Desempleo e inflación

La tasa de desempleo

Definición y medición del desempleo

El empleo es el número de personas que están trabajando actualmente, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

Sin embargo, el desempleo es un concepto más sutil. La Oficina del Censo de los EEUU, que recoge los datos de desempleo, considera que un desempleado es una persona que "no tiene empleo, que está buscándolo y que es capaz de trabajar". Más concretamente, se considera desempleada la persona que no tiene un puesto de trabajo y lo ha buscado activamente durante las últimas cuatro semanas. Por tanto, el desempleo (o paro) se define como el número total de personas que no tienen un trabajo pero lo están buscando activamente.

La población activa de un país es la suma del empleo y del desempleo; es decir, de las personas que están trabajando y de las personas que están buscando un trabajo. La tasa de actividad se define como el porcentaje de la población en edad de trabajar que forma parte de la población activa y se calcula de la forma siguiente:

Tasa de actividad = Población activa Población en edad de trabajar x 100

Y la tasa de desempleo se define como el porcentaje de la población activa que está desempleada:

Tasa de desempleo = Número de trabajadores desempleados Población activa x 100

Significado de la tasa de desempleo

La tasa de empleo nos dice lo fácil o lo difícil que es encontrar empleo dado el estado de la economía. Cuando la tasa de desempleo es baja, casi todas las personas que buscan empleo lo encuentran. En e laño 2000 la tasa de desempleo era del 4%, los puestos de trabajo eran muy abundantes, al contrario que en el año 2009 donde la tasa de desempleo llego al 10%, muchos trabajadores cualificados perdieron su empleo. Una tasa de desempleo muy baja, puede ocultar frustaciones profundas por falta de oportunidades laborales.

Cómo la tasa de desempleo puede sobrestimar el verdadero nivel de desempleo

Un trabajador que esta buscando trabajo pero que aun no se ha decidido,por uno se contabiliza como desempleado, por eso la tasa de desempleo nunca llegara a cero aun estando en extensión económica.

Cómo la tasa de desempleo puede subestimar el verdadero nivel de desempleo

Muchas personas quisieran trabajar y no trabajan, esa personas se contabilizan como no desempleadas.

Los trabajadores desanimados son personas que pueden trabajar pero que han dejado de buscar trabajo a causa del estado del mercado, estos no se contabilizan como desempleados.

Los trabajadores con vínculos marginales, son personas que querrían tener un trabajo, y lo han buscado en el pasado reciente, pero que en la actualidad no lo buscan, estos tampoco están incluidos en la tasa de desempleo.

Otros trabajadores frustrados en la búsqueda de empleo y que no se contabilizan como desempleados, son los subempleados que son trabajadores que queríian encontrar trabajo a tiempo completo pero que están trabajando a tiempo parcial; estos tampoco se contabilizan en la tasa de desempleo.

La oficina de estadística laboral es la que se encarga de contabilizar la tasa de desempleo en Estados Unidos esta incliye tres categorias de trabajadores.

La tasa de desempleo varia mucho entre los diferentes grupos demográficos; les es mas fácil encontrar trabajo a trabajadores con más experiencia y a los que están en sus mejores años, entre los 25 y 54 años. A los más jóvenes y a los que están más cerca de la jubilación les es más difícil.

Por tanto la tasa de desempleo se interpreta como un indicador de las condiciones globales del mercado de trabajo, pero no como medida exacta del número de personas que no puede encontrar un trabajo

Crecimiento y desempleo

En las expansiones económicas no siempre se reduce el desempleo, esto es debido a que la economía crece pero no con la suficiente rapidez como para reducir el desempleo.

Los años de recesiones verdaderas, los periodos donde el PIB decrece, son especialmente duros para los trabajadores; las disminuciones del PIB real, siempre están asociadas a elevadas tasas de desempleo.

Cuando el crecimiento es superior a la media, la tasa de de desempleo cae; cuando el crecimiento es inferior a la media la tasa de desempleo aumenta generalmente.

Tasa natural de desempleo

Un crecimiento rapido reduce la tasa de empleo. La tasa de desempleo puede llegar hasta el 2,9 % muy por encima del 0 , aunque los puestos de trabajo eran muy abundntes y los trabajadores muy escasos como en EE.UU.

Se observa que en los mejores momentos de una económia se esta creando empleo y destruyendo constantemente.

Creación y destrucción de empleo

Una de las razones de destrucción de empleo es el cambio estructural de la economía y el avance tecnológico

El empleo en sectores de tecnología creció en los años 1990, pero se hundió en los años 2000. Sin embargo, el cambio estructural hace surgir nuevos puestos de trabajos, la aparición de nuevas tecnologías sanitarias y el envejecimiento de la población ha aumentado la demanda de cuidados médicos, ha aumentado el trabajo en el sector de la salud.

