Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Derecho Penal I‎ > ‎

Sustitutivos de la pena privativa de libertad

Los "sustitutivos" de las penas privativas de libertad en el Código Penal español

La crisis de las penas carcelarias y las respuestas a la misma

Los sistemas penales tratan de hacer frente a los inconvenientes de la pena de prisión:

  1. En su origen el CP de 1995 trató de evitar las penas de prisión inferiores a 6 meses y procurar que las faltas y los delitos menos graves se castigasen con penas no privativas de libertad tales como los trabajos en beneficio de la comunidad o la multa. Con la reforma del 2003, aparece la pena de localización permanente que se presenta como pena privativa de libertad que evita muchos inconvenientes de la prisión.

  2. Para evitar las penas de prisión excesivamente largas, la ley establece mecanismos para acortar el periodo de cumplimiento, tales como el tercer grado o la libertad condicional.

  3. El CP permite evitar la aplicación de la pena privativa de libertad a través de su suspensión o sustitución por penas de otra naturaleza.

La suspensión y la sustitución de las penas privativas de libertad: Consideraciones generales

Se exige que la pena privativa de libertad no supere cierto margen temporal, de manera que la sustitución y la suspensión se reservan para infracciones que no presentan excesiva gravedad.

La respuesta punitiva debe satisfacer las exigencias preventivo especiales, sobre todo las de vertiente resocializadora.

La suspensión y la sustitución son distintas y la primera no constituye una forma de sustitución de la pena privativa de libertad.

Aparecen reguladas en el capítulo III, Título III del Libro I, arts 80 y ss CP, como "formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad y de la libertad condicional".

La suspensión de las penas privativas de libertad en el CP

Descripción general del modelo

También conocida como condena condicional, la ejecución de la pena se deja en suspenso durante un periodo de tiempo en el que el penado debe cumplir una serie de condiciones.

No es la pena la que queda en suspenso, pues el sujeto sigue estando condenado, sino su ejecución.

Transcurrido el plazo y cumplidas las condiciones, se considera extinguida la responsabilidad penal sin necesidad por tanto de que el penado haya cumplido la pena privativa de libertad. A tal efecto, tiene lugar la remisión de la pena que extingue la responsabilidad penal.

La decisión, que ha de ser motivada, es potestativa del juez. El momento de pronunciarse tiene lugar una vez que la sentencia es firme y se haya comprobado que se cumplen los requisitos establecidos por ley, los cuales pueden variar en función del régimen de suspensión.

La suspensión no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, ni afecta al cumplimiento de las penas accesorias.

Los distintos regímenes de suspensión previstos por el CP

El régimen general

Aparece previsto en los art 80 a 86 CP.

Ámbito de aplicación: se pueden dejar en suspenso la ejecución de las penas de hasta 2 años de prisión, localización permanente y responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Igualmente, se podrán suspender las penas privativas de libertad de hasta 2 años, impuestas al mismo sujeto, cuando todas las penas se han impuesto en un mismo procedimiento o cuando se hayan impuesto por un mismo juez y se pueda establecer la conexión entre los delitos cometidos.

Requisitos:
  • Que el condenado haya delinquido por primera vez. No se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo.

  • Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado, salvo que el juez declare la imposibilidad por insolvencia del condenado.

  • En los delitos perseguidos solo previa denuncia del ofendido, los jueces oirán a éste antes de conceder la suspensión.

Plazos de suspensión:

  1. De 2 a 5 años para las penas privativas de libertad inferiores a 2 años.

  2. De 3 meses a 1 año para las penas leves por la comisión de una falta.

Condiciones de cumplimiento y efectos del incumplimiento:

  • La suspensión siempre está condicionada a que el reo no delinca en el plazo fijado por el juez. Si comete delitos o faltas dolosos y es condenado por ello en sentencia firme, el juez revocará la suspensión y ordenará su cumplimiento.

  • El juez podrá también condicionar la suspensión al cumplimiento de las obligaciones o deberes que haya fijado al reo. En caso de incumplimiento, el juez podrá:

    • Sustituir la regla por otra distinta.

