El Derecho Internacional Económico

Cooperación al desarrollo y comercio internacional

Derecho internacional económico

Concepto de derecho internacional económico

Partiendo de una concepción amplia, por Derecho Internacional Económico se entiende el derecho que rige el orden económico internacional. Esta definición genérica requiere una mayor precisión:

  • El término “económico internacional” hace referencia fundamentalmente a dos tipos de procesos: la producción de bienes y su intercambio, cuando los distintos elementos que intervienen en estos procesos trascienden las fronteras de un Estado.

  • Las normas que rigen este tipo de relaciones pueden provenir de distintos ordenamientos jurídicos, tanto de Derecho internacional público, como de Derecho internacional privado, o derecho interno de los Estados.

Desde una noción más restringida, el Derecho Internacional Económico consiste en limitar su contenido normativo sólo al Derecho Internacional Público. En este sentido se pronuncia Pons Rafols, para quien “el Derecho Internacional Económico no es más que una parte, ciertamente importante, de la disciplina del Derecho Internacional Público en conjunto”.

Contenido del derecho internacional económico

La mayoría de los autores coinciden en considerar el comercio internacional como el núcleo central del Derecho Internacional Económico, ya se trate de transacciones privadas internacionales entre particulares o de compromisos internacionales asumidos por los Estados.

Junto a ello suele incluirse otras materias como las relaciones financieras y monetarias internacionales y las inversiones extranjeras.

Otro núcleo importante del contenido del Derecho Internacional Económico gira en torno a las instituciones económicas internacionales, en particular las organizaciones internacionales de ámbito universal o regional con fines de cooperación y de integración económica. En algunos supuestos, el contenido del Derecho Internacional Económico se extiende también a normas internacionales de carácter fiscal e incluso laboral.

En la regulación jurídica de todas estas materias convergen desde los contratos económicos internacionales suscritos entre particulares, a los Tratados internacionales concluidos entre Estados, ciertas normas estatales de derecho público y las normas producidas en el ámbito de las organizaciones internacionales competentes en la materia, incluyendo los mecanismos sobre el arreglo de controversias entre Estados, entre particulares, o entre Estados y particulares. Es decir, el objeto del Derecho Internacional Económico es una materia cuya regulación integral requiere valerse tanto del Derecho Internacional como del interno y del derecho público como del derecho privado.

Un intento de sistematización del contenido material y normativo de este derecho es el propuesto por el profesor Aguilar Navarro y que compartimos. Se trata de establecer tres grandes grupos en torno a los cuales se organiza el contenido del Derecho Internacional Económico:

  1. Un derecho internacional del comercio (nuclearizado fundamentalmente en la ordenación del comercio exterior).

  2. Un derecho privado mercantil internacional.

  3. Un Derecho Internacional del Desarrollo.

Derecho internacional del desarrollo

El Derecho Internacional del Desarrollo no se refiere al desarrollo económico en general, sino al desarrollo económico y social de los países subdesarrollados.

Así pues, el objeto del Derecho Internacional del Desarrollo son las relaciones económicas internacionales que están en la base del subdesarrollo y su función consiste en modificar, corregir o transformar esas relaciones a fin de superar la situación de subdesarrollo en que se encuentra la mayoría de la población mundial. Es decir, el Derecho internacional del desarrollo opera sobre el fenómeno del subdesarrollo y tiene como beneficiarios a los países subdesarrollados.

Su contenido está integrado por todas aquellas normas e instituciones internacionales dirigidas a canalizar la ayuda internacional a estos países, e incidir en el funcionamiento del comercio internacional para conseguir condiciones más ventajosas en el acceso y participación de los países subdesarrollados en dicho comercio; a promover su industrialización y desarrollo tecnológico. En suma, todas aquellas medidas de carácter internacional dirigidas a propiciar el desarrollo de los países subdesarrollados, incluidas entre ellas el establecimiento de los mecanismos adecuados para su financiación.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional Público, la instancia que más ha contribuido a la formación y consolidación del Derecho Internacional del Desarrollo ha sido la Organización de las N.U.

Sistema de las NU en las esferas económicas y sociales

La solución de problemas internacionales de carácter económico como propósito y función de las NU. El sistema establecido en la Carta

La Organización de las NU, a partir de su Carta constitutiva, ha establecido un amplio sistema internacional en las esferas económica y social y ha propiciado su evolución para adecuarse a los cambios y necesidades producidas en la sociedad internacional.