La economía moderna esta en permanente agitación, es una de sus características inevitable.

Desempleo friccional

Las personas cambiamos de empleo por varias razones:

  • Cambio de domicilio

  • Descontento

  • Perspectiva de mejora en otra empresa

Los economistas llaman búsqueda de empleo lo que hacen los trabajadores que dedica un tiempo a buscar un puesto de trabajo. Si todos los trabajos y trabajadores fueran iguales no sería necesaria la búsqueda de trabajo.

El desempleo friccional es el que se debe al tiempo que los trabajadores tardan en encontrar trabajo. Una cantidad limitada de desempleo friccional es relativamente inofensiva e incluso positiva para la economía. La economía es más positiva si los trabajadores se toman un tiempo para buscar un trabajo acorde a sus habilidades.

Desempleo estructural

El desempleo estructural es, a los salarios vigentes, el desempleo que aparece cuando en un mercado laboral hay más trabajadores buscando empleo que puestos de trabajo disponibles.

La curva de demanda de trabajo indica, que cuando el precio del trabajo que es el salario aumenta, los empleadores demandan menos trabajo; la curva de oferta de trabajo indica que cuando el precio del trabajo aumenta, hay más trabajadores que quieren trabajar al salario existente. Estas dos fuerzan confluyen para llegar a un salario de equilibrio WE.

Salarios mínimos

Precio fijado por el gobierno para el precio del trabajo. Para muchos trabajadores es irrelevante porque su salario esta por encima de eso , pero para gente menos cualificada suele ser vinculante:

  • Afecta a los trabajadores conque se paga

  • Puede generar desempleo estructural

Este mínimo lo pone el gobierno para asegurarse de que las personas que trabajan ganen lo bastante para permitirse un nivel de vida aceptable.

Los economistas coinciden en que un salario mínimo suficientemente alto genera desempleo estructural.

Sindicatos

Cuando los sindicatos negocian los salarios mínimos pueden generar desempleo estructural.

Cuando negocian los salarios para todos los trabajadores de una empresa, los sindicatos pueden conseguir unos salarios más altos que los que obtendrían los trabajadores negociando individualmente, este proceso se llama negociación colectiva. Los sindicatos negocian amenazando huelgas. Esta amenaza puede tener consecuencias negativas para las empresas, en estos casos la acción colectiva hace a los trabajadores más fuertes. Los sindicatos también negocian planes de salud y pensiones. Los economistas dicen que los efectos de los sindicatos sobre los salarios consideran que los trabajadores sindicados suelen ganar salarios más altos; y las consecuencias de estos salarios más altos son las mismas que de los salarios mínimo:presionan el salario hacia un nivel más alto,. y esto crea desempleo estructural.

Salarios de eficiencia

Son salarios más altos que el salario de equilibrio, fijados por los empresarios para lograr una mayor productividad de los trabajadores.

Efectos secundarios de las políticas económicas

Las poíiticas económicas para ayudar a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo puede generar desempleo estructural. Hay ayudas económicas para los trabajadores despedidos, estas ayudas tienen el inconveniente de que se reduce el incentivo de buscar trabajo. Se considera que est prestación económica es una de las causas de la llamada euroesclerosis en los países europeo

Tasa natural de desempleo

Es la tasa de desempleo resultante de sumar el desempleo friccional y el desempleo estructural.

El desempleo cíclico es la diferencia entre la tasa de desempleo observada y la tasa de desempleo natural.

Desempleo natural= Desempleo friccional más Desempleo estructural

Desempleo observado= Desempleo natural más Desempleo ciclico

Variaciones de la tasa natural de desempleo

Gobierno y economistas necesitan estimar la tasa natural de empleo para hacer predicciones y diseñar políticas económicas.

La oficina Presupuestaria del congreso es un organismo independiente que estudia el presupuesto y que hace análisis económicos para el congreso.

Cambios en las características de los trabajadores

En la década de los 1970 la tasa de desempleo subió se incorporaron mujeres casadas y menores de 25 años; En la década de 1990 la mujer trabajadora se había estabilizado y los jóvenes de 25 años habían caído en el mercado laboral, como consecuencia la población activa está formada hoy por trabajadores más experimentados que en la década de los 1970 por eso la tasa de desempleo es hoy mas baja que entonces.

Cambios en las instituciones del mercado de trabajo

Los sindicatos negocian salarios más altos lo que la tasa de desempleo natural en Europa es más alta. En EE.UU. despuesdde la fuerte caída sindical, disminuyo la tasa de desempleo natural.

