Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Derecho Penal II‎ > ‎

Delitos contra la propiedad intelectual

Contenidos

  1. 1 Delitos relativos a la propiedad intelectual
    1. 1.1 Aspecto objetivo
    2. 1.2 Modalidades típicas del delito
    3. 1.3 Aspecto subjetivo
    4. 1.4 Antijuridicidad
    5. 1.5 Autoría y participación
    6. 1.6 Formas de ejecución
    7. 1.7 Circunstancias modificativas
    8. 1.8 Pena y concursos
    9. 1.9 Responsabilidad civil
  2. 2 Delitos relativos al mercado y a los consumidores
    1. 2.1 El descubrimiento y revelación de secretos de empresa
      1. 2.1.1 Aspecto objetivo
      2. 2.1.2 Modalidades típicas del delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa
      3. 2.1.3 Aspecto subjetivo
      4. 2.1.4 Antijuridicidad
      5. 2.1.5 Autoría y participación
      6. 2.1.6 Formas de ejecución
      7. 2.1.7 Circunstancias modificativas
      8. 2.1.8 Pena y concursos
      9. 2.1.9 Responsabilidad civil
      10. 2.1.10 Otras previsiones de carácter procesal
    2. 2.2 Los delitos contra los consumidores
      1. 2.2.1 Aspecto objetivo
      2. 2.2.2 Modalidades típicas de los delitos contra los consumidores
      3. 2.2.3 Aspecto subjetivo
      4. 2.2.4 Antijuridicidad
      5. 2.2.5 Autoría y participación
      6. 2.2.6 Formas de ejecución
      7. 2.2.7 Circunstancias modificativas
      8. 2.2.8 Pena y concursos
      9. 2.2.9 Responsabilidad civil
      10. 2.2.10 Otras previsiones de carácter procesal
    3. 2.3 El uso de información privilegiada en los mercados de valores
      1. 2.3.1 Aspecto objetivo
      2. 2.3.2 Modalidades típicas del delito de uso de información privilegiada en los mercados de valores
      3. 2.3.3 Aspecto subjetivo
      4. 2.3.4 Antijuridicidad
      5. 2.3.5 Autoría y participación
      6. 2.3.6 Formas de ejecución
      7. 2.3.7 Circunstancias modificativas
      8. 2.3.8 Pena y concursos
      9. 2.3.9 Responsabilidad civil
      10. 2.3.10 Otras previsiones de carácter procesal
  3. 3 El acceso fraudulento a los medios de comunicación
    1. 3.1 Los delitos relativos a los servicios de radiodifusión e interactivos

Delitos relativos a la propiedad intelectual

Bien jurídico protegido: derechos de propiedad intelectual sobre la producción y creación literaria, artística, científica y técnica

Conducta delictiva: (art. 270 CP) - con ánimo de lucro - en perjuicio de tercero - sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios - respecto de una obra literaria, artística o científica; o respecto de su transformación, interpretación o ejecución artística - en todo o en parte - en cualquier tipo de soporte - reproducir, plagiar, distribuir, comunicar públicamente a través de cualquier medio (art. 270.1 CP) - importar, exportar o almacenar intencionalmente (art. 270.2 CP) - fabricar, importar, poner en circulación o tener cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión de dispositivos técnicos de protección de programas de ordenador de cualquiera de las obras, interpretaciones o ejecuciones (art. 270.3 CP)

Tipos: doloso (art. 270 CP)

Supuesto agravado: art. 271 CP

Antijuridicidad

Formas de participación: autoría, complicidad

Formas de ejecución: consumación, tentativa

Consecuencias accesorias: art. 288 CP

Responsabilidad Civil: art. 272 CP

Aspecto objetivo

La CE art. 20 garantiza el derecho a la producción y creación literaria, artítica, científica y técnica, como facultad personalísima, que nadie puede impedir ni condicionar.

La obra creada y materializada en soporte físico, la mera idea por muy originales que sean carecen de protección sino están en un objeto material, recibe una doble producción, una común, como objeto de un derecho patrimonial, puede ser hurtada, robada o dañada y otra muy específica, como derecho de la propiedad intelectual.

El CP selecciona las más graves como delictivas. Sólo forman parte del ilícito las conductas con trascendencia económica y se lleva al ámbito civil aquellos que lesionan el aspecto moral.

Protege, obras literarias, artísticas o científicas así como su transformación, interpretación o ejecución artística, fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio frente a:

  • La preproducción, totalidad de la obra o parte de ella.

  • El plagio, que es la usurpación, ante la sociedad, de la condición de autor de obra ajena. Con respecto al plagio hay que tener en cuenta:

    • Las ideas como tales, no incorporadas a un soporte que permita materializarlas y dotarlas de contenido preciso no están protegidas, ni penal ni civil.

    • La creación protegible es la idea plasmada en soporte concreto.

