Crecimiento económico a largo plazo

Comparación de economías en el tiempo y en el espacio

Vamos a analizar las fuentes de crecimiento a largo plazo. Teniendo en cuenta que EE.UU. ha crecido mucho a lo largo del tiempo y de cual es la brecha que aun separa a los pises pobres de los ricos.

El PIB real per cápita

El principal indicador para ver si la economía va bien es el PIB real, dividido por la población. El PIB real porque queremos separar los cambios en las cantidades de bienes y servicios de los efectos de la subida del nivel de precios y nos centramos en el PIB per capita porque queremos aislar los efectos de los cambios de la población. Si todo lo demás no varia el aumento de la población hace que baje el nivel de vida medio, del ciudadano, porque el mismo PIB real, se reparte entre las personas, mientras un aumento de PIB real que solo llegue a igualar el aumento de población, deja inalterado ese nivel de vida medio.

Tasas de crecimiento

La regla del 70 nos dice que el tiempo que tarda en duplicarse el valor de una variable que crece gradualmente es aproximadamente 70 dividido por la tasa de crecimiento anual de dicha variable.

Para hacer una idea de la relación entre la tasa anual de crecimiento del PIB real per cápita y el cambio a largo plazo del PIB real per capita es útil recordar la regla del 70, una formula matemática que indica cuanto tiempo tarda en duplicarse el PIB real per cápita, o cualquier otra variable que crezca gradualmente a lo largo del tiempo.

La regla de los 70 solo se puede aplicar a una tasa de crecimiento positiva. Por tanto si el PIB real crece a una tasa anual del 1% tardara 70 años en duplicarse, si lo hace a una tasa del 2% tardara solo 35 años en doblarse.

Las tasas de crecimiento del PIB real difieren considerablemente de unos países a otros.

Las fuentes del crecimiento económico a largo plazo

El crecimiento económico a largo plazo depende de un solo ingrediente: la productividad.

La importancia crucial de la productividad

La productividad del trabajo, a menudo denominada simplemente como productividad, es el output por trabajador. Para la economía, la productividad no es más que el PIB real dividido por el numero de personas que trabajan.

En periodos cortos, una economía puede conseguir puntas de crecimiento de la población.El PIB real puede crecer a causa del aumento de población, pero cualquier crecimiento significativo del PIB real per cápita ha de ser el resultado de un aumento del output por trabajador.

El crecimiento de la productividad

Hay tres razones básicas por las que un trabajador de los EE.UU. produce mucho más ahora que hace tres años:

  1. El trabajador contemporáneo dispone de mucho más capital físico co el que trabajar,maquinqria o el espacio de oficina.

  2. El trabajador contemporáneo esta mucho más educado, posee mucho más capital humano.

  3. Las empresas modernas tienen la ventaja de un siglo de acumulación de avances técnicos que reflejan un alto grado de progreso tecnológico.

Capital físico

Incluye los recursos creados por el hombre, como son los edificios y la maquinas.

Capital humano

Es la mejora del trabajo debida a la educación y el conocimiento incorporado en la fuerza laboral.

Tecnología

Son los medios ténicos para la producción de bienes y servicios.

Contabilidad del crecimiento: la función de producción agregada

Al combinar estas tres cosas la producción aumenta.

La función de producción agregada muestra como depende la productividad de las cantidades de capital físico y del capital humano por trabajador.

Una función de producción agregada presenta rendimientos decrecientes del capital físico cuando, manteniendo constantes la cantidad de capital humano por trabajador y el estado del nivel tecnológico, cada unidad adicional de la cantidad de capital físico por trabajador lleva aun aumento más pequeño de la productividad.

Los rendimientos del capital decrecientes del capital físico, son un fenómeno tipo "si todo lo demás no varia": las cantidades adicionales del capital físico son menos productivas cuando se mantienen fijos el capital humano del trabajador y la tecnología.

La contabilidad del crecimiento calcula la aportación al crecimiento económico de cada uno de los principales factores de la función de producción agregada.