Cambios en las políticas económicas

Políticas que generan desempleo estructural y friccional

  • Un salario mínimo alto

  • Unas prestaciones generosas

Políticas que reduzcan la tasa de empleo:

  • Formación profesional

  • Subvenciones de empleo

Inflación y deflación

¿Porque hemos de preocuparnos por la inflación?

¿Porque los responsables de la política económica se ponen nerviosos cuando ven aumentar la tasa de inflación?

Porque puede suponer costes a la economía, aunque no de manera que cree la gente.

El nivel de precios no importa...

La queja más habitual del nivel de inflación es el aumento de precios, nos empobreze a todos, ya que una cantidad de dinero determinada puede comprar menos bienes. Pero no nos hace más pobres a todos.

Salario real es el salario nominal dividido entre el nivel de precios.

La renta real es la renta nominal dividida entre el nivel de precios.

El nivel de precios no importa: los EE:UU: no seria un país más rico de lo que es ahora, si el nivel general de precios fuera todavía el de 1961; y recíprocamente, el aumento de precios de los últimos 45 años no ha hecho que el país sea más pobre.

....pero la tasa de variación de los precios sí

La conclusión de que el nivel de precios no importa, podría hacernos pensar que la tasa de inflación tampoco, pero esto si importa.

Es importante distinguir entre el nivel de precios y la tasa de inflación, que es el incremento porcentual anual del nivel general de precios.

Tasa de inflación= índice de precios del año 2- índice de precios del año 1 / índie de precios del año 1 por 100

Los economistas creen las altas tasas de inflación imponen costes económicos importantes. Los más importantes son:

  • Costes de suela de zapato

  • Coste del cambio de menú

  • Costes de unida de cuenta

Costes de suela de zapato

Son el aumento del coste de las transacciones causado por la inflación.

Una alta tasa de inflación hace que la gente mantenga menos dinero,porque el poder de compra tanto del efectivo como el de los depósitos bancarios, se va erosionando a medida que sube el nivel general de de precios. Esto hace que la gente busque maneras de reducir la cantidad de dinero que mantiene, lo que suele tener costes económico importantes.

Costes del cambio de menú

Son los costes reales de cambiar las listas de precios .Un ejemplo cambiar los precios de un supermercado tiene un coste, si hay inflación desde luego que hay que cambiarlos más a menudo, esto no pasaría si el nivel general de precios fuera más estable.

También existen en la economía de baja inflación pero no son graves.

Costes de unidad de cuenta

Estos costes aparecen en la medida en que la inflación hace que el dinero sea una unidad de medida menos fiables. Estos costes pueden ser importantes en el sistema fiscal, porque la inflación puede distorsionar las rentas sobre la que se recauda los impuestos. Un ejemplo supongamos que la inflación es el 10% es decir que el dinero aumenta un 10% cada año. Una empresa compra un activo, un terreno, por 100000 y que lo vende l año por 110000; En realidad la empresa, no ha tenido ganancias con la operación. Según la ley tributaria, la empresa tuvo una ganancia de capital de 10000 y debería pagar impuestos por esa ganancia.

Ganadores y perdedores con la inflación

El tipo de interés nominal es el tipo de interés expresado en términos monetarios.

El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

La desinflación es el proceso de reducción de la tasa de inflación.

Cuando un prestatario y un prestamista hacen un contrato de préstamo en el contrato se fija el tipo de interés nominal.

Los prestamos hipotecarios para las casas son la principal fuentes de ganadores y perdedores, esto causa inflación. El hecho de que las ganancias de unos y la perdida de otros a causa de la inflación depende de que esta sea mayor o menor que la esperada, hace que surja un problema adicional: incertidumbre sobre la inflación futura desanima a la gente a firmar cualquier tipo de contrato a largo plazo.

Un inflación no esperada es decir, una caída de precio producida por sorpresa tambiém crea ganadores y perdedores.

La inflación es fácil; la desinflación, difícil

Las autoridades reaccionan con firmeza para contener la inflación. Reducir la inflación es un proceso muy costoso, este proceso se llama deflación. El decenio empezó con una alarmante subida de inflación, pero al final, el promedio fue del 4%, esto se considero un gran logro, pero a un coste muy alto. Una gran parte de la caída de la inflación se debió a la durísima recesión de 1981-1982 que llevo la tasa de desempleo hasta el 10,7% ,su mayor nivel desde la Gran recesión. Muchos economistas creen que este periodo de alto desempleo era necesario, porque creen que la única manera de reducir una inflación que se ha asentado en la economía consiste en aplicar políticas económicas que depriman la economía durante algún tiempo.