    • Se protege la idea original, en cuanto a que debe tratarse de la obra primigenia y ha de ser el resultado del esfuerzo creador 4. No es plagio si no se usurpa la condición de autor. Por ejemplo falsificación 5. Como elemento de prueba se suele dirigir al registro de la propiedad intelectual.

  • La distribución, que es un concepto normativo, es una ley en blanco.

  • La comunicación pública, que también es una ley en blanco, todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución

  • La importación, exportación o almacenamiento intencionales, de ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones protegidas.

  • La fabricación, importación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio destinado a facilitar la supresión no autorizada de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger cualquiera de las obras protegidas. Supone la incriminación de meras conductas preparatorias.

Modalidades típicas del delito

Las conductas anteriores conforman el tipo básico del delito, previstas en el art. 270.

Tipos agravados en art. 271, cuando además del tipo básico se da:

  • Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica. Se convierte en delito cualificado, que ha de ser abarcado por el dolo del sujeto activo, la entidad de un resultado que no forma parte de la configuración básica, que es una infracción de mera actividad. Con un concepto jurídico indeterminado.

  • Que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo al valor de los objetos producidos ilícitamente o la especial importancia de los perjuicios ocasionados. Aunque el tipo básico no exige ningún resultado de daño

  • Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tubiese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad.

  • Que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos.

No existe forma leve de estas infracciones tipificadas como faltas.

Aspecto subjetivo

Todos los delitos contra la propiedad intelectual son dolosos y no admiten la incriminación imprudente.

Con ánimo de lucro y además con perjuicio de tercero. No existe el dolo eventual, pues se necesita intencionalidad.

Para los tipos agravados se requiere que el autor actúe con dolo con respecto a cada una de las circunstancias cualificantes.

Antijuridicidad

Pueden concurrir todas las eximentes del art. 20.

El consentimiento de la víctima como causa de atipicidad. Si existe cotitularidad es suficiente uno de ellos, sin perjuicio de la responsabilidad civil en la que incurre con su socio.

Autoría y participación

Son delitos comunes, no se exige que el autor cumpla ningún requisito personal. Se aplican las normas de autoría y participación establecidas en el art. 27 ss. Y las previsiones del art. 30.

Artículo 27. Son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cómplices. y Artículo 28.

Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

También serán considerados autores:

Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.

Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Artículo 29. Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

Artículo 30:

  1. En los delitos y faltas que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieren favorecido personal o realmente.

  2. Los autores a los que se refiere el artículo 28 responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria de acuerdo con el siguiente orden:

    • Los que realmente hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate, y quienes les hayan inducido a realizarlo.

    • Los directores de la publicación o programa en que se difunda.

    • Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.

    • Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

  3. Cuando por cualquier motivo distinto de la extinción de la responsabilidad penal, incluso la declaración de rebeldía o la residencia fuera de España, no pueda perseguirse a ninguna de las personas comprendidas en alguno de los números del apartado anterior, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas en el número inmediatamente posterior.

Formas de ejecución

Son de mera actividas, la realización de la acción típica integra todo el desvalor delito, no se precisa un resultado, en su iter criminis cabe distinguir:

  • Tentativa inacabada, que se produce cuando el autor del hecho no puede, por cualquier causa no dependiente de su voluntad, completar la acción típica. No existe tipificación de la provocación, conspiración y proposición, actos preparatorios impunes.

  • Consumación, que se produce con la realización de todos los actos ejecutivos que integran la acción típica, sin que resulte precisa, la causación efectiva de ningún daño o la obtención de ningún beneficio.

Circunstancias modificativas

Se tienen en cuenta todas la circunstancias atenuantes y agravantes previstas en el Art. 22, excepto la alevosía. En caso de aplicación del subtipo agravado del art. 271, las circunstancias genéricas no se acumulan ni compensan con las cualificantes.

Pena y concursos

Los delitos contra la propiedad intelectual, en su modalidad básica se sanciona, condforme establece el art. 270, cumulativamente con prisión de 6 meses a dos años y multa de doce a 24 meses. Los subtipos cualificados también se sancionan con pena cumulativa. El juez podrá decretar el cierre temporal que no puede exceder de 5 años. Y el Art. 129.

Los concursos, la dinámica propia del tipo no genera problemas específicos de concurso con otras figuras delictivas. Se aplican las reglas del art. 73 y siguiente.

Responsabilidad civil

Artículo 109:

  1. La ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las Leyes, los daños y perjuicios por él causados.

  2. El perjudicado podrá optar, en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la Jurisdicción Civil.

Artículo 110.

La responsabilidad establecida en el artículo anterior comprende:

  • La restitución.

  • La reparación del daño.

  • La indemnización de perjuicios materiales y morales.

Artículo 111.

  1. Deberá restituirse, siempre que sea posible, el mismo bien, con abono de los deterioros y menoscabos que el Juez o Tribunal determinen. La restitución tendrá lugar aunque el bien se halle en poder de tercero y éste lo haya adquirido legalmente y de buena fe, dejando a salvo su derecho de repetición contra quien corresponda y, en su caso, el de ser indemnizado por el responsable civil del delito o falta.

