Derecho constitucional y asistencia sanitaria

Introducción

La primera Constitución que en Europa introdujo los derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos, fue la Ley Fundamental de Bonn de 1919.

Las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social (art. 41 CE) y la salud (art. 43 CE) como principios rectores de la política social y económica

El artículo 41 CE establece que "los poderes públicos mantendrán un régimen público de SS para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

El artículo 43 CE establece que "se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitaran la adecuada utilización del ocio".

La distribución constitucional de competencias en materia de Seguridad Social (asistencia sanitaria) y sanidad entre el estado y las CCAA

El artículo 148 CE, establece que "... las CCAA podrán asumir competencias en las siguientes materias... Sanidad e higiene".

El artículo 149 CE dispone que "... el Estado tiene competencia exclusiva sobre... Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos".

La distribución constitucional de competencias en materia de seguridad social (asistencia sanitaria)

La SS está gestionada por:
  • Las administraciones sanitarias autonómicas y del Estado.

  • Entidades Gestoras de la SS: MUFACE, ISFAS, MGJ.

  • Las MATEP

  • Las empresas

La distribución constitucional de competencias en materia de sanidad

Competencias del Estado sobre Sanidad

Según el TC, la sanidad exterior, aquellas actividades que se realicen en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importación, exportación o tránsito de mercancía, es competencia exclusiva del Estado. La sanidad interior, el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos y bebidas y productos relacionados, es competencia de las CCAA a partir de unas bases fijadas por el Estado.

Competencias de las CCAA sobre Sanidad

Las CCAA pueden dictar leyes y reglamentos que desarrollen y ejecuten las bases dictadas por el Estado, es decir, asumir la competencia:

  1. Legislativa, desarrollando la competencia exclusiva del Estado sobre las bases en materia de sanidad interior, competencia que ha de ejercer "en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca".

  2. Ejecutiva.

En materias organizativas, inspectoras, de control, sancionadoras, regulaciones sobre productos alimenticios específicos, dentro de su territorio y dentro de las bases establecidas por la legislación estatal.