El problema del concepto del Derecho

Presencia del Derecho en la vida social y sentimiento jurídico

El Derecho consiste en relaciones humanas establecidas como modelos decomportamiento que se concretan en normas para organizar la vida social.

La finalidad básica del Derecho consiste en la ordenación de la convivencia entre los hombres. La socialidad y la normatividad son los dos primeros caracteres intrínsecos del Derecho. Es, por consiguiente, una creación humana, perteneciente al mundo de la cultura, que posee carácter normativo y que aspira a regular conductas sociales.

Polisemia del término "Derecho"

Pluralidad de significados. Las acepciones pueden reducirse a cuatro:

  1. Derecho objetivo: La palabra Derecho se utiliza como norma, es decir, como ordenamiento jurídico o sistema de normas vigentes

    • En una determinada comunidad o espacio político-territorial: Derecho Español, Derecho Francés o Derecho Italiano.

    • Que han estado vigentes en un momento histórico del pasado.

    • Referido a una parcela, campo o contenido concreto de las relaciones jurídicas: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo

  2. Derecho subjetivo: A través de esta acepción, se atribuyen a los sujetos determinados poderes o facultades jurídicas de hacer o no hacer o exigir algo. Facultad jurídica de actuación, por lo que debe estar conferida por las normas.

  3. Derecho como valor: Lleva implícito el ideal de justicia. Expresa la ausencia de determinados valores sociales precisamente por la violación que se produce de las propias normas jurídicas. Ausencia del valor justicia.

  4. Derecho como ciencia: Se refiere al saber humano que se proyecta sobre la realidad jurídica, a los ámbitos relacionados con el estudio o el saber.

Luego es un vocablo análogo: designa una pluralidad de realidades relacionadas. El analogado principal es el Derecho Objetivo.

No cabe referirse a facultades o derechos subjetivos sin la existencia previa e normas (jurídicas) que las hayan otorgado o reconocido, porque la norma es siempre necesariamente anterior a la facultad.

El Derecho a menudo es ambiguo, vago y emotivo.

Dimensiones básicas del Derecho: La pluridimensionalidad del fenómeno jurídico

El Derecho pretende ordenar la vida de convivencia entre los hombres. Como afirma MIGUEL REALE, creador de la “Teoría tridimensional del Derecho” afirma: “... donde quiera que haya un fenómeno jurídico hay siempre un hecho subyacente; un valor que confiere determinada significación a ese hecho, indicando o determinando la acción de los hombres en el sentido de alcanzar o preservar cierta finalidad u objetivo; y finalmente, una regla o norma que representa la relación o medida que integra uno de aquellos elementos en el otro: el hecho en el valor”  .

Dimensión normativa [validez]

El Derecho se caracteriza ante todo por actuar sobre la vida social con la pretensión de regular y orientar en un determinado sentido algunas conductas sociales de los hombres, es decir, el Derecho se presenta como norma; es mandato; es regla de conducta obligada. Hecho social normativo.

Dimensión histórica o fáctica [eficacia]

El Derecho es un hecho social, por lo que habrá que considerarlo desde el punto de vista de su producción en el seno del grupo social organizado. El Derecho tiene la pretensión de regular las relaciones que se producen en el seno de la vida social. No todos los hechos que se producen en el ámbito de las relaciones humanas tienen trascendencia jurídica, solo aquellas conductas que pretenden satisfacer unas necesidades sociales de acuerdo con unos valores.

En la medida en que el Derecho actúa y está presente en la vida humana, se manifiesta como un hecho histórico de carácter cultural.

Dimensión valorativa [justicia]

Todo hecho social y normativo es a la vez valioso, el Derecho se presenta también como valor. Es portador de unos valores, especialmente el valor de justicia, que intentaproyectar sobre la realidad jurídica. En esta dimensión del derecho se fundamente y desde ella se justifica todo Derecho Positivo.

Unidad de todas las dimensiones del Derecho

Las tres dimensiones han suscitado diferentes estudios sobre el Derecho, desarrollados en torno a tres ópticas distintas, originando saberes jurídicos.

Estos elementos o factores no pueden existir separados, sino que coexisten una unidad concreta, pues todas las dimensiones de lo jurídico actúan como elementos de un proceso, de tal modo que “ vida del Derecho resulta de la interacción dinámica y la dialéctica de los tres elementos que la integran” Todas igualmente importante e imprescindibles para el conocimiento integral del Derecho.

Validez, eficacia y justicia del Derecho

Si un aparente Derecho carece de validez, no es verdadero Derecho.