  2. Esta disposición no es aplicable cuando el tercero haya adquirido el bien en la forma y con los requisitos establecidos por las Leyes para hacerlo irreivindicable.

Artículo 112: La reparación del daño podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer que el Juez o Tribunal establecerá atendiendo a la naturaleza de aquél y a las condiciones personales y patrimoniales del culpable, determinando si han de ser cumplidas por él mismo o pueden ser ejecutadas a su costa.

Artículo 113: La indemnización de perjuicios materiales y morales comprenderá no sólo los que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieren irrogado a sus familiares o a terceros.

Artículo 114: Si la víctima hubiere contribuido con su conducta a la producción del daño o perjuicio sufrido, los Jueces o Tribunales podrán moderar el importe de su reparación o indemnización.

Artículo 115: Los Jueces y Tribunales, al declarar la existencia de responsabilidad civil, establecerán razonadamente, en sus resoluciones las bases en que fundamenten la cuantía de los daños e indemnizaciones, pudiendo fijarla en la propia resolución o en el momento de su ejecución.

Delitos relativos al mercado y a los consumidores

Bien jurídico protegido: derechos de los consumidores Conductas delictivas:

  • detraer del mercado materias primas o productos de primera necesidad con intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar la alteración de los precios o perjudicar gravemente a los consumidores (art. 281.1 CP) - hacer alegaciones falsas o manifestar características inciertas de los productos o servicios, en las ofertas o publicidad, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores (art. 282 CP). Publicidad engañosa.

  • facturar, en perjuicio del consumidor, cantidades superiores por productos o servicios cuyo costo se mida por aparatos automáticos, mediante la alteración o manipulación de éstos (art. 283 CP). Facturación fraudulenta.

Sujeto pasivo: los consumidores Tipos: dolosos (arts. 281.1, 282, 283 CP)

Supuesto agravado: art. 281.2 CP

Antijuridicidad

Formas de participación: autoría, complicidad

Formas de ejecución: consumación, tentativa

Concurso de leyes

Perseguibilidad: art. 287 CP

Consecuencias accesorias: art. 288 CP

ASPECTO OBJETIVO:

Se tipifica conductas idóneas para lesionar el funcionamiento regular del mercado o los intereses de los consumidores, aunque esta realidad también es predicable de los tipos protectores de la propiedad industrial o del delito de alteración de los precios en concurso y subastas públicas.

Se encuadran en los delitos relativos al mercado:

  • Delitos de descubrimiento y revelación de secretos de empresa.

  • Delitos contra los consumidores.

  • Delito de alteración de los precios

  • Delito de uso de información privilegiada en los mercados de valores.

El descubrimiento y revelación de secretos de empresa

Aspecto objetivo

El CP concibe la empresa como un elemento vivo y esencial para el funcionamiento de mercado. Se protege la intimidad domiciliaria y los mecanismos jurídicos que posibilitan su participación y competencia empresarial en el sistema vigente de economía de mercado.

Se tipifican como delito las dos siguientes conductas:

  1. El apoderamiento, por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos que se refieran a un secreto de empresa o el empleo de alguno de los medios técnicos, artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de imagen y sonido. Está tipificado en el Art. 278, sólo se castiga, si con tales comportamientos, el responsable persigue la finalidad de descubrir un secreto de empresa.

    • El bien jurídico protegido es el secreto de empresa, no es un término descriptivo de realidad objetiva, es cualquier dato, hecho o circunstancia que los representante de la empresa deseen mantener oculto. Sólo es secreto la información, reservada y sensible, que le permite formar y desarrollar la estrategia que precisa para participación en el mercado y la competencia en él.

  2. La difusión, revelación o cesión de un secreto de empresa llevada a cabo por quien tuviere legal oo contractualmente obligación de guardar reserva. Es una interpretación análoga a la diferenciación del hurto o robo con la apropiación indebida. Es el apoderamiento de la información reservada, mediante un comportamiento activo, sustrayéndola de quien la posee legítimamente y la deslealtad de quien ya posee dicha información reservada y hace actos concretos de disposición de la misma en ambos casos, una acción para apropiarse de la información y otra la deslealtad de quien la tenía y la utiliza.

Modalidades típicas del delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa

Las figuras anteriores son las básicas de este delito, se ha legislado cuatro modalidades más:

  1. Subtipo agravado del delito 278.1, consistente en la difusión, revelación o cesión a tercero de los secretos descubiertos, sólo cabe aplicar al autor de aquella modalidad.

  2. Subtipo privilegiado de los delitos previstos en los dos apartados del 278, consistente en la realización de las mismas conductas previstas en ellos, tipo básico y agravado, por quien no hubiera tomado parte en el descubrimiento del secreto de empresa, pero conociera su origen ilícito. La única solución para que se produzca este tipo es que el autor del hecho realice este comportamiento para sustraer esa información a quien previamente la había sustraído a la empresa.

