El mercado contraataca

El excedente del consumidor y la curva de demanda

El mercado de libros de texto usados es un negocio floreciente en Estados Unidos que nos servirá como punto de partida para desarrollar los conceptos de excedente del consumidor y de excedente del productor. Con ello entenderemos cómo se benefician los compradores y los vendedores de participar en un mercado competitivo y cuál es la cuantía de esos beneficios. También nos ayudarán a analizar qué ocurre cuando los mercados competitivos no funcionan bien o cuando padecen interferencias.

Estudiemos el mercado de libros de texto usados comenzando por los compradores. El punto esencial radica en que la curva de demanda se deriva de los gustos o las preferencias de los consumidores, y que esas preferencias también determinan cuánto ganan por tener la posibilidad de comprar libros usados.

La disposición a pagar y la curva de demanda

La disposición a pagar por un bien de un consumidor es el precio máximo al que estaría dispuesto a comprar ese bien. Si el precio es igual a la disposición a pagar a ese individuo, sera indiferente entre comprar y no comprar.

La disposición a pagar y el excedente del consumidor

La ganancia neta que un comprador obtiene por la compra de un bien de denomina excedente individual del consumidor. Siempre que un comprador paga un precio inferior a su disposición a pagar, el comprador obtiene un excedente individual del consumidor. La suma de los excedentes individuales del consumidor obtenidos por todos los compradores de un bien se denomina excedente total del consumidor en el mercado. En economía se utiliza el término excedente del consumidor para referirse tanto al excelente individual del consumidor como al excelente total. El excelente total del consumidor se puede representar gráficamente.

El excedente del productor y la curva de oferta

Podemos hacer un análisis del excedente del productor y de la curva de oferta que es casi exactamente paralelo al que hicimos con el excedente del consumidor y la curva de demanda.

Los costes y el excedente del productor

El coste de un vendedor es el precio más bajo al que esta dispuesto a venderse un bien.

El excedente individual del productor es la ganancia neta de un vendedor individuales obtenida por vender un bien Es igual a la difererncia entre el coste del vendedor y el precio recibido.

El excedente total del producto es en un mercado la suma de los excedentes individuales de los productores de todos los vendedores de un bien en un mercado.

El termino excedente de productor se usa para referirse tanto al excedente individual del productor como al excedente total.

Beneficios del comercio

La suma de  los dos excedentes, del consumidor y del productor, se denomina excedente total generado en un mercado.

El excedente total generado en un mercado es la ganancia total que obtienen los  consumidores y los productores por comerciar en los mercados.

¿Por qué regulan los precios los gobiernos

Los controles de precios son restricciones legales a lo alto o a lo bajo que puede llegar a ser el precio en un mercado.

Existen controles de dos tipos

  1. Precios máximos: que limitan por arriba el precio que los vendedores pueden cobrar por un bieno servicio

  2. Precios mínimos: que limitan por abajo el precio que los compradores pueden pagar por un bien o servicio

Cuando un gobierno intenta regular los precios, a la alta como a la baja,hay algunos efectos secundarios previsibles y no deseados.

Precios máximos

Los precios máximos se imponen en tiempo de crisis, guerras, desastres naturales, porque causan subidas repentinas de precio que perjudican a mucha gente.

El gobierno de los Estados Unidos impuso precios máximos en la segunda guerra mundial, se dispararon las materia primas, el aluminio, el acero, y los controles de precios evitaron que lo que tenían acceso a estos recursos amasaran fortunas. En 1973 se pusieron limites al precio del petroleo, y en 2001 a la electricidad.

El modelo de un precio máximo

Los precios máximos no siempre provocan situaciones de exceso de demanda, siempre que el precio máximo sea mayor que el precio de equilibrio.

Cómo provoca ineficiencia un precio máximo

Los precios máximos incentivan comportamientos ilegales, ya que algunas personas intentan eludir el precio máximo establecido por la ley.

Cantidad ineficientemente baja

La perdida de eficiencia es la perdida en el excedente total que se produce cuando una acción o una política reduce la cantidad intercambiada por debajo de la cantidad de equilibrio eficiente del mercado.

Perdida irrecuperable de eficiencia es el excedente perdido en el mercado, es un concepto clave en economía, y aparecerá siempre que una intervención reduzca la cantidad intercambiada en el mercado por debajo de la cantidad eficiente de equilibrio de mercado, se trata de una perdida para toda la sociedad.

Distribución ineficiente entre los consumidores

Los precios máximos pueden causar ineficiencia en forma de distribución entre los consumidores:

  • Personas que necesiten un bien y que están dispuestas a pagarlo a un alto precio se queden sin el

  • Personas que lo necesiten bastante menos y que solo pagarían por él, un precio bajo

Los precios máximos producen ineficiencia en forma de recursos desaprovechados: hay personas que emplean dinero, esfuerzo y tiempo para hacer frente al exceso de demanda causado por el precio máximo.

