Las prestaciones de servicios sociales y las prestaciones económicas

Consideraciones generales sobre el régimen jurídico de las prestaciones

Niveles de protección establecidos

Las prestaciones del SAAD se realizan en 3 niveles:
  1. Nivel mínimo

  2. Nivel de cooperación interadministrativa AGE/CCAA

  3. Nivel adicional de protección

Financiación de las prestaciones

En cuanto a la financiación de las prestaciones será:
  • A cargo de la AGE el nivel mínimo

  • A cargo de la AGE y de las CCAA, el nivel de cooperación interadministrativa

  • A cargo de las CCAA el nivel adicional de protección

  • Los beneficiarios de las prestaciones participarán también en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal.

En definitiva, el SAAD tiene tres fuentes de financiación: los Presupuestos Generales del Estado, los Presupuestos de cada Comunidad Autónoma y las aportaciones de los beneficiarios.

La aplicación progresiva de las prestaciones

El reconocimiento del derecho contenido en las resoluciones de las administraciones públicas competentes, generará el derecho de acceso a los servicios y prestaciones correspondientes del SAAD "a partir de la fecha de la resolución en la que se reconozca la concreta prestación o prestaciones que corresponden a la persona beneficiaria" (LD).

Objetivos y normas generales de las prestaciones

Los objetivos de las prestaciones son:
  1. facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que la persona en situación de dependencia desee y le sea posible;

  2. proporcionarle un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad

Y, para conseguir estos objetivos, el SAAD, establece dos clases de prestaciones, las prestaciones de servicios sociales y las prestaciones económicas.

Las prestaciones de servicios sociales: el catálogo de servicios

Las prestaciones de servicios sociales se integran en el denominado Catálogo de Servicios establecido en la LD. En él se contemplan los siguientes servicios:
  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal

  • Servicio de tele-asistencia

  • Servicio de ayuda a domicilio que, a su vez contiene:

    • Atención a las necesidades del hogar

    • Cuidados personales

  • Servicio de centro de día y de noche, que contiene:

    • Centro de día para mayores

    • Centro de día para menores de 65 años

    • Centro de día de atención especializada

    • Centro de noche

  • Servicio de atención residencial, que contiene:

    • Residencia para personas mayores en situación de dependencia

    • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad

Servicios de prevención de la situación de dependencia y de promoción de la autonomía personal

El Consejo Territorial del SAAD acordará los criterios, recomendaciones y condiciones mínimas que deban cumplir los Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia que elaboren las CCAA, con especial consideración de los riesgos y actuaciones para las personas mayores.

Los objetivos de estos Planes son:

  • Fomentar la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia

  • Contribuir a aumentar la esperanza de vida libre de dependencia

  • Impulsar medidas de prevención de la dependencia en la población

  • Reducir el impacto de la dependencia sobre la calidad de vida

  • ... y similares

Los principios sobre los que se asientan son:

  • Universalidad

  • Atención personalizada, integral y continua

  • Transversalidad

  • Igualdad y equidad

  • Calidad

  • Participación ciudadana

  • Cooperación y coordinación

  • Interdisciplinariedad

  • Proximidad

  • Reponsabilización

  • Sostenibilidad

Servicio de teleasistencia

El servicio de teleasistencia está dirigido a facilitar la "asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad o aislamiento.

Servicio de ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta función.

Para determinar la intensidad del servicio se utiliza el término "horas de atención", entendiendo por tal el "módulo asistencial de carácter unitario, cuyo contenido prestacional se traduce en una intervención de atención personal al beneficiario".

Servicio de centro de día y de noche

El servicio de centro de día y de noche ofrece una atención integral durante el período diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. En particular, están destinados a cubrir tanto necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación y habilitación como de atención asistencial y personal.

Servicio de atención residencial

Los servicios de la atención residencial son de carácter continuado, personal y de índole sanitario. Se presta en centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona, y puede tener carácter permanente, cuando el centro se convierte en residencia habitual, o carácter temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante las vacaciones, fines de semana y enfermedades o períodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

Centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y atención y cuidado de situaciones de dependencia

La LD establece que la red de centros estará formada, entre otros, por los centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y para la atención y cuidados de situaciones de dependencia.

Las prestaciones económicas

La prestación económica vinculada al servicio

La prestación económica vinculada al servicio es una prestación económica que tendrá carácter periódico, se reconocerá, en los términos que se establezca, únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre AGE y CCAA.

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Los cuidadores no profesionales y los cuidadores profesionales

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar está diseñada para cuando el beneficiario está excepcionalmente atendido por su entorno familiar por cuidadores no profesionales, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda, y así lo disponga el programa individual de atención.

La persona cuidadora debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser familiar hasta el tercer grado

  2. Contar con la capacidad física suficiente

  3. Que la persona cuidadora cuente con el tiempo de dedicación necesario

  4. Que la persona cuidadora asuma formalmente los compromisos de atención

  5. Que facilite el acceso de los servicios sociales de las AAPP

Los cuidadores profesionales son contratados:

  1. por instituciones públicas o entidades privadas

  2. cuando la prestación reconocida por el SAAD sea la económica vinculada al servicio

  3. cuando la prestación reconocida por el SAAD sea la económica de asistencia personal de un gran dependiente

La prestación económica de asistencia personal

La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados, siendo su objetivo contratar a una asistente personal, durante un número de horas, que facilite a sus beneficiarios el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Ayuda económica para facilitar la autonomía personal

La LD prevé la posibilidad de que la AGE y las respectivas CCAA puedan establecer acuerdos para la concesión de ayudas económicas con el fin de facilitar la autonomía personal.

Régimen jurídico común de las prestaciones económicas

En cuanto a su cuantía, ésta se acuerda por el Consejo Territorial del SAAD, para su aprobación posterior por el Gobierno.

Respecto a las deducciones, si el beneficiario es titular de cualquier prestación de análoga naturaleza y finalidad establecida en otro régimen público de protección social, del importe a reconocer, se deducirán las prestaciones que indican la LD y la DPD.

Su abono se realiza en 12 mensualidades.

En cuanto a las incompatibilidades:

  • Las prestaciones económicas serán incompatibles entre sí y con los servicios del catálogo establecidos en el artículo 15.

  • Los servicios serán incompatibles entre sí, a excepción del servicio de tele-asistencia.