Tutela penal y gestión administrativa de la libertad religiosa

Tutela penal de la libertad religiosa. Evolución histórica de los delitos contra la religión

El ordenamiento penal español recoge 5 artículos que tutelan la libertad religiosa.

A lo largo de la historia, los distintos códigos penales han protegido el derecho individual a la libertad religiosa y limitado el alcance del catolicismo como religión oficial. En los códigos se tipificaban las conductas como “delitos contra la religión católica”.

El Código de Derecho Penal de 1822

art.227: todo aquel que conspirase para establecer otra religión diferente a la católica es traidor y sufrirá pena de muerte. Existen otros artículos confusos y propios de la edad media.

El interés religioso esta unido al interés nacional, porque lo que se atacaría a la religión nacional. Así como el que propagara máximas contrarias a la religión nacional, publicaciones sin licencia o posesión de libros contrarios a la religión. También estaría tipificados como delitos la apostasía, la blasfemia y el escarnio.

El Código penal de 1848

En su título I lo dedica a los delitos contra la religión. Los delitos se consideraban en contra de la constitución y la monarquía. Desaparece la pena de muerte. Se considera delictivo intentar abolir la religión oficial así como la propagación de doctrinas contrarias, la mofa publica y el culto de ritos no católicos. También se consideran delitos la exhumación, mutilación y profanación de cadáveres. El delito de sacrilegio seria considerado si se profanasen la sagradas formas de eucaristía. Este código no regula la impresión, introducción y tenencia de libros prohibidos.

El Código penal de 1870

Con fuertes influencias de la Constitución de 1869.timido reconocimiento a la libertad religiosa. Suprime la distinción entre iglesia católica y otras confesiones.

El Código penal de 1932

2ºrepublica. Se proclama aconfesionalidad estatal. Separación entre iglesia y estado. Protege y garantiza la libertad religiosa. Suprime diferencia entre cultos .

El Código penal de 1944

Vuelve a proteger al catolicismo como religión oficial del Régimen franquista. Titulo” delitos contra la religión católica”: sanciona delitos de diversa índole (actos para abolir o menoscabar, por la fuerza, la religión estatal; arrojar al suelo objetos de culto).

La introducción en nuestro Ordenamiento jurídico del principio de libertad religiosa fue a través de la modificación del art. 6 del Fuero de los españoles. Se desarrollo a través de ley 28 junio 1967 que obligaba a reformar del art.205 al 212 del Código penal para adaptarlo a la nueva actitud del estado.

La constitución 1978 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto. Esto conlleva que se tipifiquen nuevos delitos.

En el código penal de 1983 se tutela a todas las confesiones.

La tutela penal de la libertad religiosa en el Derecho español

Código penal 1995 tutela los 5 artículos que tutelan la libertad religiosa (art.522 al 526). No hace distinción entre las diferentes confesiones y sanciona los actos que menoscaben el derecho a la libertad religiosa. Las figuras delictivas que aparecen en el código civil son 3:

  1. Incitación al odio religioso o hate speech

  2. Delitos contra la libertad religiosa: coacción en el ejercicio de la libertad religiosa y perturbación del mismo

  3. Delitos contra los sentimientos religiosos: la profanación y el escarnio

Incitación al odio religioso o hate speech

Art.510. Los que provoquen odio o discriminación contra grupos o asociaciones en referencia a su ideología, religión…serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses. Serán castigados con las mismas penas aquellos que difundieran informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones.

No existe una definición universal. Según B.PAREKH distingue 3 características: debe ser a un individuo o grupo, debe adjudicarles una serie de cualidades indeseables y debe desplazar al grupo fuera de las relaciones sociales normales porque son consideradas hostiles e inaceptables.

El Consejo de Europa ha intentado también delimitar el concepto: es cualquier forma de expresión que incite y justifique el odio social, xenofobia u otras formas de odio basado en la intolerancia. Es agresivo y se dirige a minorías.(delito introducido en nuestro código penal 24 junio de 1983)

Delitos contra la libertad religiosa: coacción en el ejercicio de la libertad religiosa y perturbación del mismo

Coacción en el ejercicio de la libertad religiosa

Art.522: multa de 4 a 10 meses si por medio de violencia, intimidación o fuerza impidan a un miembro/os de una confesión religiosa a practicar sus actos propios. También aquellos que obliguen a practicar un acto de culto mediante fuerza. Son conductas punibles la violencia, la intimidación, la fuerza o cualquier otro ilegitimo. Los sujetos pasivos están protegidos como miembros de una confesión religiosa. Los sujetos pasivos que resultan obligados a practicar unos cultos se les protege de forma más genérica en el código civil, extendiéndose la protección si son forzados a practicar actos de cultos o ritos, obligados a manifestar las creencias religiosas, proselitismo ilegal(obligan a mudar la religión que profesan)

Perturbar el ejercicio de la libertad religiosa

Art .523. con violencia o amenaza impidiera interrumpiera o perturbara los actos o ceremonias de las confesiones religiosas inscritas en el registro será castigado con pena de prisión de 6 meses a 6 años si el hecho se da en el lugar de culto y con multa de 4 a 10 meses si fuera en otro lugar.

Delitos contra los sentimientos religiosos: la profanación y el escarnio

Profanación

Art.524. El que en el templo o sitio destinado a culto haga actos de profanación para ofender sentimientos será castigado con pena de 6 meses a 1 año o multa de 4 a 10 meses. Tiene que darse 3 requisitos:

  1. Ejecutar actos de profanación: si las ofensas son ejecutadas de palabra o escrito quedan fuera de este tipo penal. Profanar significa tratar la cosa sagrada sin el debido respecto. Pueden ser objetos muebles o inmuebles

  2. En un lugar concreto: templo o lugar destinado a culto de practicar las ceremonias.

  3. Intención de ofender los sentimientos religiosos legalmente tutelados: tiene que haber ánimo de ofender los sentimientos religiosos. La pena es de prisión de 6 meses a 1 año con multa de 4 a 10 meses.

Escarnio

Art 525. Pena de multa de 8 a 12 meses si ofenden los sentimientos de los miembros de forma pública, palabra o por escrito.

El Consejo de Europa define escarnio como insulto a los sentimientos religiosos.

Debemos diferenciar entre el bien jurídico protegido y el objeto del escarnio. El bien jurídico protegido son los sentimientos religiosos de aquellos que su dignidad puede quedar herida por una acción.

El escarnio en sentido restringido castiga si de forma pública por medio de palabra o escrito cometan escarnio contra los dogmas creencias, ritos o ceremonias con intención de ofender los sentimientos. Exige ofensa contra los signos religiosos de forma pública. Es necesario que se burle tenazmente en ceremonias con intención de ofender de forma vejatoria

Tutela administrativa de las entidades religiosas

La ley tiene una regulación específica del derecho de libertad religiosa y el régimen legal de entidades religiosas. La Constitución española reconoce la libertad de creencias. La ley orgánica de libertad religiosa amplia su contenido normativo como es la facultad de crear asociaciones, fundaciones o instituciones.

Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones

Ese órgano se encarga de la gestión de la participación del Ministerio de justica con los organismos internacionales y la unión europea, así como las relaciones con las entidades religiosas a nivel internacional como a nivel interno, asistiendo al Ministerio de asuntos exteriores. Gestiona:

Subdirección general de relaciones con las confesiones

Órgano dependiente de Ministerio de justicia. Su objetivo es el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa sea una realidad..Tiene 3 ámbitos de actuación: gestión de registro de entidades religiosas, relaciones entre distintas confesiones religiosas y promoción de estudios, análisis y difusión. También coordina la política religiosa del gobierno. Sus funciones son:

  1. dirección, gestión y la informatización del registro de entidades religiosas y propuesta de resolución de recursos en vía administrativa.

  2. relaciones ordinarias con las entidades religiosas.

  3. elaboración de propuestas de acuerdos y convenios de cooperación con iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

  4. análisis, seguimiento, vigilancia, impulso y desarrollo de la libertad religiosa y de culto.

  5. relaciones con los organismos nacionales dedicados a la defensa de la libertad religiosa y de culto.
  6. relaciones con los organismo internacionales competentes para la aplicación de convenios o tratados.

  7. elaboración de proyectos normativos sobre materias propias.

El Registro de Entidades Religiosas

Se inscriben las entidades religiosas que quieran tener personalidad jurídica civil. Su gestión corresponde a la Subdirección general de relaciones con las confesiones. Consta el nombre oficial de la entidad, la fecha y el número de inscripción, el domicilio social, descripción de sus fines y sus órganos representativos, los nombres de los representantes legales y lugares de culto.

Los requisitos son:

  1. documento fehaciente de fundación,

  2. datos de identificación,

  3. fines religiosos (deben respetar el orden público y derechos y libertades),

  4. régimen de funcionamiento y órganos de representación de la entidad.

Una entidad tiene fines religiosos cuando su objetivo fundamental sea agrupar personas que participen en las mismas creencias sobre la divinidad. El Tribunal constitucional dice que la calificación registral ha delimitarse a comprobar los requisitos exigidos ya que la calificación es puramente formal. A efectos jurídicos podrán gozar de personalidad jurídica una vez inscritas en el registro público. También se prevé que la inscripción sea solo a efectos de publicidad. También otorga la gestión de sus estatutos, facultad de gobierno y autarquía (autogestión y administración). Las entidades tienen pueden realizar acuerdos o convenios con el estado si han alcanzado notorio arraigo a España: ámbito y número de creyentes. Podrán también acogerse al régimen de beneficios fiscales previstos para entidades sin fin de lucro.

El registro está integrado por 3 secciones:

  1. Sección especial: se inscriben iglesias, confesiones y comunidades con acuerdos de cooperación con el estado.

  2. Sección general: iglesias, confesiones y comunidades que no tengan acuerdo con el estado.

  3. Sección de fundaciones: se inscriben fundaciones canónicas de la iglesia católica.

La Comisión Asesora de la Libertad Religiosa

La ley orgánica de la libertad religiosa en el art.8 dice que la creación del Ministerio de justica de la comisión asesora de libertad religiosa.

La Fundación Pluralismo y Convivencia

Es un entidad del sector publico creado por el Consejo de ministros en 2004, a propuesta del Ministerio de justicia con fines de promoción de libertad religiosa través de cooperación con confesiones minoritarias, especialmente las de notorio arraigo.

La FPC trabaja con las confesiones minoritarias, con la sociedad en general y con la administración pública. En relación con las minorías religiosas, apoyan las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social que tengan acuerdo de cooperación con el estado. También favorecen el reconocimiento social de las comunidades religiosas.

El objetivo es promocionar las actividades que favorezcan el conocimiento, el dialogo y el acercamiento de confesiones entre sí, así como favorecen la incorporación de las confesiones minoritarias y fomentar la creación de una opinión pública informada y respetuosa con los derechos y libertades fundamentales de las personas y comprometida con el pluralismo.

El Observatorio del Pluralismo Religioso

El OPR es un compromiso del gobierno aprobado por el Consejo de ministros. Pone de manifiesto el interés del gobierno en la profundización de los derechos humanos y en la promoción del derecho de libertad religiosa y de conciencia. Han intervenido en su creación distintas administraciones públicas estatales, autónomas y locales. También han participado las confesiones religiosas de notorio arraigo así como los sindicatos y universidades.

Gracias a la Constitución y a la ley orgánica de libertad religiosa se ha creado un pluralismo religioso así como la diversidad de creencias. La inmigración ha favorecido también el pluralismo. Ha sido conveniente gestionar estos cambios para evitar que se conviertan en problemas.

El observatorio es una herramienta de transferencia de conocimiento para la gestión pública de la diversidad religiosa para orientar a la administración pública en la implementación de los modelos de gestión. También es un portal para la investigación de cualquier persona. El observatorio ofrece datos actualizados a nivel municipal sobre los lugares de cultos, también analiza su evolución. Elabora guías de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa. Promueve la investigación y producción bibliográfica sobre el pluralismo y su incidencia en la sociedad. La presidencia recae actualmente sobre José maría contreras Mazario. La sede está en la FPC, la cual aporta personal y fondos económicos.