La productividad total de los factores es la cantidad que puede producirse con una determinada cantidad de factores de producción. La mayoría de las estimaciones concluyen que los aumentos de la productividad total de los factores son fundamentales para el crecimiento económico de un país.

¿Qué pasa con los recursos naturales?

Tienen un impacto sobre sobre la productividad. Los países que tienen abundancia de recursos naturales, tierras fértiles, yacimientos naturales, tienen un PIB real per cápita más alto que los países menos afortunados.

Por qué hay diferentes tasas de crecimiento

Diferencias muy pequeñas en las tasas de crecimiento tienen enormes consecuencias en la economía a largo plazo.

Capital, tecnología y diferencias de crecimiento

Hay que hacer tres cosas a la vez para tener un crecimiento rápido, al igual que Japón o la China actual:

  1. Aumentar el capital físico

  2. Mejorar el capital humano

  3. Progreso tecnológico

Aumentar el capital físico

Altas tasas de inversión aumenta el crecimiento. Estas inversiones se pagan con el ahorro de los hogares de un país como mediante flujos de capital en el extranjero, es decir con el ahorro de hogares del resto del mundo. El capital extranjero es decisivo en el crecimiento a largo plazo de un país.

Mejorar el capital humano

Mejorar el capital humano por medio de la educación.

Progreso tecnológico

Investigación y desarrollo o I+D es el gasto en la creación y la implementación de las nuevas tecnologías.

El papel de los gobiernos en la promoción del crecimiento económico

Los gobiernos tienen un papa el importante en la promoción o bloqueo de las tres fuentes del crecimiento económico a largo plazo: capital físico, capital humano y progreso económico.

Los gobiernos y el capital físico

Los gobiernos son importantes en la construcción de infraestructuras, aunque algunas sean provistas de empresas privadas.

Una mala red electrica con frecuentes caídas, supone un obstáculo para el crecimiento económico.

Medidas básicas de salud, como la oferta de agua potable y el control de enfermedades son infraestructuras decisivas.

Un buen sistema bancario también es importante para el crecimiento económico de un país. Si los ciudadanos de un país desconfían de la banca, no invertrián en fondos bancarios, sino que guardaran su dinero en casa en cajas fuertes, donde es imposible transformarlo en una inversión productiva.

Los gobiernos y el capital humano

El capital físico de una economía se crea mediante la inversión de los individuos y las empresas privadas. La educación primaria y secundaria se financia con fondos públicos, mientras que en las enseñanzas superiores financian una parte los individuos. Si se mejora en la educación a largo plazo habrá crecimiento económico.

Los gobiernos y la tecnología

El progreso económico: desarrollo de semillas, desarrollo de razas de vacuno, ect,,,,,también es crecimiento económico para un país

Estabilidad política, derechos de propiedad y exceso de intervención pública

No tiene sentido invertir en negocios,si hay turbulencias, ni ahorrar parte de nuestro dinero si alguien con conexiones politicas nos lo puede robar.

En Estados Unidos el crecimiento económico ha sido posible porque hay buenas leyes, instituciones que garantizan su cumplimiento y un sistema económico estable. La ley debe decir que las propiedades son realmente tuyas y que nadie te las puede quitar. Los tribunales y los policías han de ser honrados y el sistema político estable. La corrupción de los funcionarios también afecta al crecimiento económico.

Éxito, decepción y fracaso

Tres regiones del mundo que han tenido diferentes formas de crecimiento: Sudeste Asiático, América Latina, Äfrica.

El milagro del sudeste asiático

En 1960 Corea del Sur era un país muy pobre. En la década de los 60 empezo a crecer a un ritmo del 7% anual durante mś de 30 años, Este crecimiento no tiene precedentes, han crecido en 35 años lo que otros hubieran hecho en siglos.

¿Que han hecho?

Han actuado todas las fuentes de aumento de la productividad:

  • Altísimas tasas de ahorro

  • Una excelente enseñanza primaria

  • Rápida mejora del capital humano

  • Progreso tecnológico extraordinario

El Sudeste Asiático se beneficio de avances tecnológicos de otros países más avanzados, como EE.UU. Corea creció más rápidamente en menos tiempo que EE.UU.porque pudo adoptar las tecnologías desarrolladas por los Estados Unidos.

