambios en los salarios nominales

Los salarios se mantienen permanentes hasta que pasa cierto tiempo para ser negociados. La subida de salario aumenta los costes de producción y

desplaza la curva de oferta agregada hacia la izquierda; por el contrario, una bajada de las materias primas equivaldría para los empleados a una caída de los salarios nominales; esto reduce los costes de producción y provoca desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta a corto plazo.

Cambios en la productividad

Un aumento de la productividad significa que un trabajador puede producir más unidades con la misma cantidad de factores de producción. Una mayor productividad, sea cual sea su origen, aumenta los beneficios de los productores y desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo hacia la derecha, por el contrario, una disminución de la actividad reduce el número de unidades que un trabajador produce con el mismo volumen de factores de producción.

Curva de oferta agregada a largo plazo

La curva de oferta agregada a largo plazo muestra la relación que existe entre el nivel de precios agregado y la producción agregada que se ofrecería si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fuesen flexibles.

El output potencial es el nivel del PIB real que la economía produciría si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fueran totalmente flexibles.

Del corto plazo al largo plazo

La economía siempre está en uno de los dos estados posibles respecto a la curva de oferta agregada a corto palazo y a la curva agregada a largo plazo. O está en las dos curvas al mismo tiempo, o está solo en la curva de oferta agregada corto plazo. Si la economía esta solo en la curva de oferta agregada a corto plazo,esta curva ira desplazándose hasta llegar a un punto, en el que las dos curvas se corten, es decir, hasta un punto en el que la producción agregada real y la potencial coincidan

Si la producción agregada real es mayor que el output potencial, los salarios nominales suben y la curva de oferta agregada a corto plazo se desplaza hacia la izquierda. Si el output potencial es mayor que la producción agregada real, los salarios nominales bajan y la curva de la oferta agregada a corto plazo se desplaza hacia la derecha.

LRAS curva de oferta agregada a largo plazo

SRAS curva de oferta agregada a corto plazo

P1 nivel de precios

El modelo AD-AS

El modelo AD-AS analiza las fluctuaciones económicas estudiando conjuntamente las curvas de oferta y de demanda agregadas.

Equilibrio macroeconómico a corto plazo

La economía alcanza el equilibrio macroeconómico a corto plazo cuando la producción agregada a ofrecida iguala a la cantidad demandada.

Hay una tendencia a largo plazo al alza, tanto del nivel de precios agregado como de la producción agregada; suponiendo que un descenso de las dos variables, es una disminución respecto a la tendencia a largo plazo. Por ejemplo si el nivel de precios agregados normalmente sube un 4% al año, un año en el que solo aumente un 3% contaría para nuestros propósitos como una bajada del 1%.

La producción agregada de equilibrio a corto plazo es la cantidad de producción agregada del punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.

El equilibrio macroeconómico a corto plazo se produce en el punto en el que se cortan la curva de oferta agregada a corto plazo y la curva de de demanda a largo plazo. Esto determina el nivel de precios de equilibrio a corto plazo y la producción agregada a corto plazo.

Desplazamientos de la demanda agregada: efectos a corto plazo

El nivel de precios agregado de equilibrio a corto plazo es el nivel de precios agregado del punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo.

Se llama shock de demanda a cualquier acontecimiento que desplace la curva de demanda agregada. El origen de la Gran Depresión fue un chock de demanda negativo, el hundimiento de la riqueza y de la confianza de las empresas y los consumidores que sigió al crack bursátil de 1929 y a la crisis bancaria de 1930-1931. La Gran Depresión acabó gracias a un shock de demanda positiva,el gran aumento positivo de la segunda guerra mundial.

Desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo

Se llama shock de oferta a cualquier acontecimiento que desplace la curva de oferta agregada a corto plazo:

  • Un cambio de precios de las materias primas

  • Cambio de precio de los salarios nominales

  • Cambios en la productividad

Un shock de oferta negativa eleva los costes de producción y reduce la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a ofrecer a cada nivel de precios agregado, provocando un desplazamiento hacia izquierda de la curva de la oferta agregada a corto plazo.

Un shock de oferta positivo, tiene exactamente el efecto contrario. El desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada a corto plazo, hace que aumente la producción agregada y que baje el nivel de precios agregados, lo que supone un movimiento hacia abajo a lo largo de la curva

de demanda agregada.

La consecuencia de un shock de oferta negativo es la estanflación.

La estanflación es la combinación de inflación y caída de la producción agregada.

Equilibrio macroeconómico a largo plazo

La economía esta en equilibrio macroeconómico a largo plazo cuando el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo se encuentra en la curva de oferta agregada a largo plazo.

Hay una brecha recesiva cuando la producción agregada es menor que la producción potencial. Los salarios nomina, les bajan en respuesta a una brecha recesiva, y suben en respuesta a una brecha inflacinaria. En ambos casos la economía recupera el equilibrio macreoeconómico a largo plazo en el punto de intersección de AD,SRAS y LRAS

Hay una brecha inflacionaria cuando la producción agregada es mayor que la producción potencial.

La brecha de producción ( output gap) es el porcentaje de diferencia entre la producción agregada y el output potencial.

La economía se autorregula cuando los shocks de demanda agregada afectan a la producción a corto plazo, pero no a largo plazo.

Políticas macroeconómicas

Afirman muchos economistas que hay que aplicar políticas monetarias y fiscales para hacer que la economía vuelva a la producción potencial tras un desplazamiento de la curva de demanda agregada.

La política de estabilización es el uso de la política económica para reducir la gravedad de las recesiones y frenar las expansiones excesivamente fuertes.

Políticas para afrontar los shocks de demanda

El alto coste en términos de desempleo de las brechas recesivas y las consecuencias negativas futuras de las brechas inflacionarias hacen que muchos economistas defiendan las políticas de estabilización activas; es decir, la aplicación de políticas monetarias y fiscales para contrarrestar los chocks de demanda. Sin embargo pueden surgir inconvenientes, porque tales políticas, pueden provocar el aumento a largo plazo del déficit presupuestario, y reducir el crecimiento económico a largo plazo. Además unas políticas de estavilización llevadas a destiempo pueden aumentar la inestabilidad de la economía.

Políticas para afrontar los shocks de oferta

Los choks negativos de oferta plantean un dilema político:

  1. Una política que estabilice la producción agregada mediante el aumento de la demanda agregada agravara la inflación, o

  2. Una política que estabilice los precios reduciendo la demanda agregada hará que la recesión sea todavía más profunda