Derecho‎ > ‎Grado en Derecho‎ > ‎Derecho Penal I‎ > ‎

Las penas privativas de libertad: ejecución

La ejecución de las penas privativas de libertad

Naturaleza de la ejecución de la pena privativa de libertad

El ideal humanitario asigna funciones como la educación y preparación para la vuelta a la vida en libertad a la ejecución.

Surge el Derecho Penitenciario como conjunto de normas que regulan el funcionamiento interno de las prisiones.

Evolución penitenciaria

Los orígenes del sistema penitenciario

A finales del XVIII y principios del XIX, John Howard y Jeremy Bentham abogaron por un cambio radical en las cárceles de Europa. Reivindicaron la mejora de las condiciones de vida de los reclusos e insistieron en la necesidad de su educación mediante el trabajo, la disciplina y la instrucción, como forma de prepararlos para la vida en libertad.

Los sistemas penitenciarios

  1. sistema pensilvánico, filadélfico o celular

    • persigue que el recluso expíe sus culpas a través del arrepentimiento, el silencio, la meditación y el aislamiento absoluto. Los penados permanecían solos en sus celdas. Solo se les permitía realizar el trabajo que pudieran desempeñar en sus celdas y la lectura de la Biblia. Efectos devastadores en la salud física y mental. Elevado coste por la escasa productividad de los penados.

  2. sistema auburniano o de la prisión de Auburn (Nueva York)

    • misma finalidad moralizante que el anterior. Se diferencia en que el aislamiento es solo nocturno. Rige la regla del silencio absoluto, la prohibición de todo contacto con el exterior, y una disciplina muy estricta. Primera clasificación de trato según evolución -antecedente de los sistemas progresivos-.

  3. sistema progresivo

    • concibe el tiempo de privación de libertad como un proceso de preparación del penado para su vuelta a la vida en sociedad. Características:

      • el tiempo se divide en periodos. El inicial es el más restrictivo de derechos. En el final puede cumplir su condena en libertad.

      • el paso de un periodo a otro se decide en función del tiempo transcurrido, de la evolución del penado y de su comportamiento. Así, se castiga o se premia al recluso para motivar su positiva evolución.

      • el trabajo en condiciones dignas se combina con tratamientos terapéuticos y formación.

  4. sistema de individualización científica

    • es una variante del sistema progresivo. Características:

      • el recluso puede se inicialmente clasificado en cualquiera de los periodos.

      • no es necesario que el penado pase por todos los periodos hasta llegar al último.

      • prevé un tratamiento y un régimen individualizado de cumplimiento para cada recluso.

      • es el sistema actual en Europa y EEUU.

El Derecho penitenciario español

Conjunto de normas que regulan la ejecución o régimen de cumplimiento de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad.

El régimen de ejecución de las penas de prisión en la LO General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario

Art 72.1 LOGP: "las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, separado en grados."

En la clasificación inicial del penado, en su progresión o regresión y en el concreto régimen que se le asigne, rige el principio de flexibilidad.

El régimen de cumplimiento determina la distribución de su tiempo en su día a día, así como el conjunto de actividades que tendrá que realizar. El penado seguirá un tratamiento dirigido a su reeducación y reinserción social.

El establecimiento penitenciario de destino será distinto en función de:

  1. sentencia de condena de prisión

  2. sentencia que imponga una MS privativa de libertad.

  3. auto de prisión preventiva.

  4. orden de detención de la policía, el MF o el Juez.

Clases de establecimientos penitenciarios:

  1. EP para presos preventivos. También cumplen aquí los condenados a penas de prisión inferior a 6 meses.

  2. EP de cumplimiento. Con pena de prisión superior a 6 meses. Se distinguen:

    • cerrados

    • ordinarios

    • abiertos.

  1. Establecimientos especiales. Se distinguen:

    • centros hospitalarios

    • centros psiquiátricos

    • centros de rehabilitación o inserción social.

Al ingresar en el establecimiento debe ser clasificado dentro de algún grado previsto en la normativa. Cada unos de esos grados tiene asignado un régimen de vida y actividades distinto.

Se diferencian 3 grados más una cuarta etapa denominada libertad condicional:

  1. Primer grado: se separan por peligrosidad. Rige el régimen cerrado caracterizado por un intenso control y actividades restringidas.

  2. Segundo grado: se atiende a circunstancias personales. Se asigna a los pendientes de clasificar. Rige el régimen ordinario en el que la seguridad, el orden y la disciplina tendrán su razón de ser y su fin el logro de una convivencia ordenada. El trabajo y la formación son básicos.

  3. Tercer grado: para los capaces de llevar un régimen de vida en semilibertad. Rige el régimen abierto necesario para lograr una convivencia normal, fomentando la responsabilidad del penado. Ausencia de controles rígidos que contradigan la confianza. El penado realiza actividades fuera del centro y puede disfrutar de salidas de fin de semana.

