Macroeconomía: panorama general

La naturaleza de la Macroeconomía

Preguntas propias de la Macroeconomía

La Microeconomía se centra en cómo toman sus decisiones los individuos y las empresas y en analizar las consecuencias de esas decisiones. Por ejemplo, usamos la Microeconomía para saber cuánto le costaría a una facultad ofrecer una nueva asignatura, lo que incluye el salario del profesor, los materiales de clase, etc. La facultad puede decidir si va a ofrecer la asignatura valorando los costes y los beneficios. La Macroeconomía, por el contrario, examina el comportamiento agregado de la economía; es decir, cómo interactúan las acciones de todos los individuos y empresas para producir ciertos resultados para la economía en su conjunto. Por ejemplo, la Macroeconomía se ocupa del índice general de precios de la economía y de cómo ha subido o bajado respecto al año anterior, en lugar de centrarse en el precio de un bien o servicio específico.

Pero no es posible responder a las preguntas macroeconómicas sumando las respuestas microeconómicas. Aunque conceptos básicos como la oferta y la demanda son tan esenciales en Macroeconomía como lo son en Microeconomía, las respuestas macroeconómicas requieren un conjunto de herramientas adicionales y un marco de referencia más amplio.

Macroeconomía: el total es más que la suma de las partes

Paradoja de la austeridad: cuando las familias y las empresas están preocupadas por la posibilidad de que vengan tiempos dificiles se preparan para esta eventualidad gastando menos. Esta reducción del gasto deprime la economía, porque oomo las familias gastan menos las empresas venden menos y despiden a trabajadores; al final tanto las personas como las empresas acaben peor que si no hubieran intentado nada. La otra cara es que si las empresas y las familias son optimistas, gastan más la economia mejorara y se estimulara.

El comportamiento macroeconómico es, en efecto, más que la simple suma de las acciones individuales las consecuencias de estas en los mercados

Macroeconomía: teoría y política

En una economía autorregulada, problemas como el desempleo se resuelven sin la intervención del gobierno, gracias al comportamiento de la mano invisible.

Según la economía keynesiana, la causa de las depresiones es un gasto agregado inadecuado y la intervención del gobierno puede mitigarlas.

Keynes dijo que la intervención del gobierno puede ayudar a una econommia deprimida por medio de la política monetaria y la política fiscal.

La política monetaria usa los cambios en la cantidad de dinero para alterar los tipo de interés, lo que, a su vez, afecta al gasto agregado.

la política fiscal usa los cambios de los impuestos y del gasto público también para influir en el gasto público. Keynes estableció el principio de que gestionar la economía es una obligación del gobierno. Las teorías de Keynes siguen teniéndose muy en cuenta en la política y en la economía.

El ciclo económico

Es la alternancia a corto plazo entre las recesiones y las expansiones.

Los auges en la economía han sido mayores que las caídas. En cada recesión todos los sectores de la economía recortaron la producción y el empleo.

El avance de la economía no es suave, el ritmo desigual del progreso económico es una preocupación importante de la macroeconomía.

El perfil del ciclo económico

Las recesiones son el punto de caída de la economía, en los que la producción y el empleo caen.

Las expansiones o recuperaciones son los periodos de mejora de la economía, en los que la producción y el empleo se reducen.

El punto en el que la economía pasa de la expansión a la recesión se llama pico.

El punto en el que la economía pasa de la recesión a la expansión se llama valle.

Los males de la recesión

El principal efecto de la recesión es que afecta a los trabajadores a encontrar empleo. Una tasa de desempleo alta significa que los puestos de trabajo son escasos y una tasa de desempleo baja significa que es fácil encontrar trabajo. La tasa de desempleo sube durante las recesiones y después de ellas, y cae durante las expansiones.

Consecuencias de las recesiones:

  • Las familias pierden el empleo y es difícil de encontrar otro.

  • Baja el nivel de vida.

  • Crece el número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza.

  • Las personas pierden su casa, no pueden hacer frente a la hipoteca.

  • Disminuye el número de personas que tienen cobertura sanitaria.

  • Caen los beneficios para las empresas.

  • una recesión es mal para todos

Control del ciclo económico

La macroeconomía surgió para hacer frente a a la mayor recesión de la historia en los años 1929-1933 llamada la gran depresión. Estas políticas macroeconómicas han ayudado hacer mas estable a la economía.

Milton Friedman dijo que es importante frenar las expansiones y combatir las recesiones.

Crecimiento económico a largo plazo

Es la tendencia sostenida al aumento de la producción de una economía a lo largo del tiempo.

Parte del crecimiento a largo plazo se debe al aumento de la población y al de la población activa. El crecimiento económico a largo plazo es una de las mayores preocupaciones económicas actuales.

La capacidad de los países para soportar las pensiones o sanidad depende de cuanto crezca la economía en las próximas décadas. Un país progresa si tiene un crecimiento sostenido a largo plazo. En los países más pobres es aun màs importante el crecimiento a largo plazo.

El intento de ahorrar más por parte de las familias da lugar a una recesión, sin embargo un alto nivel de ahorro tiene un papel decisivo en el crecimiento económico.

Inflación y deflación

La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios.

La deflación es el descenso generalizado del nivel de precios.

Causas de la inflación y la deflación

Solo la oferta y la demanda pueden explicar porque un bien o servicio se encarece respecto a otros bienes. Cuando la economía esta deprimida y es dificil encontrar trabajo, la inflación tiende a ser baja; pero cuando la economía está en auge, la inflación tiende aumentar.

A largo plazo el nivel general de precios esta determinado por la oferta monetaria, la cantidad total de activo pueden utilizarse fácilmente para adquirir bienes.

Una economía tiene estabilidad de precios cuando su nivel general de precios cambia muy despacio o no cambia.

Males de la inflación y la deflación

Tanto como la inflación como la deflación pueden causar problemas en la economía.

La inflación reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero. En caso de inflación extrema la gente deja de usar dinero y vuelve al trueque.

La deflación causa problema al contrario; si el nivel de precios esta bajando, el dinero en efectivo gana valor con el paso del tiempo. Aumenta la la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero.

Los economistas tienen como objetivo alcanzar la estabilidad de precios, y si cambian que lo hagan muy suave.

Desequilibrios internacionales

Economía abierta es una economía que cambia productos con otros países.

Un país tiene superávit comercial cuando el valor de los bienes y servicios que compra a los extranjeros es menor que el valor de los bienes y servicios que les vende.

Un país tiene déficit comercial cuando el valor de los bienes o servicios que compra a los extranjeros es mayor que el valor de los bienes y servicios que los vende.

Los países que invierten más de lo que ahorran tienen déficit, y los que invierten menos de lo que ahorran tienen superávit.