Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales

Noción inicial

Las capitulaciones matrimoniales es la escritura pública o al documento en que los cónyuges o los futuros cónyuges establecen las normas de carácter patrimonial aplicables a su matrimonio. Art.1325 "en capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio, o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo".

El objeto radica en instrumentar las estipulaciones conyugales referentes al régimen económico del matrimonio y, de forma complementaria, cualesquiera otras disposiciones por razón del matrimonio (v. gr. regalo, donación propter nuptias que los suegros realizan a favor del cónyuge de su hijo o hija).

La naturaleza contractual de las capitulaciones

Lasarte, considera que las capitulaciones matrimoniales tienen carácter contractual, dado el tenor literal del art. 1.335, bajo la rúbrica "Del contrato de bienes con ocasión del matrimonio". Otros autores prefieren conceptuarlas como acto complejo.

Contenido de las capitulaciones

Se distingue entre contenido típico y atípico de las capitulaciones. El art.1325 hace referencia a las capitulaciones relativas al régimen económico (típico), y, de otra, cualesquiera otras estipulaciones pactadas por razón del matrimonio (atípico).

Contenido típico

La materia típica de las capitulaciones viene representada por la fijación del sistema económico-matrimonial que regirá la vida conyugal a partir del otorgamiento de aquéllas.

Los cónyuges cuentan con la más amplia libertad al respecto; lo mismo pueden crear un régimen económico ex novo, que remitirse a uno de los modelos o tipos regulados por el legislador, o limitarse a modificar algunos aspectos concretos del régimen que hayan elegido o que les resultara aplicable. Las capitulaciones se otorgan mediante escritura pública.

Contenido atípico

Son cualesquiera otras disposiciones por razón del matrimonio que no tengan por objeto la determinación del régimen económico (aunque sean de índole patrimonial). Supuestos de cierta relevancia:

  • Algunos preceptos reguladores de las donaciones por razón del matrimonio.

  • Declaraciones o pactos relativos al tercio de mejora hereditaria cuando se encuentren contenidos en las capitulaciones de los esposos (arts. 826, 827 y 831).

Las estipulaciones por razón de matrimonio no tienen por qué tener siempre un contenido económico; v. gr. un documento público, pueden servir para el reconocimiento de un hijo prematrimonial.

La eventual inexistencia del contenido típico

En la actualidad, los cónyuges pueden otorgar capitulaciones cuyo contenido haga referencia sólo a "otras disposiciones por razón del matrimonio", sin llevar a cabo ninguna determinación sobre el régimen económico. En este caso, el régimen económico aplicable será el sistema legal supletorio de primer grado (en el CC, el régimen de gananciales).

La prohibición de estipulaciones ilícitas

Art. 1328 la capitulación "será nula cualquier estipulación contraria a las leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge".

Momento temporal del otorgamiento

La redacción originaria del Código: la inmutabilidad del régimen económico del matrimonio

Hasta 1975, regía el denominado "Principio de inmutabilidad del régimen económico del matrimonio" de tal forma que, una vez celebrado el matrimonio, los cónyuges no tenían posibilidad de modificar su régimen patrimonial, salvo en algunos supuestos excepcionales.

Desde la Ley 14/1975, las capitulaciones podrán realizarse antes o después de celebrado el matrimonio, y cambiar de régimen.

Régimen vigente: la mutabilidad del régimen económico del matrimonio

Las capitulaciones matrimoniales se pueden otorgan antes y después de celebrado el matrimonio (art. 1326), por las que ahorra se resalta el principio de mutabilidad del régimen económico del matrimonio.

Los requisitos de la capacidad

Los otorgantes de las capitulaciones

A dicho acto pueden concurrir, junto con los actuales o futuros cónyuges, otras personas. La intervención y consentimiento de los cónyuges es un presupuesto necesario y propio del otorgamiento, constituyendo un acto personalísimo que no puede realizarse mediante representante.

Salvo para los cónyuges no emancipados o incapacitado, la capacidad de cualquiera de los otorgantes ha de establecerse conforme a las reglas generales en materia de contratación.

Los menores no emancipados

Los menores no emancipados que hayan cumplido los 14 años pueden contraer matrimonio mediante dispensa otorgada judicialmente. Según el art. 1329 "El menor no emancipado que con arreglo a la ley pueda casarse podrá otorgar capitulaciones, pero necesitará el concurso y consentimiento de sus padres o tutor, salvo que se limite a pactar el régimen de separación o el de participación".

El menor, sin necesidad de complemento de capacidad alguno, puede someterse al régimen de gananciales (si no otorga capitulaciones), o al sistema de separación o participación, si así lo determina en las consiguientes capitulaciones.

Los incapacitados

Los incapacitados judicialmente sólo podrá otorgar capitulaciones matrimoniales con la asistencia de sus padres, tutor o curador. A diferencia del supuesto anterior, el complemento de capacidad de su guardador resulta necesario para el incapacitado aunque desee pactar el régimen de separación o el de participación.