  3. Subtipo privilegiado del delito previsto en el 279.1 y consiste en la utilización del secreto, por el responsable del hecho, en provecho propio, lo que no significa que éste deba obtener un efectivo beneficio económico, ni que la figura básica excluya que el autor del delito se beneficie de la acción.

  4. Subtipo privilegiado de los dos delitos previstos del art. 279, consistente en la realización de las mismas conductas previstas en ellas, tipo básico y privilegiado, por quien no hubiera tomado parte en el descubrimiento del secreto de empresa, pero conociera su origen ilícito, art. 280. En este caso el autor sólo puede ser el tercero a quien el obligado a guardar reserva le hubiera transmitido el secreto de empresa, pero sin que el mismo hubiera trascendido aún a cualquier agente de los que operan en el mercado.

No hay falta previstas de falta correlativa a estos delitos.

Aspecto subjetivo

Todos los delitos de descubrimiento y revelación de secretos empresariales son DOLOSOS y no admiten la incriminación imprudente.

Sólo son punible si el autor actúa para descubrir un secreto de empresa y el delito del art. 279.2 utilización del secreto en provecho propio, exige una especial finalidad subjetiva que guíe la acción del responsable del hecho que es la de excluir de la difusión del secreto a otros sujetos del mercado distintos al propio responsable del hecho o el entorno personal que colabora.

La conducta privilegiada prevista en el 280, mismo comportamiento típico del 278 y 279, pero realizado por quien no ha tomado parte en el descubrimiento del secreto, requiere que su autor conozca el origen ilícito de la información.

Antijuridicidad

En los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de empresa pueden concurrir todas las eximentes establecidas en el art. 20, si bien, puede resultar de aplicación más específica la de ejercicio legítimo de un derecho, en el supuesto de la libertad de información, en el supuesto por ejemplo de revelación de un secreto que sea nociva para la salud.

Autoría y participación

Se han utilizado tipos comunes y especiales.

Comunes son los comportamientos del art. 278 y 280 porque para realizarlos, no es preciso cumplir ningún requisito personal, ni mantener ninguna relación especial con el objeto del delito.

Especiales los previstos en el 279, pues sólo puede ser autores los que previamente conocieran legítimamente la información reservada y tuviera además obligación, legal o contractual de mantenerla en secreto.

Se aplican las reglas del art. 27 y siguiente.

Formas de ejecución

Mera actividad: el empleo de los artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido e imagen. 278.1 y 280. Y difusión, revelación y cesión del secreto, art. 278.2, 279 y 280.

De Resultado: Las conductas del 278.1 y 280, que exigen para la consumación del delito, la disponibilidad sobre los objetos sustraídos.

Iter críminis:

  • Es posible la tentativa inacabada, que se produce cuando el autor del hecho no puede, por cualquier causa no dependiente de su voluntad, completar la acción típica, cuando el autor del hecho es sorprendido accediendo a la caja fuerte de la empresa, sin llegar a apoderarse de ningún documento o cuando es detenido en el momento de vender la información. Esta es la primera fase de estos delitos, ya que no existe la provocación, proposición y conspiración, que son actos preparatorios impunes.

  • La tentativa acabada, sólo en las modalidades que consisten en el apoderamiento de los datos, documentos etc, art. 278.1 y 280 y en los supuestos en que producida la sustracción, el autor no consiga, porque es detenido tras tomar los bienes, la disponibilidad sobre su objeto.

  • La consumación, que se produce con la realización de todos los actos ejecutivos que integran la acción típica, sin que resulte precisa, la causación efectiva de ningún daño o la obtención, por el autor de ningún beneficio específico.

Circunstancias modificativas

En estos delitos se aplican todas las circunstancias atenuantes y agravantes previstas en el CP, excepto las agravantes de alevosía, que es propia y exclusiva de los delitos contra las personas y abuso de confianza.

Pena y concursos

Pena cumulativa de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Subtipo agravado art. 278.2, difusión, revelación o cesión a terceros de los secretos previamente descubiertos por el mismo autor, tiene pena acumulativa en la que sólo se agrava, respecto al tipo básico, la de prisión, ya que la multa es la misma.

Subtipo privilegiado art. 279.2, aprovechamiento en provecho propio del secreto, limita la sanción a la mitad inferior de las penas previstas para el tipo básico.

Subtipo común a todas las figuras del 278 y 279, establecidas en el 280, prevé la imposición, al autor de la conducta establecida, de las penas de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses.

En todos se puede aplicar las medidas del art. 129, lo que supone la posibilidad de aplicar, a la persona jurídica a que representara el autor, la clausura, el cierre temporal hasta 5 años, la intervención de la empresa y prohibición de realizar en el futuro actividades de aquellos en cuyo ejercicio se haya cometido.

