El dinero, la banca y los bancos centrales

El significado del dinero

El dinero es el principal vinculo entre las diferentes partes de una sociedad moderna.

¿Qué es el dinero?

El dinero es cualquier activo que se pueda usar fácilmente para comprar bienes o servicios. Un activo liquido si se puede convertir en efectivo con facilidad. El dinero consiste en el efectivo, que es liquido y otros activos de alta liquidez.

Un activo es liquido si se puede convertir rápidamente en dinero sin perdidas relevantes de valor.

El efectivo en manos del público, como su sombra indica, son los billetes y monedas en mano de los ciudadanos.

Los depósitos a la vista son cuentas bancarias contra las que es posible girar cheques.

La oferta monetaria es el valoe total de los activos financieros de una economía que se consideran dinero.

El efectivo en manos del público se considera dinero, pero también son dinero los depósitos a la vista contra los que pueden girar cheques.

Funciones del dinero

La economía moderna desempeña tres funciones:

  1. Medio de pago

  2. Deposito de valor

  3. Unidad de cuenta

Medio pago

Es un activo que los individuos adquieren para intercambiarlo por bienes y sevicios en vez de para su propio consumo.

Depósito de valor

Es un medio para almacenar poder adquisitivo a lo largo del tiempo. El dinero no es el único deposito de valor. Cualquier tipo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo del tiempo lo es.

Unidad de cuenta

Es una medida usada para fijar los precios y para hacer cálculos económicos. Un ejemplo pagar con servicios, lo que hace más difícil y complicado. Los términos monetarios hacen las cosas más claras.

Tipos de dinero

El dinero se viene utilizando desde miles de años. Dureante mucho tiempo se ha usado le dinero-mercancía, el medio se pago era un bien, un metal precioso,oro. En 1776 el año en que se declaro la independencia a los Estados Unidos , Adam Smith, publico" La riqueza de las naciones" se generalizo el uso de los billetes, el papelera emitido por los bancos privados. es decir el papel moneda era dinero respaldado por mercancía.

Dos tipos de dinero:

  1. Dinero respaldado por mercancía: es un medio de pago sin valor intrínseco cuyo valor final está garantizado por la promesa de que pueda ser canjeado por bienes valiosos. Los sistemas monetarios actuales han suprimido el oro y la plata. El dinero actual no es dinero mercancía, ni siquiera es dinero respaldado por mercancía, su valor procede totalmente de la aceptación general como medio de pago.

  2. Dinero fiduciario: es un medio de pago cuyo valor deriva únicamente de su categoría jurídica como tal medio de pago.tiene dos ventajas:

  • No utiliza recursos reales, excepto el papel donde se imprime.

  • La oferta de dinero se puede gestionar en función de las necesidades de la economía

Medir la oferta monetaria

Es una medida real de la oferta de dinero. Se conocen como los dos agregados con nombres crípticos: M1 y M2.

M1: solo tiene en cuenta el efectivo en manos del público, los cheques de viaje y los depósitos a la vista.

M2 se considera como dinero de otros activos, llamados cuasi-dinero.

Cuasi-dinero se llama a los activos financieros que no se pueden usar directamente como medio de pago pero que se pueden convertir fácilmente en efectivo o en depósitos a la vista.

La función monetaria de los bancos

Los depósitos bancarios son, el componente más importante de la oferta monetaria.

Qué hacen los bancos

Un banco usa los activos líquidos en forma de depósitos bancarios para financiar inversiones menos liquidas de sus prestatarios. Crean liquidez porque no necesitan mantener en forma de activos líquidos todos los fondos depositados. excepto en una situación de pánico. Los bancas no pueden prestar todos los fondos de sus clientes porque tienen que atender los que quieren retirar dinero en efectivo.

El efectivo que tienen los bancos en sus cajas fuertes constituyen las reservas bancarias y otra parte, en parte del público.

El balance es una herramienta para analizar la posición financiera de un negocio mostrando en una tabla simple los activos a la izquierda y los pasivos a la derecha.

Coeficiente de cajas es el porcentaje de los depósitos que un banco tiene que mantener en forma de reserva.

El problema del pánico bancario

Se produce una situación de pánico bancario cuando un número considerable de los depósitos de un banco tratan de retirar sus fondos por miedo a que el banco se vaya a quebrar.

La regulación bancaria

Consta de tres sistemas

Garantía de depósitos

La garantía de depósitos asegura que los depositantes de un banco podrán recuperar sus fondos si el banco es incapaz de devolverlos, hasta un límite máximo por cuenta.

Capital reglamentario

Para reducir los incentivos a conductas de riesgo excesivo, las leyes obligan a los bancos a tener activos por un valor mayor que el valor de los depósitos, aunque algunos deudores sean insolventes, y las perdidas se cargaran contra los activos del banco y no contra el Estado.