La forma de las capitulaciones

Las capitulaciones constituyen un contrato de carácter solemne, precisando para su otorgamiento escritura pública. No obstante, para algunos contenidos atípicos es válida la declaración de los cónyuges aunque se instrumente en cualquier otro documento público. Así ocurre, v. gr. con cualquier documento público, sea notarial o no, en el que se lleve a cabo el reconocimiento de un hijo extramatrimonial o, en su caso, respecto de la protocolización mediante acta notarial de un documento privado de aclaración de las operaciones particionales de la disuelta sociedad de gananciales.

La modificación del régimen económico-matrimonial constante el matrimonio

La modificación de las capitulaciones preexistentes

El otorgamiento de las nuevas capitulaciones puede afectar o no al régimen económico-matrimonial. El contenido de la nueva escritura puede referirse exclusivamente a los aspectos del contenido atípico de las capitulaciones (o al contenido típico, al régimen económico-matrimonial). El CC se ocupa de garantizar la participación en el otorgamiento de las nuevas capitulaciones de aquellas personas que intervinieron en las anteriormente acordadas, si viven, y si la modificación del régimen afecta a derechos concedidos por ellos (art. 1331).

El otorgamiento de capitulaciones y el cambio del régimen económico-matrimonial

Los cónyuges, si otorgan capitulaciones por primera vez, pueden modificar el régimen económico-matrimonial imperante, que en principio será el régimen legal supletorio de primer grado.

La protección de terceros

Si la modificación de las capitulaciones se limita a aspectos interconyugales o de relación con los posibles benefactores de los cónyuges, la mutación de las estipulaciones carecerá de interés fuera de dicho círculo. En caso contrario, los acreedores de los cónyuges tendrán interés en conocer si la modificación del régimen económico-matrimonial les supone una disminución de garantías de cobro. La modificación del régimen económico-matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros.

La publicidad de las capitulaciones

Nuestra legislación sólo considera dicha publicidad en relación con las capitulaciones, no existiendo publicidad directa de los regímenes legales de carácter supletorio. Las capitulaciones o sus modificaciones que no hayan sido objeto de inscripción y además sean públicas no serán oponibles (impugnables) a terceros interesados. El Registro Civil sólo publica las capitulaciones o sus modificaciones a petición del interesado.

La norma fundamental es el art. 1333 "en toda inscripción de matrimonio en el Registro Civil, se hará mención, en su caso, de las capitulaciones matrimoniales que se hubieren otorgado, así como de los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen el régimen económico del matrimonio. Si aquéllos o éstos afectaren a inmuebles, se tomará razón en el Registro de la Propiedad, en la forma y a los efectos previstos en la Ley Hipotecaria".

El Registro Civil

Las indicaciones sobre régimen económico de la sociedad conyugal sólo se extenderán a petición del propio interesado. Ahora bien, las capitulaciones o sus modificaciones, en caso de existir, que no hayan sido objeto de inscripción en el RC, no serán oponibles a los terceros interesados.

El Registro de la Propiedad

Según la LH, los terceros de buena fe no pueden verse afectados por capitulaciones matrimoniales efectivamente otorgadas (aunque consten en el RC) si no han sido objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad.

El Registro Mercantil

El CCom prevé que en la hoja abierta a cada empresario individual haya una inscripción de las capitulaciones matrimoniales. Así, el Reglamento del RM dispone "En hoja abierta a cada empresario individual se inscribirán: ...las capitulaciones matrimoniales, el consentimiento, la oposición y revocación a que se refieren los arts. 6 a 10 CCom y las resoluciones judiciales dictadas en causa de divorcio, separación o nulidad matrimonial o procedimientos de incapacitación del empresario individual, cuando no se hubiesen hecho constar en la inscripción primera del mismo".

La ineficacia de las capitulaciones matrimoniales

La invalidez de las capitulaciones matrimoniales se regirá por las reglas generales de los contratos.

La invalidez de las capitulaciones

Procederá la nulidad de las capitulaciones por inexistencia de la forma legalmente requerida ad solemnitatem, o por vulneración de las leyes, buenas costumbres o igualdad conyugal. Serán meramente anulables las capitulaciones en las que exista algún vicio del consentimiento, y, en particular, en los casos en que el complemento de capacidad requerido a los otorgantes no haya sido observado (arts. 1329 y ss)

La ineficacia en sentido estricto

Art. 1334 "Todo lo que se estipule en capitulaciones bajo el supuesto de futuro matrimonio quedará sin efecto en el caso de no contraerse en el plazo de 1 año".

Igualmente, pueden determinar la pérdida de efectos de las capitulaciones (otorgado antes o después de la celebración del matrimonio):

  • Por modificación acordada de nuevas capitulaciones.

  • Por condición o término: los cónyuges pueden optar por un sistema matrimonial durante un periodo temporal determinado, mediante la fijación de un término final (p. e., separación durante los 10 primeros años de matrimonio), o indeterminado a través del recurso a una condición suspensiva o resolutoria.

  • Por fraude de acreedores, sobre todo cuando la modificación del régimen económico-matrimonial pretende provocar la insolvencia del cónyuge deudor.