Calidad ineficientemente baja

Los precios máximo causan ineficiencias, porque los bienes ofrecidos tienen una calidad ineficientemente baja; los vendedores ofrecen bienes  de baja calidad a un precio bajo, aunque muchos compradores preferirían pagar más para conseguir mejor calidad.

El mercado negro

Es un mercado en el que se intercambian bienes o servicios ilegalmente; bien porque su venta es ilegal en si misma, o bien porque los precios que se cobran están prohibidos por el precio máximo fijado.

Entonces, ¿por qué existen los precios máximos?

Tres efectos de la existencia de precios máximos:

  1. Una persistente escasez del bien

  2. Ineficiencia derivada de esta persistente escasez: perdida irrecuperable de eficiencia

  3. Aparición de actividades ilegales: mercado negro

Precios mínimos

Salario mínimo es un suelo legal al salario, que es el precio de mercado del trabajo.

A veces los gobiernos intervienen para subir los precios en lugar pra bajarlos. Hay un limite inferior para el salario por hora de un trabajador.

Cómo causa ineficiencia un precio mínimo

El exceso de demanda duradero por un precio mínimo genera oportunidades desaprovechadas que se parecen a las generadas por el exceso de oferta resultante de un precio máximo.

Cantidad ineficientemente baja

Un precio mínimo provoca una cantidad ineficientemente baja. El precio mínimo reduce la cantidad demandada por debajo de la cantidad de equilibrio causando una perdida irrecuperable de eficiencia.

Asignación ineficiente de las ventas entre los vendedores

Los precios mínimos causan una asignación ineficiente de las ventas entre vendedores; los que desean vender el bien a un precio más bajo no siempre son quienes pueden venderlo.

Recursos desaprovechados

También como un precio máximo un precio mínimo también genera ineficiencias por desaprovechamiento de recursos. Loa precios mínimos también causan perdidas y trabajo.

Calidad ineficientemente alta

Los precios mínimos a menudo conducen a ineficiencias en el sentido en que se ofrecen bienes de una calidad ineficientemente alta; los vendedores ofrecen bienes de calidad alta a un precio alto, aunque los compradores preferirían una calidad menor a un precio más bajo.

Actividad ilegal

Los precios mínimos incentivan las actividades ilegales: trabajadores sin contratos por obtener un trabajo, sobornos a inspectores, esto es conocido en Europa como mercado negro.

Entonces, ¿por qué existen los precios mínimos?

Efectos colaterales:

  • Persistente exceso de oferta del bien

  • Ineficiencia derivada del exceso de oferta persistente : perdida irrecuperable de eficiencia

  • Tentación de emprender actividades ilegales, especialmente sobornos y corrupción de funcionarios

El control de cantidades

Un control de cantidades o cuota es un límite superior a la cantidad que se puede intercambiar de un bien.

La cantidad total del bien que se puede comercializar legalmente es el limite de la cuota.

Una licencia otorga a su propietario el derecho a ofrecer un bien.

Funcionamiento de los controles de cantidades

El precio de demanda de una cantidad determinada es el precio al que los consumidores demandarán esa cantidad.

El precio de oferta de una cantidad es el precio al que los productores ofrecerán esa cantidad.

Un control de cuotas crea una brecha entre el precio de demanda y el precio de oferta. La diferencia entre el precio de demanda y el precio de oferta en el limite de la cuota es el alquiler de cuota, las ganancias que recibe el propietario de la licencia por tener derecho a vender el bien. Y es igual al precio de mercado de la licencia cuando las licencias se comercializan.

Los costes de los controles de cantidades

Lo mismo que los controles de precios, los controles de cantidades pueden tener algunos efectos colaterales no deseados. El primero es el problema de la ineficiencia derivada de las oportunidades perdidas: los controles de cantidades crean una perdida irrecuperable de eficiencia porque hay algunas transacciones mutuamente beneficiosas que no llegan a realizarse, es decir, transacciones que beneficiarían tanto a los compradores como a los vendedores. En general, siempre que el precio de demanda de una cantidad dada es mayor que el precio de oferta, habrá una pérdida irrecuperable de eficiencia. Y el segundo, que al haber transacciones que los individuos querrían hacer, pero que no pueden hacer porque la existencia de la cuota no lo permite, los controles de cantidades provocan un incentivo a eludirlos o incluso a saltarse la ley.

En resumen, los controles de cantidades provocan habitualmente los siguientes efectos:

  • Una pérdida irrecuperable de eficiencia porque hay algunas transacciones mutuamente beneficiosas que no llegan a realizarse

  • Incentivos para realizar actividades ilegales