    • Prorrogar el plazo de suspensión, sin que exceda de 5 años.

    • Revocar la suspensión y ordenar el cumplimiento de la pena. En el supuesto de que la pena suspendida fuera de prisión por la comisión de delitos relacionados con la violencia de género, el incumplimiento de las obligaciones determinará la revocación de la suspensión.

Los regímenes especiales de suspensión

  • Penados aquejados de enfermedad:

    1. Los jueces podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave y con padecimientos incurables, salvo que en el momento de la comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo.

    2. Cuando después de sentencia firme, se aprecie en el penado un trastorno mental grave que le impida comprender el sentido de la pena, el JVP suspenderá la ejecución de la pena privativa de libertad para que reciba asistencia médica y podrá imponer una MS de las previstas en el CP que nunca será más gravosa que la pena sustituida. Restablecida la salud mental, cumplirá la sentencia si la pena no ha prescrito, sin perjuicio de que el juez reduzca su duración por razones de equidad.

  • Penados drogodependientes:

    • El juez podrá otorgar la suspensión de la pena de hasta 5 años de prisión impuesta a los sujetos que hubieran cometido el delito a causa de su dependencia y que han superado su adicción a las drogas o están realizando un esfuerzo para conseguirlo.

    • Requisitos: informe del médico forense y haber satisfecho las responsabilidades civiles.

    • Condiciones del cumplimiento y efectos del incumplimiento:

      1. Que el sujeto no delinca durante la suspensión, si no el juez revocará la suspensión.

      2. Que no abandone el tratamiento de desintoxicación, si no el juez revocará la suspensión.

      3. Que el condenado cumpla con las demás obligaciones que pudiera haber establecido el juez, si no el juez revocará la suspensión.

      4. Transcurrido el plazo de suspensión el juez podrá acordar la remisión de la pena o la prórroga del plazo de suspensión por tiempo no superior a 2 años.

La sustitución de las penas privativas de libertad en el CP

Consideraciones generales

Aparece regulado en el art 88 CP para las de prisión de hasta 2 años, y en el 89 para las privativas de libertad de hasta 6 años impuestas a los extranjeros no residentes legalmente en España.

El cumplimiento de la pena sustitutiva y de los deberes a que se haya podido condicionar, supone la extinción de la responsabilidad penal por cumplimiento de condena.

La sustitución de la pena de prisión prevista en el art 88 CP

Se diferencian dos regímenes en función de la duración de la pena.

Sustitución de las penas de prisión de hasta un año de duración

Se trata en todo caso de la pena de prisión individualizada en sentencia y no la prevista por la ley como marco penal abstracto para la figura delictiva en cuestión.

La sustitución se prevé como potestativa por parte del Juez.

Penas sustitutivas y módulos de conversión:

  • Se pueden sustituir por multa, trabajos en beneficio de la comunidad -con consentimiento del reo-, y en los casos de penas de prisión de hasta 6 meses, también por localización permanente.

  • Los módulos de conversión por cada día de prisión son:

    • sustitución por dos cuotas de multa,

    • sustitución por una jornada de trabajos en beneficio de la comunidad, o

    • sustitución por un día de localización permanente.

Requisitos:

  • Que las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño, aconsejen la sustitución.

  • Que no se trate de reos habituales.

Se consideran reos habituales a los que hubieren cometido 3 o más delitos comprendidos en un mismo capítulo, en un plazo no superior a 5 años, y hayan sido condenados por ello. Para el cómputo del plazo se considera, por una parte el momento de la posible suspensión o sustitución de la pena, y por otra, la fecha de comisión de aquellos delitos que determinan la habitualidad.

Condiciones de la sustitución:

  • El penado queda obligado a cumplir la pena sustitutiva y los deberes que el juez hubiera podido imponer, por tiempo que no podrá exceder de la duración de la pena sustituida.

Sustitución de las penas de prisión de hasta dos años de duración

Los jueces podrán excepcionalmente sustituir por multa o por multa y trabajos en beneficio de la comunidad, las penas de prisión de hasta 2 años.

