Detrás de la curva de oferta: inputs y costes

La función de producción

Una empresa es una organización que produce bienes o servicios para venderlos. Para hacerlo debe transformar los inputs en output. La cantidad de output que produce una empresa depende de la cantidad de inputs; esta relación se conoce como función de producción de la empresa. La función de producción de una empresa subyace en sus curvas de costes.

Inputs y output

Consideremos una granja con un solo output, trigo, y que utiliza solo dos inputs, tierra y trabajo. Supongamos que no puede aumentar ni disminuir su terreno comprando o vendiendo tierras. En este caso, la tierra es un input fijo: un input cuya cantidad es fija durante cierto tiempo y que no puede cambiarse. La granja decide cuántos trabajadores contratar para realizar el trabajo. El trabajo que realizan estos trabajadores se denomina input variable: un input cuya cantidad puede ser cambiada por la empresa en cualquier momento.

Pero, a largo plazo las empresas pueden ajustar la cantidad de cualquier input. Por tanto, no existen inputs fijos a largo plazo. Por el contrario, el corto plazo se define como el periodo durante el que hay al menos un input fijo.

La relación entre la cantidad de trabajo y la cantidad de producto, dada una cantidad determinada de un input fijo, es la función de producción. Gráficamente, la función de producción es una curva que se denomina curva de producto total. En el caso de la granja, la cantidad física de output, fanegas de trigo, se mide en el eje de ordenadas; la cantidad de input variable, el número de trabajadores, se mide en el eje de abscisas. La curva de producto total es creciente, lo que indica que cuantos más trabajadores se emplean, más fanegas de trigo se producen.

La curva de producto total tiene pendiente positiva, pero no es constante: si nos movemos hacia la derecha a lo largo de la curva, esta se va haciendo más plana. Esto es porque la cantidad de output producido al contratar un trabajador adicional, es decir, el producto marginal, disminuye. Se define el producto marginal (PMgL) como la cantidad adicional de producto que se logra al utilizar una unidad más de trabajo.

De la función de producción a las curvas de costes

Un coste fijo es un coste que no depende de la cantidad de output producida, Es el coste de input fijo.

Un coste variable es un coste que depende de la cantidad de output producida. Es el coste del input variable.

El coste total de producir una cantidad de output es la suma del coste fijo y del coste variable de producir esa cantidad de output.

La curva de coste total refleja cómo depende el coste total de la cantidad de output.

Coste total= coste fijo más coste variable.

Dos conceptos clave: coste marginal y coste medio

Coste marginal( CMg)

El coste marginal de producir un bien o servicio es el coste adicional en el que se incurre cuando se produce una unidad adicional de ese bien o servicio.

Coste marginal= variación del coste total generado por una unidad adicional de output= variación del coste total/variación del output.

El hecho de que la pendiente de la curva de producto total disminuya a medida que aumenta el output, también se debe a los rendimientos decrecientes de los imputs: el producto marginal de un inputs disminuye cuanto mayor cantidad del mismo se usa si las cantidades de los demás inputs permanecen constantes. Es decir cuando aumenta el output, también aumenta el coste marginal de dicho output porque el producto marginal del input variable disminuye.

Coste medio

El coste total medio llamado coste medio, es el coste total dividido entre la cantidad de output producida.

La curva de coste medio con forma de U es decreciente cuando los niveles de output son bajos y creciente cuando los niveles de output son altos.

El coste fijo medio(CFMe) es el coste fijo dividido entre la cantidad de output, y se llama también coste fijo por unidad de producto.

El coste variable medio o CVMe es el coste variable dividido entre la cantidad de output, y se llama también coste variable por unidad de producto.

Aumentar la producción tiene dos efectos sobre los costes total medio:

  1. El efecto reparto: cuando mayor es el output, mayor es la producción entre entre la que se reparte el coste fijo y, por tanto, menor es el coste fijo medio.

  2. El efecto rendimientos decrecientes: cuando mayor es el output producido, mayor es la cantidad de factor variable que se necesita para producir una unidad de output adicional y, por tanto, mayor es el coste variable medio.

El coste total medio mínimo

La producción del coste mínimo es la cantidad de output que tiene el coste total medio más bajo: es el fondo de la U formada por la curva de coste total medio.

Principios generales que siempre cumplen las curvas de coste marginal y de coste medio de una empresa:

  • Para la producción de coste mínimo, el coste total medio es igual al coste marginal.

  • Para una producción menor que la producción de coste mínimo, el coste marginal es menor que el coste total medio, y el coste total medio es creciente.

  • Para una producción mayor que la producción de coste mínimo, el coste marginal es mayor que el coste total medio, y el coste total medio es creciente..

Es siempre creciente la curva de coste marginal

En los niveles de producción bajos suele haber rendimientos crecientes del inpuy variable debidos a las ganancias de la especialización, que hacen que la curva de coste marginal tenga la forma del logotipo de la marca Nike: primero decreciente y después creciente.

Costes a corto plazo frente costes a largo plazo

A largo plazo el coste fijo se convierte en una variable que la empresa puede elegir.

Cuando la producción es baja, el aumento del coste fijo, debido a la adquisición de maquinaria adicional elimina la reducción del coste variable por la mayor productividad de los trabajadores.

Cuando la empresa decide el nivel de producción que espera mantener a lo largo del tiempo, debe elegir el coste fijo apropiado para ese nivel de output; es decir el nivel de coste fijo que minimiza su coste total medio.

La curva de coste total a medio o largo plazo muestra la relación entre la producción y el coste total medio cuando se ha elegido el coste fijo que minimiza el coste total medio para cada nivel de producción.

La distinción entre los costes totales medios a corto plazo y a largo plazo es muy importante para entender cómo actúan las empresas a lo largo del tiempo.

Rendimientos a escala

Rendimientos crecientes a escala cuando el coste total medio a largo plazo disminuye a medida que crece la producción.

Rendimientos decrecientes a escala cuando el coste total medio a largo plazo aumenta a medida que crece la producción.

Rendimientos constantes a escala cuando el coste total medio a largo plazo es constante a medida que crece la producción.

Un bien tiene externalidades de red cuando su valor para un individuo es mayor cuanto mayor sea el múmero de personas que usan ese bien