Principio general que es que la hipótesis de la convergencia, según la cual las diferencias del PIB real per cápita entre países, tiende a reducirse porque los países con bajos niveles de renta per cápita, tienden a crecer más rápidamente.

La decepción de América Latina

En 1900 no se consideraba que América Latina estuviera atrasada, tenia varios recursos naturales, yacimientos, tierras cultivables, traia a muchas personas a sus tierras en busca de una vida mejor. Pero poco a poco ha ido a menos hasta nuestros días.

¿Porque se estanco?

  • Las tasas de ahorro han sido más balas que las de Corea del Sur

  • Política irresponsable que erosionaron los ahorros con altas inflaciones

  • La educación primaria no tuvo la atención debida

  • Inestabilidad política

Recomendaron abrir las economías a las importaciones, privatizar las empresas públicas, favorecer la iniciativa privada. Pero solo logro un crecimiento rápido Chile.

Los problemas de África

En Africa subsahariana viven más del doble de población que en los Estados Unidos, son muy pobres y el crecimiento económico es lento y desigual.

Factores que expliquen esto:

  • Inestabilidad política

  • Amenaza de guerras y anarquia

  • Derechos de propiedad ilegales,desincentivan la compra y mejora de propiedades

  • La corrupción

Algunos economistas piensan que hay pobreza por la inestabilidad política, y la corrupción, pero otros como Sachs y Naciones Unidas piensa lo contrario, que hay inestabilidad política y corrupción porque hay pobreza. Las condiciones geográficas tambien influyen, no tienen costa, mucho calor,enfermedades tropicales y tienen un suelo poco fertil y muchos problemas sanitários.

Aquí hay un ejemplo de que la economia puede no crecer a largo plazo.

¿Es sostenible el crecimiento mundial?

El crecimiento económico es sostenible a largo plazo si puede continuar a pesar de la oferta limitada de recursos naturales y del impacto del crecimiento sobre el medioambiente.

Recursos naturales y crecimiento: una revisión

Tres preguntas sobre las limitaciones de los recursos naturales:

  1. ¿Que amplitud tiene la oferta de los recursos naturales?

  2. ¿Tendremos tecnologías capaces de encontrar alternativas a los recursos naturales?

  3. ¿Puede crecer a largo plazo la economía con escasos de recursos naturales?

La primera pregunta hay desacuerdo entre los geólogos, mientras unos dicen que hay aun mucho petroleo por descubrir otros piensas que cada vez hay más dificultades para encontrar y eso hará que el crecimiento económico se estanque.

La segunda pregunta, si hay alternativas a los recursos naturales,como el petroleo no convencional, que se extrae de arenas alquitranadas,

La tercera pregunta, los economistas son optimistas y creen que encontraran maneras alternativas para evitar los límites que imponen la oferta de los recursos naturales.

Crecimiento económico y medioambiente

Es posible el crecimiento económico y respetar al medioambiente tomando las medidas necesarias para ello .Existe la preocupación de los impactos medioambientals de un crecmiento económico continuado.

El petroleo y el carbón queman dióxido de carbono a la atmósfera, estos gases están causando el efecto invernadero a la tierra, elevando las temperaturas y reteniendo el calor del sol; Este calentamiento global de la tierra puede causar altos costes humanos y económicos; la subid del nivel del mar podría inundar tierras costeras, la agricultura se vería alterada sobre todo en los países pobres.

Seria posible frenar las emisiones de gases a la tierra y seguir creciendo por medio de diversas vías como energía aeólica, la solar hasta medidas preventivas como la captura de dióxido de carbono.

Hay un amplio consenso para la intervención pública para reducir las emisiones de gases y para frenar el cambio climático; Debe basarse en incentivos de mercado, como los impuestos sobre las emisiones y los sistemas de topes máximos y derechos negociables. También será necesario que los países ricos y los pobres se pongan de acuerdo en el reparto de los costes de la reducción de las emisiones