Teoría de la codelincuencia: la participación

La participación

Art 27 CP: "Son criminalmente responsables de los delitos y de las faltas los autores y los cómplices".

Art 28 CP: "Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores:

  • Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.

  • Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado."

Art 29 CP: "Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos".

Art 61 CP: "cuando la ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de la infracción consumada".

Esto es, las penas establecidas en la parte especial son las que se aplican a los autores, a los inductores y a los cooperadores necesarios.

Art 63 CP: "A los cómplices de un delito consumado o intentado se les impondrá la pena inferior en grado a la fijada por la Ley para los autores del mismo delito".

Clases de participación

Según la forma de la aportación:

  • Moral: inducción.

  • Material: cooperación necesaria y complicidad.

Según el momento:

  • Propia: la contribución al delito se realiza antes o durante la ejecución del mismo.

  • Impropia: se realiza con posterioridad a la ejecución -encubrimiento-. Hoy no se regula como forma de participación sino como delito independiente, pues no se puede participar en la que ya ha acabado.

Naturaleza de la participación

La consiste en cooperar, en colaborar en la ejecución del delito que lleva a cabo el autor, de modo que la participación no es independiente, sino todo lo contrario, la responsabilidad del partícipe dependerá, en cierta medida, de la conducta del autor por el principio de accesoriedad de la participación.

La dependencia de la participación tiene dos facetas:

  1. Accesoriedad cuantitativa:

    • Si se participa en la comisión de un delito y un delito sólo existe como tal en el momento en que comienza su ejecución, no podrá haber participación en el delito mientras este no exista.

    • Si no se consuma el delito no podrá haber participación más que en un delito en grado de tentativa.

  2. Accesoriedad cualitativa:

    • se refiere a los elementos del delito que debe presentar la conducta del autor para considerar punibles las conductas de participación.

    • Accesoriedad mínima: la punición del particípe sólo requiere que la conducta del autor sea típica.

    • Accesoriedad limitada: la punición del partícipe requiere que la conducta del autor sea típica y antijurídica.

    • Accesoriedad máxima: la punición del partícipe requiere que la conducta del autor sea típica, antijurídica y culpable.

    • Accesoriedad extrema: la punición del partícipe requiere que la conducta del autor sea típica, antijurídica, culpable y punible.

La conducta del partícipe será punible aunque el autor actúe amparado por una causa de justificación, salvo que concurra una causa de justificación también en la conducta del partícipe o conozca la concurrencia en la conducta del autor de la causa de justificación.

Elementos de la participación

La participación requiere la presencia de una conducta de cooperación en el delito -elemento objetivo- y un acuerdo de voluntades -elemento subjetivo-, que hace necesaria la existencia de dolo en el partícipe.

Elemento objetivo

La aportación del partícipe, su conducta o colaboración en el delito, debe suponer una condición para la realización de la conducta típica por parte del autor.

Participación por omisión

Será necesario que, por un lado, la omisión haya facilitado la comisión del delito, esto es, que la conducta omitida hubiese impedido o dificultado la comisión del delito y, por otro, que el sujeto ocupe una posición de garante. Ahora bien, debemos recordar que no es suficiente con ocupar una posición de garante y omitir para ser autor de un delito en comisión por omisión, además, se necesita la equivalencia en contenido de lo injusto. En los supuestos en que no exista dicha equivalencia podremos acudir a la participación por omisión, siempre que la misma sea equivalente, desvalorativamente, a una conducta de participación.

Elemento subjetivo

El dolo del partícipe supone que el sujeto conoce y quiere cooperar en la comisión del delito, siendo suficiente el dolo eventual.

El acuerdo de voluntades puede ser expreso o tácito y, además, anterior o simultáneo a la comisión del hecho.

Si existe un acuerdo previo para cometer un delito y uno se excede, cada uno responderá por lo acordado para su forma de contribución al delito, respondiendo del exceso únicamente el que se excedió.

La comunicabilidad de las circunstancias

Art 65 CP: "

  1. Las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en cualquier causa de naturaleza personal agravarán o atenuarán la responsabilidad sólo de aquellos en quienes concurran.

  2. Las que consistan en la ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarla, servirán únicamente para agravar o atenuar la responsabilidad de los que hayan tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción o de su cooperación para el delito.

  3. Cuando en el inductor o en el cooperador necesario no concurran las condiciones, cualidades o relaciones personales que fundamentan la culpabilidad del autor, los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a la señalada por la ley para la infracción de que se trate".

Formas de participación

Inductores

El inductor es quien consigue, por medios psíquicos, que otra persona adopte la resolución de voluntad de cometer el delito.

Recibe la misma pena que la del autor.

Requisitos:

  1. debe ser directa:

    • dirigida a persona o personas determinadas.

    • El inductor del inductor es impune.

  2. debe ser eficaz:

    • conseguir que el inducido de comienzo al menos a la ejecución del delito.

El agente provocador: sujeto -normalmente miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad- que provoca la comisión de un delito para poder detener a quien lo comete.

  • La impunidad del agente provocador deriva de que no quiere que el delito se cometa o, más exactamente, no quiere que el delito se consume, razón por la que le falta el dolo de la participación.

Cooperadores necesarios y cómplices

En la cooperación necesaria, la contribución debe consistir en un acto "sin el cual no se habría efectuado" el delito.

En la complicidad, la propia redacción -art 29 CP- exige que no se trate de un acto de esas características.

La distinción se basa en el carácter esencial o no de la aportación.

Forma de decidir si el carácter fue esencial o no:

  • partiremos de una perspectiva ex ante y buscaremos conocer si, según el plan de los autores, la colaboración era una tarea tan importante que sin la misma no se hubiese realizado el hecho. En este caso, estaremos ante cooperación necesaria.

  • Si ex ante y según el plan delictivo la cooperación no condicionaba de tal forma la comisión del delito, estaremos ante complicidad.

Participación y delitos imprudentes

Participación imprudente en delito imprudente

No puede haber participación imprudente en un delito imprudente.

Participación dolosa en delito imprudente

No puede haber participación dolosa en delito imprudente.

Participación imprudente en delito doloso

No puede haber participación imprudente en delito doloso.

La codelincuencia en los delitos cometidos a través de medios de comunicación social

Art 30 CP: "

  1. En los delitos y faltas que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieran favorecido personal o realmente.

  2. Los autores a los que se refiere el artículo 28 responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria de acuerdo con el siguiente orden:

    1. Los que realmente hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate, y quienes les hayan inducido a realizarlo.

    2. Los directores de la publicación o programa en que se difunda.

    3. Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.

    4. Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

  3. Cuando por cualquier motivo distinto de la extinción de la responsabilidad penal, incluso la declaración de rebeldía o la residencia fuera de España, no pueda perseguirse a ninguna de las personas comprendidas en alguno de los números del apartado anterior, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas en número inmediatamente posterior".

Fundamento de la regulación

  1. Principio de limitación

    • reducir el círculo de personas responsables.

  2. Principio de efectividad

    • que siempre haya un responsable.

Características del sistema

  1. La responsabilidad queda limitada a los autores -art 28 CP-. Los sujetos de los apartados 2.2, 2.3 y 2.4 deberán ser inductores o cooperadores necesarios para poder responder penalmente.

  2. Responsabilidad en cascada, sólo se persigue a unas personas en defecto de otras.

  3. El régimen es aplicable a delitos que se cometen a través de medios de comunicación social y a los que son a través de medios de difusión mecánicos -CD, DVD, etc-.