La previsión expresa contenida en el art. 278.3, respecto a que lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder por el apoderamiento o destrucción de los soportes informáticos, concurso de delitos, de carácter ideal, ya que la misma conducta es lesiva de dos bienes jurídicos, en los términos del art. 77, en los casos en que la conducta realizada para el descubrimiento del secreto sea la del primer 278.1.

Responsabilidad civil

Se aplican la previsiones del art. 109 y siguientes, las específicas a la reparación del daño y la indemnización de los daños perjuicios, materiales y morales, causados a la víctima. La reparación del daño incluye la publicación de la Sentencia condenatoria.

Otras previsiones de carácter procesal

En el art. 287.1 configura los delitos de descubrimiento y revelación de secreto de empresa como infracciones semipública, cuya persecución requiere denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales. Cuando sea menor de edad o incapacitado también podrá denunciar el MF.

El delito se convierte en público, cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

Los delitos contra los consumidores

Aspecto objetivo

"Consumidores" designa al colectivo social cuando se analiza como destinatario del sistema económico de producción de bienes y servicios, como parte demandante en el mercado. El consumidor, en la teoría económica, es libre de decidir si consumir o no consumir y elegir las ofertas de los productos y en la teoría es el que más poder tiene en el sistema económico que nos movemos, de mercado, en realidad es el más vulnerable y débil y es por ello que nuestro sistema jurídico le dedica una especial protección, hay leyes específicas que lo protegen, además del ámbito penal, además de estar protegido por los delitos de estafa o contra la salud pública, hay previsto tres tipos penales que da respuesta a las situaciones frente a las que, según el legislador, el colectivo de consumidores se encuentra más indefenso:

  1. La detracción (retirar), del mercado, de materias prima o de productos de primera necesidad, art. 281, conducta que sólo es delictiva si el responsable de ella actúa con la intención de desabastecer un sector del mismo, forzar una alteración de precios o de perjudicar gravemente al consumidor.

    • Es un delito de mera actividad, que no exige para su consumación la producción efectiva del resultado.

    • no cabe forma omisiva

    • Infracción común, puede ser realizada por cualquier persona

  2. La realización, en las ofertas o publicidad de alegaciones falsas o la manifestación de características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores. Art. 282

    • De mera actividad,

    • Sólo puede ser autor, los fabricantes o comerciantes que sean responsables de las ofertas o actos de publicidad.

    • Ver pag. 369

  3. Facturación, en perjuicio del consumidor, de cantidades superiores por productos o servicios cuyo costo o precio se mida por aparatos automáticos, mediante la alteración o manipulación de éstos.

    • Es un delito de acción con contenido complejo , para su consumación se requiere, primero la alteración o manipulación de los aparatos y después la facturación al consumidor de tales productos por importes superiores a los realmente devengados por su consumo.

Modalidades típicas de los delitos contra los consumidores

Tanto el delito de publicidad engañosa, como el de facturación fraudulenta, poseen una única modalidad de punición. En el caso del delito de detracción de productos del mercado, el analizado es sólo el tipo básico existiendo en el art. 281.2 un subtipo agravado que sanciona la realización del hecho en situaciones de grave necesidad o catastróficas. Al ser un juicio de valor, las graves necesidades y catastrófica habrá que estar al caso en concreto.

No hay versión de falta para estos delitos.

Aspecto subjetivo

Todos los delitos contra los consumidores son exclusivamente dolosos y no admite la sanción de conductas imprudentes.

El delito de detracción de productos del mercado, exige en el autor una determinada finalidad subjetiva de su conducta, de entre tres posibles:

  • Desabastecer un sector del mercado.

  • Forzar una alteración de precios

  • Perjudicar gravemente los consumidores

De no concurrir alguna de ellas, la conducta resultaría atípica.

El delito de facturación fraudulenta requiere que la conducta se realice en perjuicio del consumidor, el uso de la preposición en, en interpretación tradicional significa la búsqueda intencionada de ese perjuicio.

Para la aplicación del subtipo agravado del art. 281.2, el autor del hecho ha de abarcar también con su dolo la concurrencia de las circunstancias específicas que justifican la cualificación.

Antijuridicidad

Pueden ocurrir todas las eximentes establecidas en el art. 20, sin ninguna singularidad destable.

Autoría y participación

De manera semejante a los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de empresas, el legislador ha utilizado, para regular los delitos contra los consumidores, tipos comunes y especiales.

Común: es el delito de detracción de producto del mercado, art. 281, porque para realizar su conducta típica no es preciso cumplir ningún requisito personal, ni mantener ninguna relación especial con el objeto del delito.

Especiales: Publicidad engañosa, art. 282, sólo pueden ser autores los fabricantes o comerciantes que sean responsables de esas ofertas o actos de publicidad en los que se hagan falsas alegaciones o se manifiesten las características inciertas. Facturación fraudulenta, art. 283, sólo puede ser autor los responsables de los aparatos automáticos a través de los que ejecuta el delito.