Reservas reglamentarias

Son las reservas mínimas que ha de tener un banco según las regulaciones de los bancos centrales.

Ventanilla de descuento

Es un sistema por el cual los banco centrales siempre disponen de dinero para prestar a los bancos en dificultades.

La determinación de la oferta monetaria

Si no hubieran bancos no habrían depósitos a la vista, y el efectivo en manos del público seria toda la oferta monetaria.

Los bancos influyen en la oferta monetaria de dos maneras:

  1. Los bancos retiran cierta cantidad de efectivo de la circulación

  2. Los bancos crean dinero al aceptar dinero y conceder créditos

Cómo crean dinero los bancos

Los bancos crean dinero cuando se deposita dinero en un banco, el banco puede prestar el exceso de dinero de reservas.

Las reservas, los depósitos y el multiplicador monetario

El exceso de reservas son las reservas que tiene el banco por encima de las reservas reglamentarias.

El multiplicador monetario en la vida real

El banco puede central puede controlar la suma de reservas bancarias y el efectivo en manos del público, pero no la distribución del total de reservas y efectivo.

La base monetaria es diferente de la oferta por dos motivos

  1. Las reservas bancarias forman parte de la base monetaria, pero no de la oferta monetaria.

  2. Los depósitos forman parte de de la oferta monetaria, porque pueden gastarse, pero no forman parte de la base monetaria.

Base monetaria: es la suma de las reservas bancarias y el efectivo en manos del público.

El multiplicador monetario es el cociente entre la oferta monetaria y la base monetaria. Desde la crisis financiera del 22008 las reservas han crecido, porque los bancos prestan menos y guardan más a causa de la incertidumbre. A finales del 2009 en Estados Unidos el efectivo era de 925.000 millones, y la base monetaria superaba ligeramente los 2 billones de dolares.

El sistema de la Reserva Federal

El responsable de que los bancos tengan suficiente reserva es el banco central que en los Estados Unidos se llama La Reserva Federal.

La Reserve Federal es un banco central, la institución que supervisa y regula el sistema bancario y que controla la base de la moneda.

La estructura de la Fed

El sistema de La Reserva Federal se compone de dos organismos:

  1. La junta de gobernadores

  2. Los doce bancos regionales de La Reserva Federal

La junta de gobernadores supervisa el sistema desde su sede en Washington, funciona como una agencia de del gobierno; sus siete miembros son elegidos por el presidente y tienen que ser aprobados por el senado, tiene un mandato de 14 años.El presidente de la junta es elegido cada 4 años.

Los doce miembros regionales, cada uno se ocupan de una parte del país; auditan las cuentas de los bancos privados para garantizar su salud financiera. La reserva Federal de Nueva York tiene una función especial,es la encargada de hacer las operaciones de mercado abierto.

El resultado de esta compleja estructura es crear una institución que en última instancia responde a la voluntad popular.

Lo que hace un banco central: reservas reglamentarias y tipo de descuento

La Reserva Federal tiene tres herramientas políticas:

  1. Las reservas reglamentarias

  2. El tipo de descuento

  3. Las operaciones de mercado abierto

Si un banco ve que no puede cumplir con la reservas obligatorias tiene dos opciones

  • Pedir prestadas reservas adicionales a otros bancos; Los bancos se prestan dinero unos a otros, en el mercado interbancario, un mercado financiero que permite a los bancos cuyas reservas no alcanzan el mínimo legal obtener, préstamos a un día de los bancos que tienen exceso de reservas. Pedir el tipo de interés interbancario, viene marcado por la ley de oferta y demanda

  • Pedir prestamos al banco central a través de la ventanilla de descuento; El tipo de interés se denomina tipo de descuento y suele ser el 1%.

El tipo de descuento es el tipo de interés al que los bancos centrales prestan su dinero.

Las operaciones de mercado abierto

El banco central tiene activos y pasivos; los activos son la deuda pública que posee, son bonos a corto plazo del gobierno estadounidense con vencimiento menor a un año.

En una operación de mercado abierto, el banco central compra y vende parte de la deuda público que tiene, mediante transacciones con bancos comerciales.

Una operación de mercado abierto es una compra o una venta de deuda pública realizada por el banco central.

La principal herramienta de la politica monetaria son las operaciones de mercado abierto. La compra de deuda pública aumenta la oferta moneteria y la venta la reduce.

El sistema de La Reserva Federal se creó en respuesta pánico bancario de 11907, para centralizar las reservas, para supervisar a los bancos y para hacer la oferta monetaria más flexible a las necesidades de la economía.

El Banco Central Europeo

Hay michos bancos centrales en el mundo, casi todos actúan como La federal.

