Los órganos auxiliares

El Comité Económico y Social: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias

Naturaleza

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano auxiliar de la Unión Europea, creado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea en 1957 con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales de Europa.

Composición

Esta formado por 344 miembros, representantes de los diferentes sectores de la vida económica y social europea; en particular, de los productores, agricultores, transportistas, trabajadores, comerciantes y artesanos, profesionales liberales y del interés general.

El Tratado de Niza dispuso que el Comité no excederá de 350 miembros. Éstos serán nombrados, a propuesta de los Estados miembros, para un período de cuatro años. El Consejo, por mayoría cualificada, adoptará la lista de miembros establecida de conformidad con las propuestas presentadas por cada Estado miembro”.

Los miembros no representan a los Estados miembros, sino a las diferentes categorías de la vida económica y social. El Comité tiene una estructura tripartita: Grupo I (Empresarios); Grupo II (Trabajadores); y Grupo III (Actividades diversas). Los miembros gozan de los derechos y prerrogativas previstos para los parlamentarios europeos en el Protocolo sobre privilegios e inmunidades de las Comunidades Europeas.

Funcionamiento

El Comité elige en su seno, y para un período de dos años, una Mesa, presidida por un Presidente, elegido alternativamente en cada uno de los tres Grupos.

Además, el Comité funciona en Pleno o en secciones especializadas, habiéndose creado recientemente cuatro nuevos órganos de trabajo: la Comisión Consultiva de las transformaciones industriales; el Observatorio del Mercado Único; el Observatorio del Desarrollo Sostenible; y el Observatorio del Mercado de Trabajo.

Competencias

Las competencias son consultivas. Según los casos, la consulta es preceptiva o facultativa, pero además el Comité puede también emitir dictámenes por iniciativa propia cuando lo juzgue oportuno.

El Comité debe ser consultado necesariamente por el Consejo o la Comisión en determinados supuestos tasados. Estos dictámenes no son vinculantes para la institución que eleva la consulta. Sin embargo, su ausencia daría lugar a un vicio sustancial de forma que podría alegarse como fundamento de un recurso de anulación ante el TJ.

Por otra parte, el Consejo, la Comisión y el PE, pueden consultar al Comité en todos aquellos casos que lo consideren oportuno.

El Comité de las Regiones: naturaleza, composición, funcionamiento y competencias

Naturaleza

Creado por el Tratado UE, es un órgano de naturaleza consultiva, cuyo trabajo está regido por tres principios:

  1. El principio de subsidiariedad, en virtud del cual “las decisiones comunitarias deben tomarse en el nivel más próximo al ciudadano, de tal manera que la UE no debería adoptar medidas que son más propias de las administraciones nacionales, regionales o locales”.

  2. El principio de proximidad, en el sentido de que “todos los niveles de gobierno deberían aspirar especialmente a estar próximos a los ciudadanos, organizando su trabajo de manera transparente, para que los ciudadanos conozcan a los responsables y puedan hacer oír sus opiniones”.

  3. El principio de asociación, según el cual “una sana gobernanza europea se base en el trabajo conjunto de los niveles europeos, nacional, regional y municipal, de tal forma que cada uno de estos cuatro niveles es imprescindible y debería participar en el proceso decisorio.

Composición

Está compuesto por “representantes de los entes regionales y locales que sean titulares de un mandato electoral en un ente regional o local, o que ostenten responsabilidad política ante una asamblea elegida”.

Actualmente se compone de 344 miembros titulares y 344 suplentes, nombrados por el Consejo por mayoría cualificada, por un período renovable de cuatro años. El sistema de reparto es aleatorio porque no responde en absoluto a la realidad regional de los Estados miembros. Pero, además, este sistema de reparto tampoco responde a criterios demográficos.

En cuanto al proceso de selección de los miembros del Comité de las Regiones, hay que señalar que el Tratado no establece ningún criterio sobre cómo repartir en cada Estado miembro el número de miembros entre las regiones y los entes locales, por lo que varía los procedimientos en cada uno de los Estados.

Los miembros y suplentes de un mismo Estado constituyen una delegación nacional, y cada una de ellas regula su propia organización interna y eligen a su Presidente. La delegación española está formada por 21 miembros e idéntico número de suplentes. Su composición es fijada por el Gobierno, y 17 de los 21 puestos de la delegación corresponden a las CA, y los 4 restantes a los Municipios.

Por último, el Tratado dispone que los miembros del Comité y sus suplentes no pueden ser simultáneamente miembros del PE. Asimismo, disfrutarán de los privilegios e inmunidades establecidos en el Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la UE, anejo al Tratado.

Funcionamiento

El Comité designa de entre sus miembros a su Presidente y a la Mesa, por un período de dos años. El Comité funciona en Pleno y en Comisión y éstas tienen como función principal preparar el trabajo de la Asamblea.

Competencias

Es un órgano consultivo, distinguiéndose la consulta obligatoria o preceptiva y la consulta facultativa.

Consulta obligatoria

Debe ser consultado preceptivamente por el Consejo o la Comisión en los casos previstos en los Tratados, y en particular en aquellos supuestos que afecten a la cooperación transfronteriza, en que una de estas dos instituciones lo estime oportuno.

Consulta facultativa

Puede ser consultado facultativamente por el Consejo, la Comisión y por el PE. Podrá también emitir dictamen cuando se haya consultado al Comité Económico y Social y considere que existen intereses regionales específicos en juego, así como por propia iniciativa, cuando lo considere conveniente. Señalar finalmente que los dictámenes, sean preceptivos o facultativos, no son vinculantes y se publican en el Diario Oficial de la UE.