Se aplica las reglas generales del art. 27 y siguientes del CP con respecto a las reglas generales de autoría y participación.

Formas de ejecución

Todos los delitos contra los consumidores son infracciones de mera actividad, que no precisan, para su consumación, de la existencia de ningún resultado material.

Inter críminis:

  • La tentativa inacabada, que se produce cuando el autor del hecho no puede, por cualquier motivo que no depende de su voluntad, completar la acción típica, cuando se intervienen los impresos de publicidad engañosa en la imprenta, antes de haberse distribuido. Es la primera fase punible del delito, ya que no existe tipificación de la provocación, proposición y conspiración, que son actos preparatorios impunes.

  • La consumación, se producen cuando se realizan todos los actos ejecutivos que integran la acción típica, sin que resulte precisa, en ninguno de los delitos contra los consumidores, la consecución de las finalidades previstas en el art. 281, ni la causación efectiva de ningún daño o la obtención de un beneficio.

Circunstancias modificativas

En estos delitos se aplican todas las circunstancias atenuantes y agravantes previstas en el CP, excepto la agravante del art. 22.1, que es propia de los delitos contra las personas y del abuso de confianza.

Pena y concursos

Ninguno de los delitos contra los consumidores tiene la misma sanción que otro. El legislador ha establecido una agravación entre las distintas gravedades:

Publicidad engañosa: la pena más liviana, Facturación fraudulenta: sube en la escala de gravedad Detracción de productos del mercado: es la que se penaliza más grave.

Detracción de productos del mercado en situaciones de grave necesidad o catastrófica (subtipo agravado). Sancionado con la pena superior en grado a la del tipo básico, conforme al art. 70.1.1 y 70.2.4.

Como todos los delitos contra los consumidores, pueden adoptarse las medidas previstas en el art. 129, lo que supone la posibilidad de aplicar a las personas jurídicas a la que representara el autor del hecho, la clausura, cierre temporal hasta 5 años, la disolución, la suspensión de las actividades, en cuyo ejercicio se haya cometido el delito, con carácter temporal o definitivo.

Los concursos, el art. 282 estblece la pena del delito de publicidad engañosa, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos, De esta manera el legislador ha previsto la aplicación del correspondiente concurso de delitos en los casos en que la conducta integre el delito de falsedad o estafa, o en los casos en que, como resultado del engaño publicitario, se generen resultados lesivos para la vida, integridad o salud de las personas. Sobre publicidad de los medicamentos.

Estos concursos de leyes se resuelven por las reglas del ideal, en los términos del art. 77, ya que la conducta es lesiva de dos bienes jurídicos.

La misma reglas deben atenderse en el caso de delitos de facturación fraudulenta del art. 283, si a través de la conducta típica se atenta además contra un concreto patrimonio, en acción constitutiva de estafa.

Responsabilidad civil

Como en las demás infracciones de delitos contra el patrimonio y el orden social, en los delitos contra los consumidores se aplican las previsiones generales de los art. 109 y ss y específicamente las referentes a la reparación del daño y la indemnización de los daños y perjuicios, materiales y morales, causados a la víctima. Además de la reparación del daño incluye la publicación de la sentencia condenatoria. Art. 270-286.

Otras previsiones de carácter procesal

El art. 287.1 del CP configura los delitos contra los consumidores como infracciones semipública, cuya persecución requiere denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales, cuando sea menor de edad o incapaz, también podrá denunciar el MF, el delito deviene en público cuando afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

El uso de información privilegiada en los mercados de valores

Bien jurídico protegido: sistemas de negociación de valores y otros instrumentos

Conductas delictivas: (art. 285 CP)

  • de forma directa o por persona interpuesta

  • teniendo conocimiento de la información en el ejercicio de su actividad profesional o empresarial y de forma reservada,

  • obteniendo un beneficio económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad

  • usar información privilegiada

  • suministrar información privilegiada

Sujeto activo: quien tiene actividad profesional o empresarial (delito especial)

Tipo: doloso (arts. 285 CP)

Supuesto agravado: art. 285.2 CP

Antijuridicidad

Formas de participación: autoría, complicidad

Formas de ejecución: consumación

Perseguibilidad: art. 287 CP

Consecuencias accesorias: art. 288 CP

Aspecto objetivo

En los delitos de insolvencia punible, cuando el Estado interviene en la ordenación de la actividad económica privada, exige de todos los operadores implicados, respecto a las reglas establecidas por él para la ordenación del sistema, bajo apercibimiento de sanciones, de índole administrativa o penal. En este ámbito ocurre igual, en un mercado que se sustenta en la confianza de los inversores, ámbito sectorial del conjunto de consumidores, en que los precios de transacción se determina de forma objetiva, mediante la tensión de la oferta y la demanda, conforme a reglas objetivas y transparentes.

Para proteger esta confianza de los inversores en el correcto funcionamiento de los sistemas de negociación de valores u otros instrumentos, el legislador aprobó la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Se ha incorporado al CP un delito específico de uso de información privilegiada, para reaccionar ante las actuaciones más graves.