El banco central Europeo, conocido como BCE se creo en 1999, cuando once países europeos adoptaron el euro como moneda. Se convirtió en un banco muy importante, aunque ningún país tiene un economía tan grande como la de los Estados Unidos. Pero juntos si es tan grande como la estadounidense. Por tanto La Federal y el BCE son dos gigantes de la economía mundial.

El BCE tiene su sede en Alemania,es equivalente a la junta de gobernadores de La Feda; los bancos centrales de los países son los homólogos de los bancos regionales de la Feda; el banco de Francia de Italia etc cada uno de esos bancos centrales por separado equivalen a La Reserva Federal. Hoy en día esos bancos proporcionan servicios financieros a los bancos y empresas locales y llevan a cabo operaciones de mercado abierto.

Cada país elige al presidente de su banco; esta dirigido el BCE por un Comité Ejecutivo formado por seis miembros. Existe también el Consejo General, formado por el presidente y el vicepresidente y por los gobernadores de todos los bancos nacionales de la Unión Europea.

Una visión de conjunto del sistema bancario estadounidense del siglo XXI

Ha habido en la historia situaciones de pánico donde sus depositantes acabaría con los accionistas y dejaría sin crédito a los prestatarios; Estados Unidos se encontró en esa situación en la crisis de los años 2008.

Las crisis de la banca estadounidense a principios del siglo XX

Las causas de la crisis de 1907 fue parecida a la del 2008. El pánico del 1907 empezó en Nueva York, pero sus consecuencias arrasaron todo el país, durante cuatro años. La crisis surgió en unas sociedades denominadas" fideicomisos", bancos que aceptaban depósito,s pero cuyo propósito era gestionar las herencias y las propiedades de los clientes ricos. Estaban poco regulados ya que no tenían mucho riesgo. Si embargo a causa de un crecimiento económico de la primera década del siglo XX los fideicomisos empezaron a especular con el mercado inmobiliario y con acciones, áreas expeculativas que los bancos tenían prohibidos. Como estaban menos regulados que los bancos, los fideicomisos ofrecían mayores intereses a sus depositantes,se aprovecharon de la buena reputación de solvencia de la banca para asegurarse la confianza de sus clientes.

Tuvieron un gran crecimiento en 1907 sus activos en Nueva York se igualaron con los del total de los bancos nacionales. Mientras rechazaban la oferta de incorporarse a la Cámara de Compensación de Nueva York. El pánico empezó con la quiebra de del fondo Knickerbocker un enorme fideicomiso de Nueva York, quebró porque tuvo perdidas masivas en la bolsa. Otros fondos se vieron sometidos a presiones y empezaron a formarse grandes colas de depositantes que querían sacar su dinero.

La Cámara de Nueva York no quiso apoyar a los fideicomisos con prestamos y hasta los más fuertes cayeron,en tan solo dos días. El crédito se congelo, la bolsa se vino abajo cuando sus agentes de cambio no pudieron obtener crédito para financiar sus operaciones y la confianza empresarial cayo.

El hombre más rico de Nueva York, por fortuna, el banquero J. P. Morgan decidió ayudar y acabar con el pánico; Se dio cuenta de que la crisis podía extenderse y acabar rápidamente hasta con las entidades bancarias más solventes; y trabajo junto con otros ricos banqueros como Rochefeller y con el secretario del tesoro, para reforzar las reservas de los bancos y fideicomisos, para que pudieran resistir la intensidad de la retirada de dinero, y el pánico ceso. Empezó una recesión de cuatro años, con una caída de la producción del 11% y con un aumento del desempleo desde el 3% al 8%.

La respuesta a la crisis bancaria: la creación de la Reserva Federal

La crisis bancaria y el papel sin precedentes de J. P. Morgan impulsó a las autoridades a reformar la banca.

En 1913 se elimino el sistema de bancos nacionales, se creo la Reserva Federal, y se centralizo el control de las reservas bancarias. Además se otorgó a La Reserva Federal el derecho exclusivo a emitir dinero para que la oferta monetaria fuera más rápidamente flexible a la necesidades de la economía en todo el país. La caída de las materias primas fue muy dura para los granjeros y provoco una serie de pánicos financieros en el 1930,1931 y 1932.

En 1932 se creó La Corporación para La Reconstrucción Financiera,CRF.

En 1933 se aprobó la ley Glass-Stagll, que creaba el Fondo Federal de Garantía de Depósitos, que aumentaban las posibilidades de los bancos a obtener prestamos de la Reserva Federal. La crisis aún no estaba domesticada, los bancos tenían miedo de pedir prestamos a la CRF porque los señalaba de débiles ante sus clientes.

Hubo un cambio de presidente Franklin Delano quien cerro todos los bancos de vacaciones, hasta que los reguladores controlaron el problema.

En marzo de 1933 se adoptaron medidas de emergencia que dieron a la CRF poderes extraordinarios para estructurar a la banca, aportando capital a los bancos. Se cerraron los bancos inviables y recapitalizaron los viables.