En el preámbulo de la Carta de las N.U. se expresa la voluntad política de los Estados de “emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos”. Esta voluntad política se traduce en el establecimiento de un sistema para la cooperación económica y social, que está estructurado de la forma siguiente:

  • Órganos

    • Asamblea General

      • El centro del sistema radica en la Asamblea General, órgano principal y plenario de las N.U., que es quien tiene la responsabilidad en estas materias.

    • Consejo Económico y Social

      • Bajo la autoridad de la Asamblea General está el Consejo Económico y Social que es quien desempeña de forma específica las competencias en la esfera económica y social (art. 60 de la Carta).

  • Funciones de cooperación y coordinación

    • Obligación para los Estados

      • Todos los miembros se comprometen a adoptar medidas conjunta o separadamente en cooperación con la Organización para la solución, entre otros, de los problemas internacionales de carácter económico, social y conexos.

    • Coordinación de las NU con otras Organizaciones

      • Finalmente el sistema se completa mediante la coordinación de la actividad de las N.U. con la de otras organizaciones internacionales de ámbito universal con fines específicos en materia económica y social, denominadas organismos especializados. Estos organismos especializados están contemplados en el art. 57 de la Carta y son los establecidos por acuerdo intergubernamental que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos y relativas a materias de carácter económico, social, educativo, sanitario y otros conexos.

La evolución del sistema de las NU. La cooperación internacional para el desarrollo

La evolución del sistema de las N.U. en la esfera económica y social ha venido condicionada muy especialmente por la denominada “escisión Norte-Sur”, esto es, por el constante aumento de la distancia económica y tecnológica que separa cada vez más a los países subdesarrollados de los países industrializados y por el estancamiento del desarrollo de los países subdesarrollados.

Esta realidad económica, social y política, ha hecho que desde los años cincuenta la ONU considere el subdesarrollo como “un problema internacional”, cuya solución deberá promocionar. En este sentido, una de las principales líneas de evolución del sistema de las N.U. en la esfera económica y social es la consolidación de un sistema de alcance mundial cuyo objetivo es la cooperación internacional para el desarrollo.

La cooperación internacional para el desarrollo de los países subdesarrollados se identifica así como una de las tareas principales desempeñadas hoy por las N.U. Este sistema universal de cooperación al desarrollo se caracteriza por los siguientes rasgos:

La ausencia de una planificación previa del sistema. El sistema de cooperación al desarrollo establecido por las N.U. se ha ido formando a remolque de los acontecimientos políticos y como respuesta a aquellas necesidades de los países en vías de desarrollo que en cada momento se han presentado como las más apremiantes.

La identificación a nivel internacional de los problemas y las causas del subdesarrollo

A través del sistema de las N.U. se han puesto de manifiesto, entre otros, los siguientes problemas: los generados por la ayuda bilateral de los países desarrollados a los países subdesarrollados; los derivados del comercio internacional; los derivados de la industrialización de los países en vías de desarrollo; a los problemas derivados de la aplicación de la ciencia y la tecnología al proceso productivo.

La institucionalización de la cooperación internacional al desarrollo. Esta institucionalización conllevó la creación de un complejo entramado de órganos subsidiarios de las N.U. cuya actuación se centra en los principales ámbitos económicos que inciden en el desarrollo. Los órganos más significativos son:

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    • Su objeto es promover la ayuda multilateral de los países desarrollados a los países subdesarrollados y canalizarla hacia actividades de preinversión en sectores de interés preferente para el desarrollo.

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

    • Se reúne periódicamente y tiene como objetivo promover la cooperación en el comercio internacional, a fin de corregir los efectos perjudiciales que el mismo provoca en la economía de los países subdesarrollados.

  • La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

    • Fue creada como órgano subsidiario de la AGNU para promover la industrialización de los países en vías de desarrollo.

La financiación de la cooperación al desarrollo a través del sistema de las NU. Esta financiación se hace mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros. El presupuesto de la ONU no contempla la asignación de fondos presupuestarios para las actividades operacionales de cooperación al desarrollo, sino que tales actividades se financian con fondos aportados voluntariamente por los Estados al PNUD o a otros organismos del sistema.