Esta figura delictiva, establecida en el art. 285, sanciona a quien de forma directa o persona interpuesta usare de alguna información relevante para la cotización de cualquier clase de calores o instrumentos negociados en algún mercado organizado, oficial o reconocido, a la que haya tenido acceso reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial o la suministrare obteniendo para sí o para tercero un beneficio económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idéntica cantidad.

El tipo es un delito especial, sólo pueden ser autor quienes desempeñen actividades profesionales o empresariales que permitan acceso reservado.

La delimitación de la conducta típica exige precisar los siguientes contenidos:

  1. Usar la información privilegiada es aplicarla a una participación del propio sujeto activo.

  2. Suministrar información privilegiada es hacerla accesible, por acción u omisión el sujeto activo a un tercero, a fin de que éste participe para sí, o a través de persona interpuesta.

  3. El objeto de la acción típica es una información relevante para la cotización de cualquier clase de valores o instrumentos negociados en algún mercado organizado, oficial o reconocido.

  4. El objeto de la información privilegiada son títulos valores representativos de capital de las sociedades anónimas que cotizan en bolsa, pero también otros títulos o instrumentos negociados.

  5. Para que la acción de uso o suministro de la información sea típica, es preciso que el autor la haya conocido previamente de un doble modo: en el ejercicio de su actividad profesional o empresarial, siendo impune si es conocida por otro ámbito, familiar, sentimental, etc. Y de forma reservada.

  6. La acción típica ha de provocar un resultado de naturaleza económica, que el legislador determina de un doble modo: Un beneficio, incremento patrimonial del autor o tercero, superior a 600.000 euros o un perjuicio de la misma cantidad.

Modalidades típicas del delito de uso de información privilegiada en los mercados de valores

El art. 285.2 del CP establece tres subtipos agravados de este delito, que se aplican cuando la conducta descrita en el tipo básico concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que los sujetos se dediquen de forma habitual a tales prácticas abusivas. Por seguridad jurídica se debe entender como habitual los reos que hubieren cometido tres o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo, en un plazo no superior a 5 años y hayan sido condenados por ello.

  2. Que el beneficio obtenido sea de notaria importancia.

  3. Que se cause grave daño a los intereses generales.

Son conceptos jurídicos indeterminados que lesionan los principios de certeza de las infracciones penales y seguridad jurídica.

No hay falta que sancione modalidades leve de la comisión de este ilícito.

Aspecto subjetivo

Solo se presenta de forma dolosa, no admitiendo la sanción de conductas imprudentes.

La aplicación de cualquiera de los subtipos agravados requiere que el autor del hecho abarque también con su dolo la concurrencia de las circunstancias que justifiquen tal cualificación.

Antijuridicidad

Todas las eximentes establecidas en el Art. 20

Autoría y participación

El uso de información privilegiada en los mercados de valores es una infracción especial propia, de la que sólo pueden ser autores quienes ejerzan actividades profesionales o empresariales que les permitan tener acceso reservado a la información privilegiada. La jurisprudencia admite la participación del extraneus, por lo que se aplican las reglas generales de participación y autoría del art. 27, la persona interpuesta siempre que actúe con dolo, sería cooperador necesario.

Es impune la conducta del tercero al que el autor del hecho suministra la información privilegiada, aunque haga uso de ella y la del tercero que se beneficia de los efectos del delito sin haber participado en el mismo.

Formas de ejecución

El tipo está redactado como delito de resultado, la exigencia legal, como condición objetiva de punidad, de la existencia de un beneficio económico o un perjuicio en cuantía mayor de 600.000 euros hace en la práctica inviable la existencia de formas imperfectas de ejecución en este delito.

Circunstancias modificativas

En estos delitos se aplican todas las circunstancias atenuantes y agravantes previstas en el CP, excepto la agravante de alevosía que es propia de los delitos contra las personas y el abuso de confianza por así establecerlo el legislador.

Pena y concursos

Pena cumulativa, de prisión y multa del tanto al triplo del beneficio obtenido e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad .

En el caso del subtipo agravado, la pena de prisión es mayor y se mantienen las demás.

En este delito se puede adoptar las medidas del art. 129, lo que supone la posibilidad de aplicar a la persona jurídica a la que representa el autor del hecho, la clausura, el cierre temporal hasta cinco años, la disolución, la suspensión de actividades hasta cinco años, la intervención y la prohibición de realizar en el futuro actividades, operaciones mercantiles o negocios de la clase de aquellos, se pueden imponer con carácter temporal, hasta 5 años o definitivo.