Existen tres definiciones distintas de la validez del derecho:

  1. según la teoría jurídica normal: la validez de cada una de las normas de un ordenamiento consiste en su propia conformidad con las exigencias establecidas por otra u otras normas que ocupan un plano de referencia en el orden jerárquico de ese ordenamiento.

  2. Según la teoría sociológica, la validez de las normas jurídicas radica y se identifica con su real efectividad social.

  3. Según la teoría filosófico ética, la validez de las normas coinciden con su conformidad con las exigencias materiales que dimanan de los principios valores ético-jurídicos fundamentales.

La validez es la cualidad que se predica del derecho por tener la fuerza o valor requeridos para la subsistencia, aplicabilidad y efectividad de sus disposiciones, es decir, para poder desarrollar la que es considerada como su función constitutiva y propia: determinar o dirigir las conductas de los sujetos jurídicos.

Validez y eficacia. Sólo podrían ser calificadas como normas jurídicas válidas aquellas que han alcanzado un mínimo nivel de efectividad social según Kelsen. La validez de una norma jurídica es algo distinto de su eficacia en el sentido de que puede haber normas que pueden ser consideradas válidas y han dejado de ser eficaces. La validez es una cualidad de las normas. La validez de las normas no puede depender de su propia eficacia, su propia validez ha de poder ser determinada antes de que lleguen o no a producir entre los destinatarios los efectos que persiguen.

Principales concepciones del Derecho a lo largo de la historia

Concepción óntico-valorativa (Iusnaturalismo)

El ideal de esta concepción es la justicia (constitutivo intrínseco del propio Derecho).

El Derecho no puede identificarse sin más ni con la ley o las normas de un ordenamiento jurídico, ni con los simples hechos sociales, ni las decisiones concretas de los jueces, sino que tiene además una dimensión ética o valorativa. Las normas y sentencias de los jueces han de ser legales y justas. Justicia exigida para cada caso. Iusnaturalismo: por encima de todo Derecho positivo existen unos valores, especialmente la justicia, que deben cumplirse siempre.

Concepción estatal-formalista (Iuspositivismo)

Está integrada por todos aquellos pensadores que defienden la preeminencia de la ley como fuente del Derecho. Conjunto de normas que emanan del poder estatal, bien directamente o por alegación, es la propia del mundo occidental. El máximo representante en HANS KELSEN.

Pretende garantizar la seguridad jurídica como la certeza de conocer de antemano qué es lo que es Derecho. La preeminencia de la ley estatal no descarta la existencia de otras fuentes de producción de derecho (la costumbre o la jurisprudencia), pero siempre supeditadas a la ley. Los jueces deben ser siempre fieles intérpretes de la ley, sino de su letra, sí al menos, de su intención y espíritu. Sus fallos deben ser conformes a lo que dispone la ley.

Por ello la solución dada por esta concepción para salvar la certeza del Derecho consiste en afirmar que lo que no puede encuadrarse en la ley o resolverse por procedimientos de autointegración no existe en el mundo del Derecho o, lo que lo mismo, es jurídicamente irrelevante.

Concepción sociológico-realista (Realismo jurídico)

Se abandona el normativismo para conectar lo jurídico con la sociedad. Busca la acomodación a la realidad de la sociedad, a sus necesidades, exigencias y aspiraciones, entendiendo que éstas han de ser tenidas en cuenta por el Derecho. Constituye en última instancia el ideal de servir a los fines y aspiraciones de la sociedad en cuyo seno se desenvuelve el Derecho.

La Seguridad jurídica no entendida como certeza del Derecho sino como satisfacción de las aspiraciones sociales, puede alcanzarse por esta vía de manera más plena y sobre todo más humana que por la concepción anterior. Apreciación y valoración del caso por parte del juez. El realismo jurídico se origina en EEUU y países escandinavos.

La dificultad de establecer un concepto unitario del Derecho

Las dificultades para llegar a la formulación de un concepto único y uniforme de Derecho son múltiples. Algunas se generan por la propia historicidad y las variaciones sociales del Derecho mismo, y por las ideas preconcebidas o prejuicios sobre el mundo de lo jurídico; otras, más importante, proceden del lenguaje que utilizamos para comunicarnos las realidades jurídicas; muchas emanan del contenido mismo del Derecho, es decir, de su propio objeto que se nos manifiesta habitualmente como una realidad pluridimensional; y finalmente otras provienen de las diferentes concepciones que los individuos tienen sobre el fenómeno jurídico.