El principio de flexibilidad:

  1. El penado puede ser clasificado inicialmente en cualquiera de los tres grados aunque no en la etapa de libertad condicional. La asignación inicial del tercer grado exige haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito y haber superado los "periodos de seguridad":

    • si pena > 5 años, el Juez podrá imponer que el tercer grado no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena. A este respecto, el JVP podrá acordar razonadamente la aplicación del régimen general de cumplimiento, si se cumplen todos los requisitos legales.

    • si pena > 5 años por terrorismo, banda organizada, o delitos de abuso sexual, prostitución o corrupción con víctima menor de 13 años, el Juez estará obligado a imponer que el tercer grado no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena. En este caso el JVP no podrá acordar la aplicación del régimen general.

  2. Una vez realizada la clasificación inicial se establece un plazo máximo general de revisión de 6 meses. Este plazo se reduce a 3 meses si al preso preventivo se le asigna inicialmente el régimen cerrado o al penado se le clasifica inicialmente en Primer Grado.

    • la progresión o regresión no tiene porque darse en el grado inmediatamente superior o inferior.

  3. Posibilidad de combinarse características de cada uno de los grados fundamentado en un programa específico de tratamiento.

La libertad condicional:
  • Requisito general: que el penado esté clasificado en el tercer grado penitenciario.

  • Regímenes de concesión:

    • régimen general:

      1. encontrarse en el tercer grado.

      2. haber extinguido 3/4 de condena teniendo en cuenta las reglas concursales del 78CP, las cuales permiten el cumplimiento íntegro sin que se acuerde la libertad condicional.

      3. tener buena conducta y un pronóstico favorable de reinserción social.

    • regímenes especiales:

      1. por haber desarrollado actividades laborales, culturales, etc y no sean condenados por terrorismo o banda organizada. Debe cumplir la 1 y 3 del régimen general y haber cumplido 2/3 de condena.

      2. situación anterior y además haber participado en programas de reparación a las víctimas o de tratamiento o de desintoxicación. Debe cumplir la 1 y 3 del régimen general y haber cumplido 1/2 de condena.

      3. los que cumplan 70 años o los enfermos muy graves. Debe cumplir la 1 y 3 del régimen general como único requisito.

    • reglas comunes de todos los regímenes:

      • la LC dura todo el tiempo que le falte al sujeto para cumplir la condena.

      • queda condicionada a que no vuelva a delinquir.

      • si incumplimiento, reingreso en prisión en el grado que le corresponda, sin perjuicio del cómputo del tiempo pasado en LC, salvo caso de condenado por terrorismo que no computará el tiempo pasado en LC.

Beneficios penitenciarios:

  • son medidas que permiten la reducción de la duración de la condena.

  • se exige la individualización de la pena y una evolución positiva del interno.

  • salvo la redención de pena del CP de 1973 que afecta solo a los condenados por dicho texto, la normativa vigente reconoce dos clases de BP:

    1. El adelantamiento de la concesión de la libertad condicional.

    2. El indulto particular en la cuantía en que aconsejen las circunstancias. Debe cumplir todos los requisitos necesarios durante al menos 2 años. Supone una reducción de la condena. Se extingue la responsabilidad penal.

Licenciamiento definitivo y asistencia postpenitenciaria:

  • se produce cuando ha cumplido su pena o se ha extinguido su responsabilidad penal.

  • los antecedentes penales no pueden ser en ningún caso motivo de discriminación social o jurídica. Lo cual es una contradicción de la agravante por reincidencia.

  • si el liberado careciese de medios económicos, la Admon Penitenciaria le facilitará los necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos.

Ejecución de la pena de localización permanente

La normativa vigente -RD 515/2005- confiere competencia al establecimiento penitenciario del lugar de residencia del penado para trazar el plan de ejecución de la pena de LP. Se buscará siempre no perjudicar la situación personal, familiar y laboral del penado por lo que deberá ser oído.

El juez de vigilancia penitenciaria

Tiene competencias en el control de la ejecución de penas y MS privativas de libertad. Se regulan en el Título V de la LOGP:

  • hacer cumplir la pena impuesta.

  • resolver los recursos referentes a las modificaciones que pueda experimentar.

  • salvaguardar los derechos de los internos.

  • corregir los abusos y desviaciones que se produzcan en el cumplimiento de los preceptos del régimen penitenciario.

  • resolución de propuestas y revocaciones de libertad condicional.

  • aprobación de beneficios penitenciarios.

  • resolución de recursos referentes a la clasificación inicial y a progresiones en grado.

  • control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, lo que incluye la aprobación de la sanción de aislamiento en celda superior a 14 días.

La Audiencia Provincial será competente para resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones dictadas por el JVP, mientras que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo será respecto de los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria.