Derecho a contraer matrimonio. Sentencias matrimoniales

Derecho a contraer matrimonio

En el OJ español queda formulado en:

  • art 32.1 CE: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

  • art 44 CC: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones del CC".

  • art 2.1.b LO de Libertad Religiosa: "toda persona tiene derecho a celebrar sus ritos matrimoniales".

Se reconoce la igualdad a ambos sexos para contraer matrimonio, se precisan unos requisitos de capacidad a los contrayentes, y una determinada forma de celebración, que se establece como elemento de prueba.

El matrimonio en la historia

La historia del matrimonio canónico ha experimentado una evolución en una doble dirección:

  • Ascendente: Regulación eclesiástica hasta la exclusión de las competencias de la iglesia.

  • Descendiente: lleva a la pérdida de la competencia exclusiva de la iglesia.

La base del modelo matrimonial canónico es el Romano, tiene naturaleza social es una institución ( Affectio Maritalis), en los primeros siglos se trató de adaptar el matrimonio romano a la doctrina Cristiana en cuanto al carácter monográfico y establecer prohibiciones para evitar matrimonios mixtos entre cristianos y paganos.

Etapas históricas:

-época Justinianea :

Aparece el elemento teológico fundamental del matrimonio canónico, el carácter Sacramental , dicho carácter se incorpora al vínculo matrimonial, ello dota al matrimonio canónico de un elemento propio que se define frente a otra unión matrimonial.

La indisolubilidad no es ya voluntad de los cónyuges sino de la expresión inicial de la voluntad de realizar el contrato.

-Siglos posteriores:

El cristianismo es la religión oficial del imperio , con la caída de este , u la invasión de los pueblos Germánicos, convierten a la iglesia en una institución de gran solidez, con la cristianización de estos pueblos. La iglesia se convierte en una institución poderosa y el matrimonio canónico se convierte en el único modelo matrimonial.

Al matrimonio canónico se incorpora el principio de Consentimiento ,Graciano decía que también se debe incorporar la consumación como perfección de la institución y Lombardo basta sólo Consentimiento.

Concilio de Trento (1545)

Se incorpora el principio formal :

Matrimonio consensual y formal ( un párroco y dos testigos).

Reforma protestante (S. XVI)

Crisis de la competencia exclusiva de la iglesia sobre el matrimonio , se traslada también dicha competencia al poder político, en territorios no reformados siguen el sistema Monista y en territorios reformados dualista (Iglesia y Estado), los fieles a la ortodoxia Romana (Estados confesionales) seguirán teniendo la competencia exclusiva del matrimonio.

Siglo XIX

Aparición del dualismo matrimonial :civil y canónico, con el Código de Napoleón y las reformas liberales aparece el matrimonio civil y el Divorcio, quiebra del monismo y desaparece el principio de Sacramentalidad.

Regulación jurídica del matrimonio en España

Precedentes:

Constitución de 1812: Confesionalidad del estado.

Concordato 1851: Confesionalidad doctrinal y proyecta el principio del Movimiento Nacional del régimen Franquista.

Constitución de 1869: Artículo 21 de la constitución decía obligación de mantener el culto y los ministros de la religión católica, respetando otros cultos.

Ley del Matrimonio Civil 1870. Recepción del dualismo matrimonial.

Real Decreto 1875: Establece el decreto de Matrimonio Civil subsidiario.

Constitución de 1876: Religión Católica en exclusiva, no se permite otra, confesionalidad del estado.

Constitución de 1889: Establece el sistema matrimonial subsidiario para los no bautizados para los bautizados sacramental.

Constitución 1931: Reconocimiento Aconfesional estatal , derecho a la libertad religiosa ,competencia exclusiva del estado para regular el matrimonio (Ley matrimonio civil 1932, Ley Divorcio 1932).

1941 se reconoce el estado confesional del estado, Concordato 1953.

Ley Código civil de 1958 ,matrimonio civil supletorio del matrimonio canónico.

1967 Ley de Libertad Religiosa: se permite matrimonios no católicos pero no tiene efectos en el Derecho de Estado.

1978: todos pueden acudir a celebrar el matrimonio de forma Civil con plena libertad, sin hacer ninguna declaración sobre su religión.

En la actualidad la regulación Jurídica sobre esta materia está en el Código Civil artículo 32: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, la ley regulará las formas de matrimonio , la edad , la capacidad para contraerlo derechos de los cónyuges ,las causas de separación y disolución”.

Por tanto el estado es Laico no confesional aunque el matrimonio Católico tiene efectos Civiles, pero se ha de inscribir en el registro civil una vez realizado por la autoridad de la Iglesia.

Matrimonio religioso. Matrimonio Civil

La doctrina discute sobre el sistema matrimonial que establece nuestra constitución , pluralismo matrimonial se refiere a formas de matrimonio ,por tanto se habla de clases que se dan de matrimonio en cuanto al matrimonio civil o religioso.

El artículo 59 del Código civil dice que el consentimiento matrimonial podrá prestarse de la forma prevista por una confesión religiosa inscrita, en los términos acordados por el estado ,o en su defecto por los términos acordados unilateralmente por el estado.

Artículo 60 dispone que el matrimonio celebrado según las normas del derecho canónico tendrá efectos civiles .

Artículo 80 : Las resoluciones dictadas por los tribunales eclesiásticos sobre nulidad matrimonial pueden tener eficacia en el orden Civil siempre que haya correspondencia entre las causas de nulidad del Código Civil.

Matrimonio religioso

El principio de sacramentalidad es el elemento vertebrador de toda estructura del matrimonio canónico. El principio Consensual queda sometido al principio de Sacramentalidad.

Inseparatibilidad entre contrato y sacramento, el contrato sólo es válido si se celebra con total adecuación consensual.

La sacramentalidad determina los derechos y obligaciones y propiedades del matrimonio y de él deriva el sistema de adscripción personal del individuo al ordenamiento religioso.

Matrimonio Civil

El principio de sacramentalidad desaparece y el principio institucional está vigente que determina un haz de derechos y obligaciones como negocio jurídico de nuestro ordenamiento.

El principio de vinculación al ordenamiento civil es distinto del sistema religioso, el individuo goza de libertad de opción entre los diversos modelos de matrimonio y el derecho no valora tus creencias religiosas sino si es conforme a derecho.

El principio de consentimiento es el elemento de mayor firmeza del matrimonio civil, se superpone al principio de institucionalidad.

El negocio jurídico del matrimonio se perfecciona por la prestación del consentimiento.

Sistemas matrimoniales

Concepto y clasificación

La regulación matrimonial establecida por el estado con las fórmulas matrimoniales de carácter religioso que los individuos utilizan en el ámbito territorial regulado por el ordenamiento civil. El resultado de estos procedimientos es lo que se denomina Sistema Matrimonial.

Clasificación:

  • Sistema Matrimonial Canónico

  • Sistema Matrimonial Civil.

Sistema es un complejo jurídico que responde a una unidad para regular una determinada institución, por tanto es la ordenación del vínculo matrimonial por el estado.

El carácter del sistema matrimonial depende de la libertad de los cónyuges para la elección del modelo , de las formalidades de la celebración , de los requisitos de validez del vínculo exigidos por el ordenamiento y de la concesión de efectos civiles.

La Clasificación más extendida es la siguiente:

  • Sistemas de matrimonio civil obligatorio (unitario o monista). (Anglosajón)

  • Sistema electivo o facultativo (de carácter compuesto o pluralista). (Latino).

El sistema matrimonial español

Los precedentes al sistema español vienen expuestos en el punto 1.1 (antecedentes históricos ,respecto al sistema matrimonial vigente nos referimos al artículo 32 de la constitución :” El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, “La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges ,las causas de separación y disolución y sus efectos”.

Hay debate doctrinal sobre lo que dice la constitución ya que solo es clara en cuanto a pluralismo matrimonial (formas de matrimonio) pero no en el alcance de las modalidades admitidas.

Unos autores admiten que sistema matrimonial se refiere a la posibilidad de acceder a él mediante varias vías (civil y religiosa).

Matrimonio en el Código Civil

Ver artículos 59,60,80,85 del Código Civil se refiere a las formas de contraer matrimonio en el ordenamiento Español y que en conclusión los matrimonios celebrados según la normas de derecho canónico tienen efectos civiles y que las nulidades de origen eclesiástico pueden tener eficacia en el orden civil si corresponden con las causas de nulidad del Código Civil.

La eficacia civil de las sentencias matrimoniales canónicas en España

La jurisdicción eclesiástica en el ordenamiento jurídico español

El estado reconoce los efectos civiles del matrimonio canónico. La doctrina debate sobre el alcance de la expresión “ matrimonio celebrado según las normas del Derecho Canónico”

Parte de la doctrina defiende que la CE establece un sistema matrimonial facultativo latino y señala que el AAJ confirma su postura, que defiende la recepción en Derecho Español de las normas materiales del Derecho canónico. Cuando se habla de matrimonio celebrado según las normas de Derecho Canónico , se refiere a todas las normas que regulan la institución matrimonial canónica, tanto sustantivas como formales.

Otro sector doctrinal defiende que la CE establece un sistema matrimonial facultativo anglosajón y señala que el alcance de la expresión debe limitarse a la recepción de las normas formales del Derecho Canónico.

El debate merece una aclaración por parte de la comisión mixta Iglesia-estado , creada en desarrollo del art. VII AAJ ,que establece:”La Santa Sede y El Gobierno Español procederán de común acuerdo en la resolución de dudas o de dificultades que puedan surgir en la interpretación de cualquier cláusula del Acuerdo, inspirándose para ello en los principios que lo informan”.

Eficacia civil de la jurisdicción eclesiástica

Art VI AAJ: “Los contrayentes, a tenor de las Normas del Derecho canónico, podrán acudir a los tribunales eclesiásticos solicitando una declaración de nulidad, o pedir decisión pontificia sobre matrimonio rato y no consumado. A solicitud de cualquiera de las partes, tales resoluciones eclesiásticas tendrán eficacia en el orden civil si se declaran ajustadas al Derecho del Estado en una resolución dictada por el Tribunal civil competente”.

DT 2ª AAJ: “Las causas que estén pendientes ante los tribunales eclesiásticos al entrar en vigor este acuerdo seguirán tramitándose ante ellos, y las sentencias tendrán efectos civiles a tenor de lo dispuesto en el Concordato de 1953”.

Límites a la eficacia civil de las resoluciones matrimoniales canónicas en el Derecho español

El artículo 59 del CC reconoce la eficacia civil del matrimonio celebrado de forma religiosa cuando concurra alguno de los siguientes requisitos:

  • Que se preste el consentimiento matrimonial de forma prevista por una confesión religiosa, en los términos acordados con el estado.

  • Que se preste el consentimiento matrimonial de la forma prevista por una confesión religiosa,

En los términos acordados unilateralmente por el estado.

El artículo 60 del CC dispone que el matrimonio celebrado según las normas del Derecho Canónico o de cualquiera de las formas religiosas previstas en el artículo anterior produzca efectos civiles. Pero los efectos civiles que producen las formas matrimoniales religiosas son los efectos propios del modelo matrimonial que regula en su integridad el CC. Por ello el artículo 61 establece que para el pleno reconocimiento de los efectos civiles será necesaria su inscripción en el Registro Civil, el artículo 63 dispone que se denegará la práctica del asiento cuando de los documentos presentados o de los asientos del Registro conste que el matrimonio no cumple con los requisitos para su validez exigidos en el Título VI del Libro I (requisitos del modelo matrimonial civil).

El artículo 80 establece que las resoluciones dictadas por los Tribunales eclesiásticos sobre nulidad del matrimonio canónico y las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado pueden tener eficacia en el orden Civil. Pero el legislador español necesita asegurar que hay una correspondencia entre las causas de nulidad admitidas en Derecho Canónico y las contempladas en el CC. Por tanto dichas resoluciones se han de ajustar al Derecho del Estado en una resolución dictada por el Juez civil competente a las condiciones establecidas en el artículo 954 LEC.