Respecto de los concursos, y pese a la apariencia de similitud con el art. 279, en el que se tipifica una de las modalidades del delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa y 285 no existe ninguna posibilidad de concurso de leyes entre ellos, al ser absolutamente distinto el bien jurídico protegido. En el 279 el lbien jurídico protege la información que la empresa requiere para la participación en el mercado y el desarrollo de su actividad, en tanto que en el 285 lo que se protege son las reglas de organización y participación de los inversores en el mercado sectorial específico. La revelación de secreto perjudica a la empresa en tanto que el uso de información privilegiada es inocuo para la empresa y perjudica a terceros o beneficia al autor.

No existe concurso de leyes entre las conductas típica del delito de alteración de los precios que resultan del mercado y la información privilegiada, ya que sus respectivos ámbitos objetivos de aplicación son distintos, En la alteración de los precios se sanciona la utilización privilegiada para intentar alterar los precios que habrían de resultar de la concurrencia en el mercado, en tanto que en éste se sanciona la utilización de información privilegiada para realizar transacciones, conforme a los precios que resultan de la cotización de mercado, producto de libre concurrencia, pero con la finalidad de obtener beneficios (defraudatorio) o trasladar perjuicio económicos.

Responsabilidad civil

En este delito de uso de información privilegiada en los mercados de valores se aplican las previsiones del art. 109 y ss. Especialmente las referentes a la reparaión del daño y la indemnización de los daños y perjuicios, materiales y morales, causados al perjudicado. Además la reparación del daño incluye la publicación de la Sentencia condenatoria.

Otras previsiones de carácter procesal

Es reproducible la crítica formulada con ocasión del análisis de los delitos contra los consumidores a la previsión, para este tipo de delito, de un régimen semipúblico de persecución establecido en el art. 287.1 CP, con la exigencia de denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales, salvo en los casos de que los perjudicados sean menores o incapaces en los que también cabe denuncia del MF.

La infracción se convierte en pública, cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

El acceso fraudulento a los medios de comunicación

Bien jurídico protegido: derechos patrimoniales de las empresas

Conductas delictivas:

  • facilitar el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, sin consentimiento del prestador de los servicios y con fines comerciales y a través de los comportamientos descritos en los subapartados (art. 286.1 CP)

  • suministrar el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, sin consentimiento del prestador de los servicios y con fines comerciales y a través de los comportamientos descritos en los subapartados (art. 286.1 CP)

  • con ánimo de lucro, alterar o duplicar el número identificativo de equipos de telecomunicaciones o comercializar equipos que hayan sufrido una alteración fraudulenta (art. 286.2 CP)

  • sin ánimo de lucro, suministrar públicamente información sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o a sobre el uso de un dispositivo o programa relativo a los mismos (art. 286.3 CP)

  • utilización de equipos o programas que permiten el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicaciones (art. 286.4 CP)

Tipo: doloso (arts. 286 CP)

Formas de participación: autoría, complicidad

Formas de ejecución: consumación, tentativa

Perseguibilidad: art. 287 CP

Consecuencias accesorias: art. 288 CP 

Los delitos relativos a los servicios de radiodifusión e interactivos

La LO 15/2003, de 25 de diciembre, incorpora al CP un nuevo art. 286, en el que se criminalizan diversas conductas relacionadas con el acceso a los servicios de radiodifusión sonora y televisiva, así como a los servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica.

La finalidad de esta innovación es dar respuesta a los fenómenos delictivos surgidos en torno de la incorporación masiva de las tecnologías de la información y la telecomunicación a todos los sectores sociales.

Se tipifican cuatro grandes apartados donde hay hasta dieciséis conductas distintas, todas ellas dolosas:

  1. La conducta de facilitar el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisa o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica. Debe de hacerse sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales por medio de:

    1. La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la UE, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.

    2. La instalación, mantenimiento o sustitución de esos mismos equipos o programas informáticos. La sanción es cumulativa de prisión de 6 meses a dos años y multa de 6 a 24 meses. Sin ánimo de lucro, la de multa 6 a 24 meses.

  2. El suministro de acceso condicional a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica. Facilitación de acceso inteligible, exigiendo los mismos requisitos para la punición e imponiendo las mismas sanciones. El único trato diferencial es la falta de previsión expresa, en este caso, de una infracción privilegiada por cometerse sin ánimo de lucro.

  3. La alteración o duplicación del número identificativo de equipos de telecomunicaciones, así como la comercialización de equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta. Sólo resultan típica si se realiza con ánimo de lucro. La sanción es prisión de 6 a 24 meses y multa de 6 a 24 meses cumulativa.

  4. Suministro público de información sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica. Este delito requiere que la comunicación sea pública, aunque no necesariamente comercial, se dirija a una pluralidad de personas y se realice con la finalidad subjetiva de incitar, a los destinatarios de tal información, a lograr tal acceso no autorizado. La pena prevista es de multa de 6 a 24 meses.

  5. La mera utilización de los equipos o programas que permiten el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación. Multa de 3 a 12 meses.

No obstante la diferencia en entre esta última regulación, en el art. 286.4 y el 255, se recalca de forma expresa que la sanción se impone con independencia de la cuantía de la defraudación.