Ámbito de aplicación: se entiende que afecta a la pena de prisión que supere el año pero que no excedan de los dos años. Si fuera inferior o igual al año, resultaría de aplicación el primer párrafo del art 88 CP.

Penas sustitutivas y módulos de conversión: en estos casos, solo se pueden sustituir por multa o por multa y trabajos en beneficio de la comunidad. El día de prisión se sustituye por dos cuotas de multa o por una jornada de trabajos en beneficio de la comunidad.

Requisitos:

  • Que se infiera que la prisión habría de frustrar sus fines de prevención y reinserción social.

  • Que no se trate de reos habituales.

Condiciones de la sustitución:

  • El penado queda obligado a cumplir la pena sustitutiva y los deberes que el juez hubiera podido imponer, por tiempo que no podrá exceder de la duración de la pena sustituida.

Reglas de sustitución en caso de delitos relacionados con la violencia de género

En este caso la pena de prisión solo puede sustituirse por la de trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente en lugar distinto y separado del domicilio de la víctima.

El Juez impondrá además de la sujeción a programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico, la observancia de las obligaciones o deberes previstos en las reglas 1ª y 2ª del apartado 1 del art 83 CP.

Efectos del incumplimiento de la pena sustitutiva

En el supuesto de incumplimiento, la pena de prisión se ejecutará descontando la parte de tiempo a que equivalgan las cuotas satisfechas, de acuerdo con las reglas de conversión que proceda aplicar. No se podrán sustituir las penas que ya sean sustitutivas de otras.

El incumplimiento de la pena sustitutiva no constituye un delito de quebrantamiento de condena del art 468 CP.

La sustitución de las penas privativas de libertad impuestas a extranjeros no residentes legalmente en España

Consideraciones generales

El art 89 CP prevé un sistema de sustitución de las penas privativas de libertad, impuestas a los extranjeros no residentes legalmente, por su expulsión del territorio nacional.

Naturaleza de la expulsión que sustituye a la pena privativa de libertad impuesta

La expulsión solo se prevé como medida de seguridad dentro del catálogo de medidas de seguridad que recoge el art 96 CP. No aparece por tanto como pena.

La expulsión resulta en principio obligatoria si se cumplen los requisitos que la ley establece. Se tiene que acordar por el Juez a instancia del MF y previa audiencia del penado y de las partes.

El juez, previa audiencia del penado, del MF y de las partes, puede no proceder a la expulsión si aprecia "razones que justifiquen el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario en España".

Ámbito de aplicación

La expulsión se impone al extranjero condenado a:

  1. Penas de prisión inferiores a seis años

  2. Penas de prisión de duración igual o superior a seis años

    • se debe acordar su sustitución por la expulsión del territorio nacional del condenado para el caso que este hubiera accedido al tercer grado o cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Consecuencias de la expulsión

El extranjero no podrá regresar a España en un plazo de 5 a 10 años desde la fecha de expulsión.

La expulsión llevará consigo el archivo de cualquier procedimiento administrativo que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España.

Consecuencias del incumplimiento de la expulsión

Si el extranjero expulsado regresara a España antes de transcurrir el tiempo establecido judicialmente, cumplirá las penas que fueron sustituidas.

Si fuera sorprendido en la frontera, el penado será expulsado directamente por la autoridad gubernativa, empezando a computarse de nuevo el plazo de prohibición de entrada.

El régimen de internamiento cautelar

Cuando el extranjero no quede efectivamente privado de libertad en ejecución de la pena impuesta, el Juez podrá acordar, con el fin de asegurar la expulsión, su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros, en los términos y garantías previstos en la Ley para la expulsión gubernativa.

Imposibilidad de llevarse a cabo la expulsión acordada

Si acordada la expulsión, ésta no pudiera llevarse a efecto, se procederá a la ejecución de la pena originariamente impuesta o del período de condena pendiente, o a la aplicación, en su caso, de la suspensión de la ejecución de la misma o su sustitución según art 88 CP.