La CRF presto a los bancos más de 32000 millones de dolares.

Las acciones de la CRF estabilizaron el sector era necesario una nueva legislación que evitara nuevas crisis bancarias.

La ley de Glass-Steagall de 1933 separaba los bancos en dos categorías:

  • Bancos comerciales: aceptan depósitos y tienen garantía de depósitos

  • Bancos de inversión: operan con activos financieros y no tienen la cobertura del fondo de garantía de depósitos

Estas medidas tuvieron mucho éxito y los Estados Unidos disfrutaron de un largo periodo de estabilidad bancaria.

La crisis de las cajas de ahorros de la década de 1980

En el sector financiero estaba también las cajas de ahorros,que captaban el ahorro de los consumidores y concedían prestamos hipotecarios.

Las cajas estaban cubiertas por la garantía del estado.

Pero en la década de los 1970 entraron en crisis, cuando la alta inflación llevo a los ahorradores a sacar sus fondos de depósitos a bajo interés de las cajas para ponerlos en cuentas mejor remuneradas del mercado financiero. La inflación erosiono mucho el valor de los activos.

Para mejorar la situación competitiva de las cajas frente a los bancos, el Congreso permitió que las cajas hicieran inversiones de más riesgo, entonces las cajas estaban mas libres que los bancos.

En 1970 y 1980 se implicaban en prestamos arriesgados y apareció la corrupción, cuando algunos directivos de las cajas las usaban como si fueran su hucha particular, esto dio lugar a la quiebra de muchas cajas en la década de los 1980.

En 1986 y 1995 cerraron más de mil cajas, con un coste para los contribuyentes de de 124.000.

Regreso al futuro: la crisis financiera de 2008

Esta crisis tiene muchas cosas en común, como el pánico de 1907 y la crisis de las cajas.

Long-Term (mal) Management

Creado en 1994 LTCM, fondo de cobertura. Los fondo de cobertura no están regulados, lo que les permite hacer inversiones arriesgadas.

Se llama apalancamiento a la financiación de las inversiones con fondos prestados.

A mediados de la década de 1990 el fondo de cobertura LTCM hizo un uso masivo del apalancamiento para especular en los mercados globales, pero tuvo enormes perdidas y se hundió.Al vender sus activos para cubrir las pérdidas, LTCM provocó el efecto-balance a empresas de todo el mundo. Para evitar un circulo vicioso de desapalancamiento el banco de la Reserva de Nueva York coordino un rescate privado.

Las hipotecas de alto riesgo ("subprime") y la burbuja inmobiliaria

Los prestamos de alto riesgo o subprime son aquellas hipotecasque se conceden a clientes que no cumplen con los requisitos habituales en cuanto a su capacidad para pagar las cuotas.

Los intereses estaban bajos, por la política monetaria expansiva y por las grandes entradas de dinero extranjero, especialmente de China.

Los bajos tipos ocasionaron un auge en el sector inmobiliario, que saco a la economia de la recesión,pero tambien hizo que la banca acogiera riesgos crecientes .

Daban créditos para la vivienda solo con demostrar que ganaba lo suficiente para pagar las cuotas hipotecarias. Los precios de la vivienda no paraban de subir y esto daba confianza a los bancos con la concesión de hipotecas; si no podías hacer frente las cuotas vendías la casa y pagabas. Los prestamos de alto riesgo aumentaros, los llamados promotores de crédito eran quienes prestaban el dinero, que rápidamente vendían las hipotecas a otros inversores, Estas ventas eran posible a un proceso llamado titulaciones: las instituciones financieras reunían las hipotecas en un fondo y vendían participaciones en las rentas generadas por ese fondo. Esas participaciones se consideraban seguras,porque se consideraba que no iban a dejar de pagar un número considerable de compradores. Pero es eso justamente lo que paso. El auge inmobiliario se convirtió en una burbuja y cuando los precios de las viviendas empezaron a caer, muchos compradores de vivienda no pudieron seguir pagando las mensualidades del préstamo ni vender sus casas por un importe suficiente para cancelar la hipoteca. Los resultados fueron que los inversores en titulos basados en hipotecas empezaron a tener pérdidas.

La crisis y la respuesta

Las perdidas causadas por las hipotecas de alto riesgo a mediados de la decada de los 2000 se estendio a todo el sistema financiero a través de la titulaciones.

Cuando la burbuja exploto, las perdidas de los bancos y el resto del sector financiero provoco el hundimiento del sistema.

Para evitar otra gran depresión, la Fed y el Tesoro, inyecto liquidez a las instituciones financieras, aumentando los préstamos, comprando acciones de los bancos y adquiriendo deuda privada.

Esta crisis demostró que era necesario crear una red de de seguridad más amplia y una regulación más estricta del sector financiero.